DESDE LA SEMANA QUE VIENE

Volverían las clases presenciales en algunas localidades del Chaco


La subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros, reafirmó que las clases presenciales podrán retomarse desde la semana que viene en aquellas localidades de la provincia que no presentaron casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia. 

Se trata de zonas rurales y de bajo riesgo, de acuerdo al mapa epidemiológico, con grupos alternados de estudiantes, lo que posibilitará desarrollar tutorías e instancias presenciales alternadas para revincular la escolarización.

"Por el momento, estas localidades son entre seis y siete, y ya están definidos los establecimientos educativos aptos, en los cuales comenzarían a llevarse a cabo las clases presenciales. La Subsecretaría de Infraestructura Escolar garantizará las condiciones que permitan cumplir los protocolos sanitarios. Además se hizo el relevamiento de docentes en el área local geográfica", detalló Cisneros.

Asimismo, la Subsecretaría de Coordinación Presupuestaria Financiera y de Recursos Humanos se encuentra entregando a las escuelas los insumos de limpieza, higiene y bioseguridad. En este contexto, Cisneros remarcó que la asistencia de estudiantes no será obligatoria sino que dependerá de la decisión de los tutores.

Respecto a las localidades y escuelas en las que se retomará la presencialidad, las mismas surgieron de un análisis y relevamiento realizado en conjunto con las direcciones regionales y los municipios, aclarando que no solo se tuvo en cuenta la situación de la localidad respecto al Covid, sino también la situación de los docentes, su movilidad, acuerdos intersectoriales, entre otros factores. La nómina será oficializada por instrumentos legales correspondientes y de acuerdo a los protocolos aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación.

Con relación a los tiempos, Cisneros aclaró que serán determinados según los decretos que defina el gobernador Jorge Capitanich. Mientras tanto las instituciones definidas han elaborado sus planes de trabajo pedagógico para el retorno de acuerdo a sus condiciones institucionales y se sumará la capacitación sanitaria organizada de manera conjunta con la Escuela Superior de Salud Pública. Además, el protocolo fue aprobado por el Ministerio de Salud provincial.

CALENDARIO ESCOLAR Y ACREDITACIÓN DE CONOCIMIENTOS

La subsecretaria se refirió al calendario escolar 2020, y adelantó que en los próximos días se lo hará oficial mediante un instrumento legal, aunque el nuevo calendario "no es muy diferente del que teníamos en marzo", en relación a períodos lectivos.

Por otra parte, las vacaciones de verano no se alterarán, dado que "las clases nunca se interrumpieron". De hecho, con relación a esto último, la funcionaria destacó que "los docentes, en este período, trabajaron el triple de lo que harían en la presencialidad, porque pensar en educación remota pone en juego otras estrategias cognitivas y de reflexión y pedagogía, más allá de que contamos con la plataforma ‘ELE’ que prevé de recursos didácticos".

En cuanto a la acreditación de saberes, dijo que los estudiantes continuarán el año que viene trabajando con los saberes integrales del currículo escolar y con los proyectos interdisciplinarios e integrados. "En este tiempo, los estudiantes han acreditado saberes, y los no acreditados hasta este fin de ciclo tendrán continuidad en la escolarización del ciclo 2021", precisó.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :