PAS” EL 17 de OCTUBRE

Día de la Lealtad: Capitanich reivindicó el rol del justicialismo y marcó desafíos


El gobernador aseguró que el peronismo «debe ser el faro de inspiración para los movimientos populares del mundo» y propuso una agenda programática de diez puntos estratégicos a desarrollar; realzó las figuras de Perón, Evita y Néstor.


El gobernador Jorge Capitanich brindó ayer un contundente discurso de casi una hora en el marco de las celebraciones por los 75 años del Día de la Lealtad Peronista. 
Luego de una reunión virtual con integrantes del Consejo Provincial del Partido Justicialista (PJ), Capitanich asistió a la sede partidaria de Mitre y Rivadavia, donde reivindicó la figura de Juan Domingo Perón -»el líder político más rutilante de la historia argentina contemporánea»-, repasó los derechos consagrados por el peronismo, reiteró el llamado a conformar «la internacional justicialista», y propuso una agenda programática partidaria de diez puntos estratégicos.
Recordando que en pocos días se cumple un año de la victoria electoral de Alberto Fernández y de Cristina Fernández, así como el décimo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner, el gobernador dijo que «cada octubre tiene que ser una agenda de desafíos y compromisos», y en ese sentido el primero de los puntos propuestos parte de la fisonomía misma del PJ y también del Frente de Todos.
«Es el momento de construir un nuevo escenario para los nuevos tiempos. El justicialismo como soporte principal del Frente de Todos debe adquirir las características de un partido abierto y dinámico. Creemos en la necesidad de interactuar en la coalición y para eso necesitamos que el Frente de Todos sea una organización institucional que funcione orgánicamente para que no tienda a diluirse en características gregarias», apuntó.
La internacional justicialista
Gran parte de la agenda propuesta por Capitanich implica una visión internacional. 
«El justicialismo no puede estar hoy en la internacional liberal, mañana en la socialdemócrata o pasado en la social cristiana», señaló, y recuperó «la tercera posición ideológica» que impulsó Juan Domingo Perón y que hoy tiene su correlato en el mundo globalizado. 
«Las viejas disputas entre derechas e izquierdas hoy están expresadas en corporaciones versus democracias. Las democracias están en crisis de confianza, porque mientras las corporaciones a través de un discurso hegemónico promueven la exacción de las riquezas, nuestros pueblos resienten su capacidad de autonomía», explicó.
 «Por eso el peronismo como movimiento político y social emergente en el siglo XX y fortalecido en el siglo XXI debe expresar la capacidad de convocatoria a todos los partidos y movimientos obreros del mundo y construir una internacional justicialista solidaria. A 75 años tenemos que generar una matriz contrahegemónica donde el justicialismo sea el faro de inspiración para los movimientos populares a nivel mundial», insistió.
Empleo y Seguridad Social
Como lo viene haciendo desde el inicio de la emergencia sanitaria, el gobernador aprovechó la ocasión para referirse a la pandemia, que «vino a desnudar el modelo de un mundo con hegemonía de base neoliberal que produce exclusión, desigualdad y la economía del descarte de la cual habla el Papa Francisco», dijo. 
 Según expuso, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió, a comienzos de la expansión del coronavirus en América latina, que la pandemia podría dejar 35 millones de nuevos pobres en la región, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por su parte, señaló que se destruirán al menos 14 millones de puestos de trabajo. 
«Menos trabajo implica menos trabajadores, menos trabajadores implican menos aportes y contribuciones, menos aportes y contribuciones implican sistemas de seguridad social débiles y sistemas sanitarios precarios. Resolver este círculo vicioso que genera la pandemia será atacar el corazón de sus consecuencias»,  consideró Capitanich, quien remarcó que «el empleo debe ser el tema principal del debate internacional».
«Empleo, seguridad social y sistemas de salud. Si no se comprende y fortalece esta cadena, no habremos entendido la lección de la crisis global más importante de los últimos años. Y, en efecto, estaremos fortaleciendo el círculo vicioso», señaló. 
 
«¿Hasta cuándo 
vamos a callar?»
En un tramo del discurso fue incisivo con la idea de propiciar la eliminación de las guaridas fiscales para evitar la elusión y evasión fiscal, aspecto que el PJ debería incorporar como punto prioritario en su agenda.
«Vergüenza debería darles a los líderes del mundo aceptar la evasión como método de desfinanciamiento crónico, sistemático y estructural de los estados soberanos en los países en vías de desarrollo, llegando a licuar hasta un PBI cada 30 años, transfiriendo inflación al resto del mundo, generando un mecanismo de estafa y endeudamiento de moneda extranjera a tasas usurarias», disparó. «El mundo no aguanta más estos mecanismos de exacción financiera y fiscal. ¿Hasta cuándo vamos a callar nosotros?», cuestionó el mandatario.
El resto de los puntos se completan con ejes en: una agenda ambiental; la ampliación de derechos para mujeres y disidencias sexuales; el combate al narcotráfico; un nuevo modelo de organización multilateral de naciones unidas; un pacto mundial por la paz y el desarrollo económico de los pueblos; el desarrollo científico y tecnológico; y el cumplimiento de los 17 objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

«La juventud seguirá el legado de la ética de la solidaridad»

El jefe de diputados del interbloque del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, celebró el Día de la Lealtad y aseguró «la juventud seguirá el legado de la ética de la solidaridad» que pregona el peronismo.
«Hoy celebramos 75 años del nacimiento del peronismo: la posibilidad cierta que tuvo la Patria de tener un movimiento con una mítica, una estética y una poética que lo singulariza. Una ética de la solidaridad. Hoy celebramos una manifestación de esa ética que es la lealtad, a un líder, a ideas, a principios que nunca hemos cambiado», aseguró Pedrini.
El legislador participó ayer del acto encabezado por el gobernador Jorge Capitanich (ver nota principal) y que contó con la presencia de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el presidente de la Legislatura, Hugo Sager; el presidente del Foro de Intendentes Justicialistas, Juan Manuel García (Machagai), y la vice de ese espacio, Magda Ayala (Barranqueras); el diputado nacional Aldo Leiva; la diputada provincial Claudia Panzardi; la titular de la CGT Chaco, Graciela Aranda; y el referente de las 62 Organizaciones Peronistas, Enrique Paredes.
«Esta ética de la lealtad tiene hoy un contenido: respetar y acompañar el liderazgo de Alberto Fernández en el país y de Jorge Capitanich en el Chaco», afirmó Pedrini.
«La traducción de la lealtad al General Juan Domingo Perón significa hoy acompañar el liderazgo de Alberto, que viene a rescatar a la Argentina del endeudamiento, de la pobreza y de la desocupación, junto a Capitanich, en el Chaco, comprometido en esta gigantesca tarea», dijo.
Pedrini indicó que «el mensaje del gobernador Capitanich nos convoca a luchar por terminar con un mundo que no soporta más tanta desigualdad», y destacó que el gobernador marcó la necesidad de «fortalecer la coalición gobernante a través de un acta fundacional que nos cohesione para la tarea que tenemos por delante».
«El Gobierno debe contar con el soporte de un partido político que tenga la capacidad de expresar lo que el pueblo necesita», expresó. 
«Estos son los deberes del momento que acompañamos y compartimos. Así se equilibra el ejercicio de derechos y deberes que contemplen el interés general, en este contexto complejo», culminó.
 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg√ļn comentario violatorio del reglamento ser√° eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :