Alcec ofrecerá Papanicolau gratis a mujeres de bajos recursos
PREVENCION. Las mujeres deben cuidarse más desde que comienzan su vida sexual.xxx
PREVENCION. Las mujeres deben cuidarse más desde que comienzan su vida sexual.

Para Prevenir El Cancer De Utero

Alcec ofrecerá Papanicolau gratis a mujeres de bajos recursos

03/06/2013 | Según lo anunciaron en conjunto con la Multisectorial de la Mujer, ambas entidades brindarán el estudio sin costo alguno y sin límite de edad. Desde hoy, las interesadas podrán sacar turno en Mitre 726, de 7.30 a 12.


La titular de la Multisectorial de la Mujer, María del Pilar Dotti, junto a la presidenta de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (Alcec) Chaco, Marta Bernal de López, brindó días atrás una conferencia de prensa con motivo del cierre de la semana de conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y el inicio de la campaña Papanicolau Gratuito. El estudio será otorgado «para las mujeres de bajos recursos o que no tengan obra social, sin límites de edad», anunciaron, invitando a las mujeres a inscribirse y pedir un turno desde hoy en la sede de Alcec, Mitre 726, de 7.30 a 12.
Doti se refirió a la campaña como algo «muy cercano a nuestro trabajo, muy caro a los sentimientos de la Multisectorial, porque siempre estamos preocupadas por la salud de las mujeres, en especial de las mujeres más vulnerables, las que menos tienen, las que no cuentan con una obra social», puntualizó, y también hizo un reclamo público por el cumplimiento de las leyes 5409 y 5517, respectivamente.

DESDE LA INICIACIÓN SEXUAL
Por su parte, la presidenta de Alcec, Marta Bernal de López, contó que desde la institución se ofrece de manera gratuita el examen de Papanicolau «sin límite de edad para mujeres que no tienen obra social ni medios para hacer frente a este examen tan costoso», y explicó que «es importante conocer que una vez iniciada la vida sexual, es necesario iniciar los exámenes ginecológicos», apuntó.
«Esperamos -añadió- que esta llamada de atención dé resultados más contundentes que años anteriores, porque decididamente la mujer debe cuidarse y ésta es una oportunidad donde no le va a costar un solo peso hacerlo», expresó y destacó que «para nosotros es un gran orgullo poder contar con la participación de la Multisectorial que, naturalmente, va a darle a nuestra tarea una fuerza que necesitamos urgentemente».
Afirmó que «la prueba de Papanicolau forma parte importante del cuidado de la salud rutinaria de una mujer, ya que con ellos se pueden detectar anormalidades que pueden conducir a cáncer invasor», pero «estas anormalidades pueden ser tratadas antes de que el cáncer se desarrolle. La mayoría de los cánceres invasores del cuello del útero se pueden prevenir si la mujer se hace pruebas de Papanicolau» y, además, «al igual que otros tipos de cáncer, el cáncer del cuello del útero puede ser tratado con mayor éxito cuando se detecta temprano».

APLICACION DE LAS LEYES
Dotti también reclamó que «en esta semana hemos instado al Gobierno a que garantice la aplicación de algunas normas, como la Ley 5409, que es la Ley de Ligadura de Trompas de Falopio y Vasectomía, ya que hemos recibido la inquietud de muchas mujeres que denuncian que no se están realizando con la regularidad que se debería hacer, alegando falta de insumos o largas listas de espera».
Desde la Multisectorial hizo un reclamo público por la aplicación efectiva de la Ley la 5517, «esta norma habla del derecho que tienen las mujeres de ser acompañadas por una persona de su confianza en el trabajo de parto y en el parto mismo», señaló Dotti y solicitó «a nuestro ministro de Salud y al directorio del hospital Perrando, para que por favor no se den más situaciones de mujeres que se ven obligadas a estar solas durante el parto, también le decimos a las mujeres chaqueñas que estar acompañadas cuando dan a luz es su derecho y lo tienen que hacer valer».
Acompañaron el anuncio la vicepresidenta de la Multisectorial, Elizabeth González; la coordinadora del área Mujer y Medio Ambiente, Ana María Campestrini; la coordinadora del área Mujer y Adicciones, Mabel Báez; y las integrantes de Alcec, Cecilia Marqués de Silvestre, Elda Scarpin y Norma Fassioni de Pitteri.



COMPARTIR
Edición Impresa del
24-07-2014
Edición Impresa del
24-07-2014
TAPA CONTRATAPA