DIA DE LA BANDERA
Un fin de semana largo raro
Jueves, 30 de Octubre de 2014
Por Patricia Muñoz

Para el turismo el fin de semana largo fue «un éxito en todas las provincias», así al menos señalan informes oficiales. El dato incluye no sólo a los puntos tradicionalmente turísticos como Mar del Plata, Bariloche, Córdoba, Salta, sino también al Litoral, según  lo expresó a un diario nacional el titular de la cartera turística del Chaco, Ignacio Saife, quien ratificó «la importancia de la política de ordenamiento de feriados impulsada por el ministro (Ernesto) Meyer. En el Litoral el arribo de los visitantes es constante durante todo el año, lo que en este caso deja abiertas las puertas no sólo para una exitosa temporada de invierno, si no para recibir gente todo el año». El funcionario nacional está convencido de que los feriados permiten que «los argentinos conozcan su país», dijo el funcionario chaqueño. No está ni bien, ni mal, sólo que no todos tienen acceso a esa posibilidad. De acuerdo la Cámara Argentina de Turismo 1.260.000 personas eligió viajar por el país durante este fin de semana largo, superando el 90% de ocupación hotelera en diversas provincias. Esa cifra representa un poco más del 2,5% de los casi 54 millones de habitantes del país.
Pero volviendo a la cuestión inicial, el feriado largo fue por el Día de la Bandera, fecha patria importante si las hay. Se conmemora cada año en la Argentina el 20 de junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido ese día de 1820. La fecha fue decretada por Ley 12361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. A partir de 2011, por decreto nacional, este feriado es inamovible.
La Bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata y la principal sede de las conmemoraciones del Día de la Bandera es el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, en Rosario, provincia de Santa Fe, lugar en el que la bandera fue izada por primera vez en dos baterías de artillería, ubicadas en orillas opuestas del río Paraná (reza en Wikipedia). Allí estuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde bailó el Himno y en su discurso no sólo recordó lo que hizo, sino que además aseguró que «afortunadamente» Manuel Belgrano fue un «político incorrecto» que actuó «con valentía y coraje» para enfrentarse a lo que la época imponía. Así, con esa definición del prócer, se permitió decir que Belgrano sería kirchnerista. Además, en un fortísimo mensaje, la jefa de Estado criticó a la Corte Suprema, e ironizó con que en 2015 sería jueza de primera instancia. «Te buscás un gil que sea presidente, te pague los sueldos, evite un 2001 y listo», fueron sus palabras. En ese contexto comparó a Belgrano con el actual gobierno, y se preguntó: «Si Manuel Belgrano viviera, si hoy estuviera aquí con nosotros, ¿Con quién creen que estaría? ¿A quién apoyaría? Ese hombre de la industria nacional, que hablaba del comercio, de los pueblos originarios. Les puedo asegurar que no se van a equivocar».
Pero el fin de semana no fue solo eso, los partidos políticos definieron candidatos para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto, ningún nombre sorprendió ni a nivel provincia ni nación, en política nada es nuevo, todo se repite, el enroque es común. Los nombres pareciera que importan más que cualquier proyecto que busque un verdadero cambio en la sociedad.
Lo único que queda -una utopía de mi parte- es que la sociedad le encuentre la vuelta a semejante vericueto y haciendo valer su voto obtenga el cambio que necesita: más salud, trabajo, educación, deporte, cultura, para todos y de la misma manera, acompañado de hombres honestos, humildes, que luchen por forjar el país sin intereses personales imitando a Belgrano y a todos los próceres de esta Patria que dieron sus vidas por las libertades y el desarrollo.
Que nuestros políticos cambien, para que dentro de cien años también sean recordados como Belgrano y esos hombres que dieron todo por el país, anteponiendo todo a la causa sagrada de la Patria, dejando de lado el amor propio, la vanidad o el cuidado de su salud. Por el bien de todas y todos; ¡Que así sea!
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 8,420 8,520
 Euro 10,750 11,200
 Real 2,580 2,750