EN 2015 SE InCORPORARA A LOS HOMBRES

El Chaco cumplió metas del Sumar que cubre a 350 mil personas

Capitanich brindó los detalles y adelantó que el programa pretende ampliar la cobertura a 600 mil beneficiarios. Así, nueve de cada diez mujeres embarazadas manifestaron satisfacción con la atención sanitaria que reciben.

El Chaco es la primera provincia argentina en cumplimiento de metas, cobertura y satisfacción de usuarios comprendidos en el programa Sumar. Así, nueve de cada diez mujeres embarazadas se encuentran satisfechas con la atención sanitaria que reciben, según un estudio elaborado por el programa nacional.
Además, para 2015, el Seguro Provincial de Salud incorporará a hombres de entre 20 y 64 años, alcanzando una cobertura sanitaria cercana a las 600 mil personas.
Tales datos fueron difundidos en conferencia de prensa por el gobernador Jorge Capitanich; el coordinador nacional del programa Sumar de la Secretaría de Prevención y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Martín Sabignoso; y el ministro de Salud, Antonio Morante. En la ocasión analizaron además la evolución de las tasas de mortalidad infantil a nivel país y región, y valoraron la reducción de los indicadores en el Chaco. «Somos una provincia récord en materia de reducción de mortalidad infantil», subrayó el gobernador e indicó que la meta para 2015 es de 8,5 por mil.
En cuanto al funcionamiento del Sumar, Sabignoso subrayó que «el Chaco es la provincia que muestra los mejores desempeños en todo el país, superando las expectativas de este año» y aseguró que toda la población que no cuenta con obra social, está incluida en el programa y recibiendo «cobertura reforzada». En ese marco, anunciaron que el próximo 7 arribará a la provincia una comitiva de directores del Banco Mundial para monitorear y supervisar el funcionamiento del Sumar.
«Es importante decir que en el Chaco, nueve de cada diez mujeres están plenamente satisfechas con el servicio. Además, hay una perspectiva de cobertura universal para 2015, con la incorporación de hombres de 20 a 64 años, que permitirá totalizar casi 600 mil personas incluidas», reiteró Capitanich, tras realizar un breve balance de la cobertura a nivel local.
 
Evaluacion 
del Plan Nacer 
Sabignoso brindó detalles del estudio realizado entre 2012 y 2013 a nivel país mediante entrevistas a destinatarios del plan para medir la eficacia del mismo y el desempeño de las provincias. «Evaluamos la satisfacción y opinión de los usuarios del sistema de salud y los beneficiarios del plan. Hicimos más de 400 entrevistas en el Chaco y encontramos que nueve de cada diez mujeres se encuentran satisfechas con la atención que reciben cuando están embarazadas y con la atención que reciben sus hijos», detalló el funcionario. En el 50% de las entrevistas, los beneficiarios manifestaron que sus expectativas fueron superadas a la hora de recibir atención, por lo que podrían recomendar el programa.
Para conocer la opinión de quienes trabajan en el sistema, se midió la satisfacción de los equipos de Salud respecto a la política sanitaria del Chaco y la de los programas Nacer y Sumar. «Encontramos que hay una alta valoración del programa; la provincia logró una satisfacción superior al 70% en todas las entrevistas realizadas», indicó Sabignoso y explicó que esa valoración se debe a diversos factores: mejora de la práctica profesional y del lugar físico de trabajo, disponibilidad de equipamiento de última tecnología y de insumos; y aumento de la cobertura.
«Si queremos lograr llegar bien a la gente que está fuera del sistema de salud, primero tenemos que jerarquizar a la personas que trabajan dentro del sistema, y Chaco lo está haciendo muy bien porque es una política de Estado de la salud», agregó.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :