QUITILIPI

Sergio Casalboni, mejor doctor de 2013 para el Colegio Médico

En la celebración por el Día del Médico, el pediatra quitilipense fue galardonado con la primera distinción anual. En el evento, el gremio homenajeó a la fallecida María del Carmen Ravetti.

CASALBONI. Recibiendo el importante reconocimiento de sus pares Sena y Cenzano.

QUITILIPI (Especial). El médico pediatra Carlos Sergio Casalboni fue premiado como el médico destacado de 2013, elegido de forma unánime por los asociados del Colegio Médico 25 de Mayo. La celebración fue en conmemoración al Día del Médico, además la institución homenajeó a la desaparecida doctora María del Carmen Ravetti en un acto que tuvo varios momentos emotivos.
El evento se desarrolló en la sede del Colegio Médico 25 de Mayo y organizado por esta institución en concordancia con la celebración por el Día del Médico que se festeja cada 3 de diciembre. Participaron asociados a la institución y se resaltó la presencia de invitados especiales, entre ellos el médico Marcelo Sena de la Federación Médica del Chaco, el párroco Federico Torqui, el presidente de la Asociación Amigos de Quitilipi Rubén Acosta y representantes de Rotary Club.
El punto central de la noche fue el primer reconocimiento que otorgó la Federación Médica del Chaco al médico que mejor represente los valores de la noble profesión: honestidad, solidaridad, espíritu de servicio, calidez humana, trabajo en equipo, dedicación, esfuerzo, devoción y sacrificio. Siguiendo estas premisas el galardón fue para el médico pediatra Carlos Sergio Casalboni por su incesante trabajo comunitario en lugares marginales y particularmente de forma comprometida, arriesgando su vida y la de familiares y su equipo que le acompañan para recuperar niños de la desnutrición infantil en esta ciudad como en otros puntos del Chaco y en Formosa.  
En las semblanzas se recordó a sus padres, hermanos y sobrina, el título de médico pediatra obtenido en junio de 2005, es devoto del padre Pío de Petrelcina, éste le llevó a realizar innumerables tareas solidarias en distintos puntos de la provincia hasta 2009, se resaltó que Casalboni tuvo como ejemplo a los médicos Walter Salmón y Nicolás Ivancovich con quienes atendió numerosos niños sin recursos económicos, en su ciudad natal ofreció sus servicios profesionales a las iglesias Evangélica Bautista y Católica en acuerdo con el párroco Martín Zapararte para atender a niños de la periferia y en la zona rural. Casalboni siempre estuvo acompañado por su madre que se encargaba de repartir golosinas y alfajores.
Las emotivas semblanzas culminaron haciendo notar que como médico es un instrumento de Dios y que actúa en consecuencia. Sus colegas Bernardino Cenzano y Marcelo Sena entregaron una placa recordatoria y resaltaron su actitud de médico humilde, solidario, honesto y preocupado por ayudar la gente humilde y necesitada. Luego recibió otro presente que otorgó el presidente del Colegio Médico 25 Mayo Carlos María De Langhe y el doctor Roberto Arce.
El párroco Federico Torqui tuvo palabras muy emotivas reflexionando sobre la importancia de ser solidarios con las personas más necesitadas y humildes.
Mientras que al referirse al Día del Médico el presidente del Colegio 25 de Mayo tuvo críticos conceptos en la celebración considerando «un desarticulado cuerpo médico el de Quitilipi» y advirtió «esto es una voz de alerta a la importancia que tiene la relación social entre colegas con el festejo por el Día del Médico que debe significar una fecha para establecer meditaciones sobre la realidad del facultativo,  por el brillante pasado y el incierto futuro de esta profesión ante la pérdida de valores éticos».
En ese sentido llamó a tener presentes a los médicos del pasado «como verdaderos ejemplos que dejaron huellas en el campo de la ciencia, de sus pacientes y seres queridos como aquellos fundadores del Colegio Médico que supieron combinar actividad y esfuerzo junto a los socios que escribieron gran parte de la historia».

LA CREACION
Junto al sacerdote Federico Torqui, el seleccionado mejor médico 2013 de Quitilipi, Sergio Casalboni, creó el Centro Padre Pío donde se atiende a niños para recuperarlos de distintos grados de desnutrición, al poco tiempo se transformó en una sede de la reconocida internacionalmente Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin). De allí en adelante no paró de realizar numerosas actividades con el apoyo de la comunidad, empresas y comercios de distintos puntos, como de la Iglesia para concretar fuertes campañas en los barrios periféricos donde se trató más de 180 niños con diversos grados de desnutrición, además de socializar integrando a las familias mediante variadas actividades.
Conin de Quitilipi a pesar de su escaso tiempo es reconocida por numerosas instituciones de la provincia, otras a nivel nacional e internacional. Se resaltó que los medios de comunicación destacaron los trabajos del pediatra como la problemática de la desnutrición infantil. Este año la fundación -invitada por el programa solidario Argentina Urgente del programa Periodismo para Todos- participó atendiendo gratuitamente a niños en Pozo del Tigre y Bartolomé de las Casas en Formosa situación que le llevó a Casalboni tener serios inconvenientes por hacer público el problema de la desnutrición infantil. 

Homenaje
QUITILIPI (Especial). El Colegio Médico 25 de Mayo de Quitilipi, también en el marco de la celebración del Día del Médico, realizó un homenaje a la doctora nacida en Río Tercero Córdoba, médica desde 1977, llegó a Quitilipi por una vacante en el hospital y nunca más regresó a su pueblo natal.
La placa recordatoria fue entregada por el doctor Bernardino Cenzano y en los próximos días será enviada a sus familiares de Córdoba. Cenzano la recordó como amiga y profesional en su función de subsecretaria de asuntos hospitalarios del gremio, resaltó su lucha y compromiso por el hospital público, tenía honestidad moral e intelectual y era defensora de la gente pobre y humilde, «María del Carmen quédate tranquila que en nuestros corazones vas a estar siempre».
Finalmente se dio lectura a una carta de Oscar Ravetti de Córdoba, quien agradeció profundamente «el reconocimiento a su hermana como recordada médica que dejó su vida por la profesión para terminar recordándola como excelente ser humano».

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :