¿POLEMICA EN PUERTA?

Sobreempleo: en el Chaco estarían de más 18 mil trabajadores estatales

La cifra representa el 28% de la actual planta permanente del Estado y deja en evidencia la falta de optimización en el sector. El cálculo lo hizo una consultora en base al crecimiento demográfico e incremento del empleo público.

EL ESTADO. La principal fuente de trabajo en algunas provincias.

Unos 18 mil trabajadores estatales «sobrarían» en el Chaco, es decir, el 28% de la actual planta permanente, de acuerdo con un polémico informe de una consultora privada que evaluó el empleo público en las 24 provincias argentinas.
Según el estudio publicado por NOAnomics, en el Chaco hay un evidente sobreempleo en la administración pública, lo que deja en evidencia la falta de optimización laboral en el sector, lo que se traduce en una fuerte presión sobre la caja provincial.
Este 28% del que habla NOAnomics representaría un excedente en los tres poderes del Estado chaqueño de 18 mil agentes, de los actuales 62.748 que prestan servicios y cobran un sueldo en blanco.
El estudio de la consultora se basó en el aumento de la población en todo el país entre 2003 y 2013 (que fue de un 11%), y el incremento del empleo público (un 43%) en el mismo período. Así, comparó y estimó la dotación estatal «ideal» si hubiera crecido a la misma tasa que la población, lo que se considera una trayectoria más razonable.
Según esta metodología, durante la última década en la Argentina se han creado un total de 434 mil puestos públicos excedentes, que en porcentaje significan una plantilla que se ubica en un 28% por encima del «óptimo» que estaría en torno a los 1.5 millón de empleados.
Calculando el cociente entre la planta excedente y la óptima, el mayor sobredimensionamiento se presenta en Catamarca, ya que esta provincia posee una planta de un 63% mayor a la necesaria. Asimismo, con importantes excesos se presentan Tierra del Fuego (55%), Corrientes (46%), Salta (38%), Buenos Aires (37%) y Jujuy (35%).
También por arriba de la media y alrededor del 30% se alistan Santiago del Estero, Chubut, Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y el Chaco (28%).
De acuerdo con el Presupuesto 2014, la planta de personal fija de la provincia es 63.772 cargos de los cuales 54.728 pertenecen al Poder Ejecutivo, mientras que el Poder Legislativo cuenta con una planta de  1.617 y el Poder Judicial con 3.573.
Según el índice de sobre empleo estatal de la consultora, en la provincia «sobrarían» 17.856 empleados estatales.

Desempleo real
Si los estados provinciales no hubieran incorporado personal en demasía la tasa de desempleo del tercer trimestre del año pasado habría llegado al 9,1% en lugar del 6,6% observado, es decir 2,5% puntos porcentuales más. La provincia en sufrir la mayor tasa habría sido Catamarca con el 20,6% vs el 7,7% efectivamente registrado, siguiendo Tierra del Fuego con 17,7% vs 7,9% y Salta con un 13,8% vs el 10,2% obtenido.
En cuanto a los mayores impactos del empleo estatal excedente sobre las tasas efectivamente registradas, las mayores brechas porcentuales se exhiben en Catamarca con una diferencia de 12,9 puntos entre la situación con y sin planta pública en exceso, siguiendo Tierra del Fuego con  9,8 puntos y Corrientes con 6,3 puntos. Por otra parte para Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Chubut, Neuquén, La Rioja, Salta y Río Negro el empleo público excedente reduce la tasa de desocupación entre 5 a 4 puntos porcentuales.

Crecimiento privado
Para NOAnomics cabe preguntarse cuánto tendría que crecer el sector privado de cada provincia para absorber el empleo público sobrante, o lo que es lo mismo cuántas empresas privadas adicionales deberían crearse para emplear (en blanco) a los trabajadores estatales superabundantes. En función del promedio de ocupados por empresa privada de cada provincia serían necesarias un total de 45 mil empresas privadas adicionales para incorporar a las 434 mil personas no absorbidas por los estados provinciales, es decir un 7% más de firmas que las cerca de 650 mil existentes en la actualidad. En base a la creación anual promedio de empresas de los últimos diez años este  proceso llevaría dos años, siempre que se dejara de ampliar la planta de empleo público por encima del crecimiento poblacional. Para quince provincias el aumento necesario de firmas privadas se encuentra por arriba del 7% promedio, destacándose Catamarca que debería crear un 51% más de empresas (lo que le llevaría catorce años), Corrientes (32% - nueve años) y Santiago del Estero (25% - seis años). En tanto para los casos de provincias como Jujuy, el Chaco, La Rioja, Salta y Tierra del Fuego la creación requerida de compañías está en el rango de entre un 20% a 15% con un proceso que podría durar entre cuatro a cinco años.

Desempleo «oculto»
De acuerdo a las estimaciones de NOAnomics, 2013 cerró con una planta de 1.98 millón de empleados públicos provinciales, lo que implica cerca de 600 mil agentes más que en 2003 y un aumento punta a punta del 43%. «Este incremento desmedido no sólo impacta fiscalmente a través de un progresivo aumento del gasto salarial del sector público de cada jurisdicción, sino que también provoca sus efectos sobre el mercado laboral reduciendo las tasas de desempleo observadas, que hubieran sido mayores sin estados provinciales expandiendo sus plantas de personal por encima de lo necesario», estimó la consultora.
«Este exceso de planta podría entonces ser considerado como un desempleo oculto, o desde otro punto de vista en una suerte de seguro de desempleo perpetuo. Provincias con sectores privados débiles y escasa capacidad de generar empleo, clientelismo político, creación de organismos innecesarios, inexistencia de despidos y el ingreso de trabajadores estatales nuevos con cada administración pueden contarse entre las causas que explican esta dinámica», detalló NOAnomics.

» EN CIFRAS
54.421 empleados dispone el Poder Ejecutivo provincial; representa más del 85% del total de la planta pública.
43% aumentó, entre 2003 y 2013, la cantidad de trabajadores estatales en las 24 provincias del país.
1.024 agentes temporales (contratados) prestan servicios en el Estado, lo que eleva la cifra total a 63.772.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :