ANALISIS

La recaudación creció un 35% en el primer semestre

Es en comparación con igual período de 2013. La provincia se mantuvo en la misma línea que la media nacional; ATP ya no difunde estadísticas fiscales.

La recaudación tributaria creció un 36% interanual en el Chaco en lo que respecta al desempeño fiscal del primer trimestre de 2014.
El número corresponde a una estimación realizada por una consultora privada porque las cifras oficiales dejaron de ser difundidas por el gobierno provincial desde hace -justamente- más de seis meses.
De acuerdo con NOAnomics, en el Chaco se produjo una evolución interanual (primer semestre de 2013 versus igual período de este año) del orden del 35%, lo que la ubica entre las provincias que retrocedieron en cuanto a su comportamiento fiscal.
Neuquén, Entre Ríos y Tierra del Fuego, con incrementos superiores al 50%, se ubican en el top 3 nacional recaudatorio. En el caso del Chaco, la consultora hace la salvedad de que debió realizar los cálculos en base a datos del primer trimestre, por lo que las estadísticas correspondientes al período abril-junio corresponden a proyecciones.
La provincia, además, se ubica en el mismo nivel que el promedio nacional de ingresos fiscales, que también presentó un crecimiento del 35% interanual, 7 puntos por debajo del estimado inflacionario (42%).
Otro dato saliente del análisis que realizó NOAnomics -y que fuera replicado por el portal Región Norte Grande-tiene que ver con la preponderancia de los ingresos que provienen del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB), que supera la brecha del 70% de lo recaudado.
En lo que respecta a la comparación interanual, la recaudación provincial en IIBB trepó a un 42%, 5 puntos por encima de la media nacional y casi 10 puntos por sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

ANALISIS
Según la evaluación de NOAnomics, «el handicap recaudatorio con el que contaban las provincias se ha esfumado y la pérdida de impulso en la generación de recursos propios hace desaparecer una ventaja importante con la que contaron para mejorar sus resultados fiscales durante 2013».
«Con trayectorias de crecimiento en los recursos de origen nacional y provincial convergiendo entre sí, y su vez con la senda del gasto, las provincias enfrentan un corsé más ajustado que el año pasado y un menor margen de maniobra a la hora de equilibrar sus cuentas en lo que resta de 2014», analizó la consultora.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :