desde mañana y hasta el sábado en el centro de convenciones del casino Gala

Tiempo de descuento para el 21er Foro del Libro y la Lectura


El evento literario no comercial más importante del país ya cuenta con 1.800 inscriptos para sus 26 talleres, los cuales los dictarán especialistas internacionales. Después de cada taller se abren las tertulias literarias. Relevo de funciones para docentes.

Se transita el tiempo de descuento para el comienzo del 21er Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, que comenzará mañana y se extenderá hasta el sábado 20 en Resistencia; ya cuenta con más 1.800 los inscriptos a los 26 talleres, a cargo de destacados escritores y catedráticos nacionales e internacionales que participarán del encuentro. Estos son una pieza fundamental del Foro, que organiza año a año la Fundación Mempo Giardinelli (FMG), que en esta edición tiene como tema central «La lectura: una práctica social siempre en emergencia». Son espacios de exposición, pero también de diálogo con el público, que podrá hacer preguntas y reflexionar acerca de los tópicos en cuestión.
Entre los disertantes participarán el reconocido novelista, ilustrador y autor de literatura para niños de Portugal, Alfonso Cruz, premio de Literatura de la Comunidad Europea en 2013. También Jairo Buitrago, prestigioso autor e ilustrador colombiano de libros para niños. Asimismo confirmó su presencia el académico español Eliseo Valle, uno de los más destacados catedráticos de la Universidad de Valencia (España), especialista en dirección de centros educativos de nivel secundario; el poeta Fernando Operé, español y profesor de la Universidad de Virginia (USA); además se ha confirmado la presencia de una delegación de autores de la República Popular China, que llegará especialmente para este foro. Como siempre estarán presentes muchos otros escritores, editores, ilustradores, bibliotecólogos y especialistas del mundo del libro y la lectura.
 
Talleres
Los temas de los talleres tienen como eje la literatura para niños, lectura de la imagen fotográfica, microrrelatos, lectura en voz alta para niños, crónicas y fomento de la lectura, creatividad, pedagogía de la lectura y gestión de centros educativos. Todos los cursos se desarrollarán el jueves 18 y el viernes 19, de 9 a 12. Los inscriptos pueden optar por uno sólo de los encuentros. Si bien todas las actividades del Foro son gratuitas, aquellos docentes y estudiantes que requieran certificado, control de asistencia y puntaje deberán abonar un canon. Para quienes no pudieron inscribirse, aún las inscripciones se reabrirán un día más, el miércoles 17, en el Centro de Convenciones. Allí, la cuota será de $700 para los docentes y $400 para terciarios. 
Para aquellos que puedan acercarse a la Fundación, los horarios para inscribirse son de 9 a 11.30 y de 17 a 19.30. En tanto, para los docentes y estudiantes del interior o de otras provincias que quieren anotarse a distancia pueden hacerlo al correo: forochaco@fundamgiardinelli.org, y realizar una transferencia bancaria desde el lugar en el que se encuentren.
 
el rol social de las bibliotecas 
La mesa inaugural será de lujo. Ante el extraordinario público asistente esta mesa de debate estará dedicada íntegramente a las bibliotecas y su relación con el fomento de la lectura. Será mañana, a las 18, en el Centro de Convenciones de Resistencia.
Los ponentes que participarán son el ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; el director de la Alderman Libray (Biblioteca Jeffersoniana) de la Universidad de Virginia (EEUU), Miguel Valladares-Llata; la pedagoga en lectura colombiana María Elvira Charría; la escritora y guionista china, Ye Duoduo; y la escritora y periodista argentina Luisa Valenzuela. 
La ceremonia de inauguración se iniciará a las 16 y la conferencia inaugural, tradicional entrada en materia de los foros estará a cargo de la extraordinaria escritora Valenzuela.
 
Temas difíciles 
en la literatura infantil
Una de las mesas que se realizará en el 21º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura llevará como título «Temas difíciles en la literatura infantil». Asimismo, se contará con la participación de Daniela Palumbo (Italia), Jairo Buitrago (Colombia), Inés Garland (Argentina) y Afonso Cruz (Portugal); y se realizará el jueves 18, a las 18, en el Centro de Convenciones.

Al final de cada jornada, tertulias literarias
Las tertulias literarias han representado, históricamente, uno de los momentos más emotivos de Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura. Este año no será la excepción. 
Como todos los años, al final de cada jornada y cuando ya han terminado las mesas de ponencias y debates, los escritores invitados realizan lecturas públicas de sus cuentos y poemas, en lo que es en sí un espectáculo pleno de belleza que el público acompaña con entusiasmo noche a noche. En esta ocasión, las tertulias se realizarán a partir de las 20 mañana, el jueves 18 y viernes 19 en el Centro de Convenciones; la entrada es libre. 
Natalia Porta López, directora de la Fundación Mempo Giardinelli, expresó: «No hace falta ser docente ni bibliotecario, ni saber de literatura. La lectura en voz alta es algo hermoso de las familias, de la vida, y especialmente cuando son los propios autores quienes leen en público», e invitó a participar de las tertulias. «Habrá escritores leyendo en voz alta sus cuentos y sus poemas. 
Es en sí, es un espectáculo poderoso y pleno de belleza, un lujo que en el Chaco todos podemos darnos una vez al año escuchando y viendo a algunos grandes de la literatura universal», finalizó.
Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :