EN VIVO
ASAMBLEA LEGISLATIVA EN VIVO: 10 de Diciembre de 2019
Delegación chaqueña participa de la protesta en Capital Federal

Paro de estatales en respaldo de la marcha de las economías regionales

Desde los gremios ATE, Sitech y Aptasch convocaron a medida de fuerza para hoy, ante las demandas propias de cada sector que aún no encuentran respuestas, y en respaldo a la marcha nacional que tendrá lugar hoy en Plaza de Mayo.

Tanto la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), como la Asociación de Profesionales Médicos y Auxiliares de Salud Pública, y el gremio docente Federación Sitech convocaron a medida de fuerza para la jornada de hoy en respaldo a la marcha nacional en defensa de las economías nacionales, que se gesta hace varios días con delegaciones que partieron de los cuatro puntos cardinales del país para concentrarse hoy en Plaza de Mayo, y manifestar el rechazo a las políticas del gobierno nacional.  Cerca de 1.500 integrantes de organizaciones sociales, gremiales, políticas, campesinos, pequeños productores y comunidades aborígenes del Chaco, representan a la provincia en esta megaprotesta federal. 
Además de acompañar con la medida de fuerza, las demandas que llevan a Capital Federal cada uno de los sectores tienen que ver con que todavía no encuentran soluciones.
 
Paro de ATE
Al momento de justificar la medida de fuerza en el ámbito provincial, municipal y entes autárquicos, desde ATE Chaco señalaron que «la medida ha sido dispuesta ante la falta de respuestas por parte del gobernador Domingo Peppo de convocar a ATE Chaco para el planteo de los siguientes temas: urgente apertura de paritarias; contra el presupuesto del ajuste y los despidos del gobierno nacional; estabilidad laboral para los trabajadores provinciales, municipales y nacionales; cumplimiento y  pago de bonificaciones otorgadas y pendientes de resolución que, siendo derecho adquirido, no se continúan efectivizando; por la defensa de la caja previsional y su potencial armonización impulsada por el gobierno nacional», enumeraron.
Al mismo tiempo indicaron que «la lista continúa, por la indefinición por parte del Ejecutivo provincial ante la grave situación de despidos en organismos nacionales y achicamiento, por lo tanto de las políticas públicas en el territorio provincial; contra la persecución sindical y la práctica desleal; en repudio a la ley de retiro voluntario para los trabajadores de Ecom; reglamentación de las leyes de paritaria provincial y carrera sanitaria; pago de bonificaciones por insalubridad, riesgo de vida y riesgo de altura para los trabajadores del sector energético de la provincia; y por un proyecto de paritarias municipales para equiparar derechos de los trabajadores en toda la provincia», detallaron.
 
movilización 
en la ciudad 
El gremio docente Federación Sitech además de convocar al paro anticipó que se moviliza en el marco de la jornada nacional de protesta convocada por las dos CTA y algunos sindicatos de la CGT ante «el ajuste que viene realizando el gobierno nacional en consonancia con la provincia, en este marco  nos sumamos a la marcha multisectorial de las economías regionales contra la política aperturista e indiscriminada que destruye las economías locales a la par que beneficia a las multinacionales y a los pooles de siembra», detalló el dirigente Eduardo Mijno.
Ante esto indicó que «en las calles de Resistencia se concretará una movilización conjuntamente con la Multisectorial Chaco y otros sindicatos en coincidencia con las reivindicaciones nacionales a las que sumamos los reclamos provinciales».
En este sentido rechazaron «por falaces las manifestaciones del gobernador, que se arroga ser un hombre de diálogo, y sin embargo desde el inicio de su gestión ha hecho oídos sordos a los reclamos y pedidos de audiencia por parte de los trabajadores ocupados y desocupados». En este sentido recordaron que «en  febrero Peppo se comprometió en  llamar al diálogo a los dirigentes de la Multisectorial, pero hasta la fecha no se ha concretado tal audiencia a pesar que semanalmente se ratifica ese pedido y sólo son recibidos por la mediadora que no da respuesta concreta», señalaron, para luego agregar que «caso idéntico se da para con este sindicato que jamás fue recibido por el gobernador,  por lo que sus dichos caen por su propio peso. Por esto manifestamos que es un absurdo el protocolo que pretende aplicar el Ejecutivo para evitar las protestas sociales ya que, como lo hemos manifestado, el camino del diálogo al que hace referencia es una completa ficción».
 
COMPLETO ABANDONO
También la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch), anunció que irá al paro hoy y detalló sobre numerosos casos de gravedad que «desnudan la verdadera situación del sistema sanitario provincial: está en completo abandono. Nadie se hace cargo y disfrazan la realidad para engañar a la población».
El secretario general Ricardo Matzkin expuso los motivos de la protesta: «La vuelta al paro no sólo es porque no hay respuestas a las múltiples demandas que planteamos, sino que es aún más grave: reclamamos que hay trabajadores que cumplen con su horario y sus tareas, pero no puede cumplir con las necesidades de su familia, porque el Estado no le paga una parte de su sueldo y le adeuda más de un año de haberes. Hay una total desidia hacia los trabajadores». Agregó Matzkin que «lamentablemente, a los reclamos mencionados anteriormente, hay otras situaciones que confirman que la crisis de la salud pública está empeorando cada día».
En ese sentido, Matzkin detalló una serie de situaciones que están ocurriendo en el interior provincial. «Hay faltante de médicos en Wichí-El Pintado, en Villa Río Bermejito, en Fuerte Esperanza. Hay crisis del hospital de El Sauzalito. En el Hospital del Bicentenario de Juan José Castelli no hubo servicio de pediatría durante cinco días por falta de pago de las guardias, con sólo dos camas funcionando en la terapia por falta de insumos y medicamentos, y un solo médico para atender la guardia de emergencia», describió el dirigente gremial.
«Hemos tenido que lamentar la muerte de la joven madre de Santa Sylvina, quien falleció en el hospital Perrando tras el parto, luego de peregrinar por todo el interior sin que tenga respuesta alguna. Esta situación desnuda de manera trágica la cruda realidad del estado del sistema sanitario, donde tantos pacientes al ser derivados peregrinan de un hospital a otro sin posibilidad de recibir respuestas adecuadas».
Ante esto el gremio entiende que «el Gobierno pone parches y muchos anuncios, como la ambulancia de máxima complejidad entregada en Castelli, que en realidad es una unidad usada con las cubiertas desgastadas en la que faltan elementos como la bomba de infusión y la incubadora no es la que viene originalmente con el móvil».

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :