INCREMENTO EN 8%
Estaciones de servicio remarcarán precios de combustibles antes del 15
Sábado, 21 de Enero de 2017
Las modificaciones de las tarifas son parte de un acuerdo del Gobierno con las petroleras en 2016, pero se aplica este año y todavía no se efectivizó. Pese a ello, el consumo no decae todavía. Desde la Cecach aseguran que no afecta a otros rubros.
Con el comienzo del año, se esperan nuevos aumentos y actualizaciones de ciertos servicios como lo es combustible, el cual debería aumentar un 8% este mes, pero aún las estaciones no lo han efectivizado. Según el acuerdo con el Gobierno, la suba fue acordada el año pasado y debería haberse aplicado en octubre de 2016, es por eso que lo harán este mes.
Se señala que hasta ayer las estaciones mantuvieron sus precios sin modificaciones y el consumo continuaba estable. En ese sentido, LA VOZ DEL CHACO dialogó con el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles del Chaco (Cecach), Oscar Díaz, quien brindó precisiones de la medida y cómo está el mercado actualmente en la provincia.
«La información que tenemos nosotros no es precisa, el aumento se debería dar en la primera quincena. Ayer (por el lunes) hablé con gente de las compañías y me dijeron que esta semana se iba a producir el aumento, no especificaron el día, pero me confirmaron que iba haber aumento», remarcó Díaz.
Desde la Cecach explicaron que el aumento ya fue pautado, entre el Gobierno y las petroleras, en 2016 y debería haber sido en octubre de ese año, pero no se efectivizó. Los cambios se dieron por una cuestión de costos, ya que el dólar pasó de costar $9 a $15, ocasionando un costo de los insumos para las empresas.
«El combustible es un precio más de la economía y sigue esa línea, no puede permanecer ajeno al proceso inflacionario. Evidentemente cada vez que haya un aumento de costo, va repercutir en el precio final», precisó Díaz.
 
Aumentos en relación a la nafta
Como cada vez que se produce una modificación en las tarifas de los combustibles, también se da este mecanismo en otros productos de la economía o servicios como el transporte público de pasajeros.
«Con la suba del combustible se habla de que va aumentar todo y no es así, habría que ver qué incidencia tiene el aumento en la producción de azúcar, por ejemplo. Salvo el transporte que tiene un uso masivo, el resto de los productos tiene una incidencia mínima con el aumento», señaló el titular de la Cecach.
Además, Díaz indicó que muchos justifican el aumento de las mercaderías con el aumento de la nafta y son muchos los factores que inciden en el precio final de la tarifa para elaborar el precio final, pero ciertos sectores se aprovechan.
 
Consumo 
con las subas
Por otra parte, Díaz también fue consultado sobre cómo se da el consumo de los usuarios ante el aumento de la nafta. «En general los dos primeros días puede haber alguna baja, pero en general el consumo se mantiene estable. El combustible sube menos que las otras cosas, no es que la gente se va a privar de usar su vehículo, al menos que se le dificulte mucho, la carga se da igual», concluyó.
 
Precios actualmente
Por el momento en las estaciones de servicio las tarifas están «congeladas» y sin cambio. En YPF el litro de nafta Súper cuesta $19,58, el litro de Infinia (rubro premium) $21,44, Infinia Diesel $19,49 y Diesel 500 $16,79.
De esta manera, el valor de la Súper se iría a $21,15 aproximadamente ($1,57 de aumento) y el de Infinia Diesel a $21,04. 
A su vez, en Shell tienen una diferencia de alrededor de $0,50 en relación a YPF. El precio de la Súper es de $20,24, V-Power (segmento premium) $22,45, V-Power Diesel $20,30 y $17,30 Fórmula Diesel. Un aumento del 8% llevaría la Súper a $21,85. Mientras que el precio de la V-Power, con el aumento aplicado, ascenderá a $21,92.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 15,660 16,050
 Euro 17.0180 17.0210
 Real 5.0149 5.0199