EN VILLA SAN MARTíN
El ombudsman intervendrá ante posible instalación de antenas 4G
Viernes, 24 de Marzo de 2017
La preocupación de los vecinos generó el compromiso del defensor del pueblo, Gustavo Corregido, de informarse al respecto y comprobar que se respete la legislación vigente. Recordó que la Justicia frenó la aplicación de normas.
La posible instalación de una antena de telefonía celular en villa San Martín, generó la alarma y la preocupación de los vecinos, quienes manifestaron su disconformidad atentos a la posibilidad de que sean contaminantes y produzcan daños a la salud. Ante esta problemática fue consultado el defensor del pueblo Gustavo Corregido -tras una entrevista radial-, quien aseguró que gestionará la información para saber fehacientemente si se trata de una antena de este tipo y si su instalación cumple con las normas municipales que regulan su actividad. Al mismo tiempo, señaló: «Conozco la preocupación de los vecinos que ya tienen antenas cerca. Hay varias antenas que tienen un proceso judicial del cual somos parte, pero estos tiempos son muy lentos, incluso había un proceso judicial en el Juzgado Federal 2 hace muchísimos años que mediante una cautelar dejaron en suspenso la ordenanza vigente del municipio de Resistencia que tiene que ver con la obligación de realizar un estudio de impacto ambiental, que estas antenas no tenían». 
Más adelante, el ombudsman continuó describiendo los casos anteriores: «Se tratan de dos antenas que además de no cumplir con el estudio de impacto ambiental, tampoco respetaban la distancia que tenían que tener entre ellas y con los colegios y zonas pobladas». Por otra parte, consideró que esta ordenanza «es una legislación bastante completa, pero por supuesto no se cumple», y reconoció: «Es lógico que los vecinos estén aterrados, porque todos sabemos que hay versiones de que las antenas son contaminantes, y que si bien el argumento más sólido de los funcionarios y empresarios que la sostienen o permiten su instalación sin contemplar las normas municipales, es que no está comprobado estos perjuicios». 
«Pero todos sabemos que existe la ley general del ambiente que dice que todo el que quiere llevar adelante la actividad tiene que probar que esta no causa daños, de manera que ellos tampoco pueden probar que no son nocivas, entonces tienen que respetar las normas», aseveró y aportó: «Las normas son las que no se cumplen y es lo que genera esta gran preocupación».
 
concentración perjudicial 
En la misma línea, Corregido puso un caso como ejemplo: «Tenemos la experiencia en Sáenz Peña, donde hay una legislación mucho más eficiente que en Resistencia también tenemos procesos judiciales, ya que hay un juez que le ha ordenado al intendente Cipolini a que cumpla con la información que le estamos pidiendo, que tienen que ver con las inspecciones, estudio de impacto ambiental, entre otros, y hace más de un año que este edil no cumple con la Justicia de entregar la información requerida que tiene que ver con el cumplimiento de las ordenanzas municipales». 
Por otra parte, el ombudsman se comprometió a investigar el caso: «Desde la Defensoría me voy encargar de obtener información para ver si es cierto que se está instalando una antena de telefonía celular, comprobar que se esté cumpliendo con todos los requisitos de la ordenanza municipal e informar a la gente qué es lo que vamos a hacer en caso de que se estén violando las ordenanzas municipales», y sostuvo: «Ojalá que sea sólo un cartel publicitario y no las grandes antenas que solemos ver actualmente, o bien también se implementa una nueva tecnología que son pequeñas antenas, pero muchas, distribuidas en varios lugares de la ciudad que cumplen la misma función tienen la misma potencia y no son tan nocivas como las anteriores». 
Asimismo, aportó otro punto para el debate: «Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la concentración de la potencia de la señal es lo perjudicial para la salud. De manera que no creo que estén por instalar una gran antena, probablemente sea una pequeña antena de las modernas, pero de todas maneras tienen que cumplir con las ordenanzas municipales».
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 15,480 15,900
 Euro 16.8440 16.8460
 Real 5.0171 5.0221