EL DAKAR 2017 ENTRA EN RECTA FINAL
Silva retrasado y Verza entre los 20 mejores en una etapa muy complicada
Sábado, 21 de Enero de 2017
Problemas mecánicos en el prototipo llevaron a que el Pato decaiga en las posiciones, y al cierre de esta edición seguía camino a Salta. El saenzpeñense llegó en el puesto 19º en una difícil etapa afectada por las inclemencias climáticas.
Los competidores del Dakar 2017 tuvieron ayer una complicada etapa entre Uyuni y Salta fue debido a las condiciones climáticas. Esto además llevó a un desmoronamiento sobre la ruta del Enlace, lo que obligó a los vehículos a esperar la reparación del camino. Este además de otros problemas tuvieron que sortear ayer los chaqueños que permanecen en la carrera más difícil del mundo tal el caso de Juan Manuel Pato Silva, quien quedó detenido entre el WP1 y WP2 como consecuencia de un inconveniente mecánico. Y, si bien pudo reparar la avería, al cierre de esta edición se ubicaba en el puesto 63º.
Por su parte, el saenzpeñense Carlos Verza también retrocedió algunos puestos con respecto a lo hecho en la jornada del lunes y se ubicó en la posición 19º (16º en la Gneral). La etapa de la víspera fue ganada por Ignacio Casale y cuando restan pocos días para que termine el raid no se sabe quién se quedará esta edición.
 
LOEB EN AUTOS
Sebastien Loeb fue el ganador de la 8ª etapa y con ello ser el nuevo líder del Dakar 2017, superando a sus compañeros Stephane Peterhansel y Cyril Despres, quien en el clasificador está a 17m17s de Loeb, quien conquistó la etapa disputada en Bolivia y Argentina. Detrás de ellos, quedaron el Mini de Mikko Hirvonen y el Toyota de Giniel De Villiers; detrás, ocupando el 6º puesto de la etapa, quedó Orly Terranova, quien sigue integrando el grupo de vanguardia con su Mini X-Raid.
 
Barreda ganÓ su segunda etapa
Joan Barreda (Honda) se adjudicó la novena etapa que transcurría de Uyuni a Salta y estuvo marcada, en parte, por las duras condiciones del recorrido a causa de las lluvias torrenciales caídas durante estos días. El piloto de Honda finalizaba la especial con casi cuatro minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, Matthias Walkner (KTM), mientras que su compañero de equipo entraba pegado a él reforzando su liderato.
Sin nada que perder después de ser sancionado en la quinta etapa con una hora por repostar en un punto donde no estaba permitido, Barreda imprimió un fuerte ritmo que desarboló a sus rivales. El piloto de Honda llegaba al CP1, que marcaba el final de la primera mitad de la especial con neutralización hasta la frontera Argentina, con el primer tiempo de referencia con una ventaja de 3h54m sobre el líder de la General, Sam Sunderland, y de 7h10m sobre Paulo Gonçalves.
En el CP2, Barreda mantuvo el ritmo mientras Sunderland apretó para minimizar los daños respecto a sus rivales directos en la general. Finalmente el británico entraba a 3h54m de Barreda, reforzando su liderato a falta de la devisiva etapa de este miércoles donde se puede decidir el Dakar.
 
CAMIONES: EL COYOTE EN EL PODIO
La octava etapa del Dakar 2017 por mucho será recordada por las condiciones climáticas. Pero para estos gigantes nada es imposible. El holandés Martín Van Den Brink se impuso en la 8ª etapa, detrás llegó el Argentino Federico Villagra y el ruso Eduard Nikolaev se quedó con el tercer lugar de la etapa.

Complicaciones por un alud en Jujuy
Mientras el resto de las unidades llegaban al cierre de esta edición, al final del tramo cronometrado, en Salta final de la etapa, los organizadores evaluaban cómo resolver la situación del retraso de los camiones de asistencia y carrera, junto a los vehículos de apoyo, motivado por el alud que se produjo en zona de Tilcara y bloqueó la ruta nacional 9, lo que obligó a reprogramar la ruta de enlace. El desprendimiento de barro en Jujuy complicó el raid que unió la ciudad boliviana de Uyuni con la argentina de Salta, a través de Jujuy. El alud se produjo entre Volcán y Tumbaya, lo que obligó a detener la marcha de los vehículos que ya habían iniciado la segunda parte de la Especial de la jornada.

Anulada la etapa reina por un gigantesco desprendimiento de tierra
La organización del Dakar ha decidido suspender la novena etapa del Dakar, considerada la etapa reina de la carrera y que iba a cubrir cerca de 1.000 kilómetros entre Salta y Chilecito. Según un comunicado oficial, la anulación de la etapa se debe al «gigantesco desprendimiento de tierra provocado por las tormentas» en el último tramo de enlace de la octava etapa, que dificultará a muchos vehículos llegar al vivac instalado en Salta e impedirá el normal desarrollo de la competición. 
La carretera prevista para el enlace hasta el vivac de Salta fue cortada a unos 40 kilómetros al norte de Jujuy y a 160 kilómetros de Salta, mientras que la ruta alternativa propuesta por la organización no es apta para los vehículos más grandes, como camiones y autocaravanas de asistencia. Según el comunicado oficial, «la mayoría de los vehículos, motos, quads, 4x4 y 6x6 de la caravana del Dakar podrán llegar hasta el vivac de Salta utilizando un recorrido alternativo que pasa por San Antonio de los Cobres, pero una parte de los vehículos más importantes no podrán transitar por esta ruta», expresan.
La jornada de hoy se dedicará a reagrupar el conjunto de los medios de la carrera en Chilecito para poder continuar con la prueba recién mañana y dar la salida de la décima etapa, entre Chilecito y San Juan.
La organización del Dakar puso sus medios y recursos sanitarios a disposición de las autoridades locales para ayudar a las fuerzas de salvamento en Volcán, muy afectada por esta catástrofe. 
Según medios argentinos, hay al menos dos personas muertas que quedaron sepultadas bajo la lengua de barro y unas 60 familias evacuadas.
 
SEGUNDA SUSPENSIÓN
Es la segunda vez que la organización del Dakar decide suspender una etapa de la presente edición. 
El pasado sábado ya se suspendió la sexta etapa, de 786 kilómetros entre Oruro y La Paz, por las abundantes lluvias que dejaron impracticable gran parte del recorrido. Además, otras tres etapas (la quinta, la séptima y la octava) sufrieron modificaciones importantes con recortes de los tramos cronometrados.
En ese sentido, agregó que la mayoría de los vehículos involucrados en competencia ayer tuvieron que desviarse, pero los de «mayor porte» no pudieron transitar por la ruta.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 15,660 16,050
 Euro 17.0180 17.0210
 Real 5.0149 5.0199