SIN AVANCES NI PROPUESTAS
Docentes ratificaron sus demandas y piden un 35% de aumento salarial
Domingo, 30 de Abril de 2017
Tal como se anticipó durante el primer encuentro de la Comisión de Política Salarial, no hubo mayores definiciones. El ministro de Educación recogió los reclamos, ya expuestos públicamente, y deberá realizar una propuesta el próximo 24. 
Tal como estaba previsto, se realizó el martes el primer encuentro de la Comisión de Política Salarial ente el ministerio de Educación de la provincia y los diferentes gremios docentes. También, como se anticipó, no surgió ningún avance, ya que como todos los años, esta primera instancia sirve para que los diferentes sindicatos expongan sus demandas. De esta forma, los dirigentes ratificaron ante el titular de la cartera educativa los reclamos, que en su mayoría consiste en una recomposición del 30% al 35% para este año. Ahora es el turno del Gobierno de afinar los lápices y sacar los números para acercar lo que pretenden los gremios a lo que realmente puede afrontar el Ejecutivo provincial, e intentar evitar un conflicto que ya amenaza el inicio de clases. Por esto la próxima reunión será el 24.
 
rechazo al pago por producción
Para la secretaria general de Atech, Rosa Petrovich, expresó que «la única definición de esta primera reunión es que la discusión salarial en la provincia tendrá el carácter de permanente». Asimismo, exigió «a la provincia erradicar cualquier idea de pago a los docentes por rubros variables o por producción, intentando reinstalar la política salarial nefasta de los años 90 que hoy está pergeñando Nación». Ante lo cual ratificó que «de no haber respuestas concretas a los reclamos que modifiquen la situación reinante, no habrá inicio de clases, evidentemente ni en la Provincia, ni en la Nación».
Más adelante la dirigente gremial detalló cada una de las demandas realizadas en el encuentro: «Hemos reiterado que la discusión salarial docente claramente debe hacerse en las respectivas provincias con cada gobierno jurisdiccional. Pero la Nación no debe lavarse las manos», sostuvo. En lo que respecta a la discusión salarial en la provincia, Atech reiteró su reclamo de todos los años para que la Comisión de Política Salarial docente revista el carácter de permanente, «sin que se cierre en ningún momento del año, con el objetivo de fijar un salario suficiente desde el principio para el año, e ir corrigiendo esta pauta, de acuerdo con el costo de vida que vamos teniendo, camino a la recuperación salarial perdida a través de los años», indicó. «Del mismo modo en que se ha hecho en 2016 en nuestra provincia, y que gracias a esa discusión y a las propuestas de este sindicato como la de la incorporación de la bonificación por título tanto para activos como para jubilados, ha permitido que todos los docentes chaqueños percibiéramos un incremento que estuvo por encima del 40% y que osciló entre ese 40% y hasta casi un 50% de acuerdo con la composición del sueldo de cada colega», recordó Petrovich. 
 
Rechazo al 18%
La titular de Atech también recordó el parámetro histórico para con la discusión salarial en la provincia, «para lograr alguna vez equiparar el sueldo básico al 80% del costo de la canasta familiar, del que estamos más que lejos; pero exigiendo siempre, ir camino a ello, en el plazo más breve posible», reconoció. Asimismo rechazaron de plano cualquier «techo» como «el irrisorio porcentaje del 18% que pretendieron fijar varios gobernadores en consonancia con Nación que intenta se fije un punto menos de techo todavía; resaltando el reclamo para que todos los incrementos se den al valor del punto, sin admitir montos en negro».
La gremialista aprovechó la oportunidad para recordar los proyectos presentados por el gremio a la Legislatura provincial como el que propone que «todos los rubros que componen el salario del trabajador docente sean remunerativos y bonificables respecto a la antigüedad».
Reiteró además la demanda de pago de «los 200 puntos de la bonificación por título que están pendientes, con los sueldos del presente mes, lo que no forma parte alguna de la negociación salarial para el presente año», resaltó, como así también reclamó el cumplimiento total del decreto 1430/15, de corrección de puntos de la bonificación por zona a propuesta también de este gremio, «del que se percibió una parte y resta otra para cancelarse», indicó. 
De esta forma el sindicato ratificó su gran pliego de reivindicaciones, como el «reclamo referido a las partidas de sostenimiento que no llegan a las escuelas, el cumplimiento de la ley de fondo educativo que tampoco llega; la actualización de la ayuda escolar que durante 20 años estuvo en $120 y «se actualizó» hace dos, a $300, lo que sigue siendo insignificante; entre tantos otros reclamos permanentes de la entidad». Por último demandó que «se garantice a todos los docentes, con cargos y sin cargos, su capacitación gratuita y para los colegas ocupados que la misma sea en servicio».

El diálogo permanente
Sitech Sudeste también coincidió con sus pares en señalar que durante  la reunión «no se recibió ninguna propuesta por parte del Gobierno», por lo que se planteó «la postura de requerir aumentos salariales por sobre las pautas inflacionarias estimadas y el respeto a la ley que fija las remuneraciones docentes, esto es el Estatuto Docente».
El secretario general de este sindicato, Gustavo Gross, reivindicó «la vigencia de las paritarias nacionales y en el orden provincial los logros obtenidos con la discusión en el marco de la Comisión de Política Salarial», en lo cual centró «la decisión de mantener un diálogo permanente ya que se lograron aumentos sin el desgaste de medidas de acción directa que sólo sirven para desmovilizar al docente y afectar a los sectores más vulnerables de la sociedad», indicó.
«Se dejó el reclamo concreto del pago del proporcional de vacaciones a los suplentes, el cumplimiento del pago de los 200 puntos de la bonificación por título comprometido el año pasado, los ajustes pendientes en la bonificación por residencia. El pago de los puntos adeudados fijados en el Nomenclador Básico Docente y el llamado a concurso», detalló el dirigente. Respecto de la deuda del Estado por el nomenclador, el gremio rescató la vigencia del básico como pilar del salario docente y repudió los intentos de desnaturalizarlo con bonificaciones que privilegian situaciones particulares.

Sitech quiere unifcar acciones
Desde Federación Sitech, su secretario general Eduardo Mijno indicó que, tal cual lo anticipó, «en la reunión del día de ayer el Ministerio de Educación no realizó oferta salarial alguna, con el argumento de que no existe definición por parte del gobierno nacional y la falta de aprobación del presupuesto provincial», explicó.
«Desde el sindicato planteamos que la recomposición salarial no sea inferior al 35% al básico (valor del punto), teniendo en cuenta que el nivel de inflación del presente año no será inferior al 25% y la pérdida del poder adquisitivo del año pasado rondaría el 10%», reitero el gremialista. 
«El actual gobierno nacional profundiza aún más la crisis en el sistema educativo, ya que con el anterior estábamos al límite de la línea de pobreza y hoy estamos por debajo, siendo esto así en cuanto a que el propio Indec informó que  para no ser pobre se necesitan $13 mil», recordó Mijno». Esta situación se agrava aún más en cuanto que el gobierno nacional se desliga de las paritarias y de invertir recursos económicos para la educación pública, recordando que la Nación aún se sigue quedando con el 75% de Coparticipación Federal, por lo cual lo único que intenta realizar es ajustar a la clase trabajadora en especial al sector docente», consideró. 
De esta forma el dirigente de Sitech aseguró que «ante este panorama el conflicto docente se replica en todo el país, por lo que desde la Federación Nacional Docente  se anticipa el no inicio de clases».
  
devolución de descuentos
Mijno se refirió «al discurso oficial que proclama que el aumento realizado el año pasado permitió a la docencia recuperar poder adquisitivo», a lo cual respondió: «Este sindicato dejó bien en claro que es una completa falacia e invitó al ministro, al gobernador y a cualquier dirigente que adhiera a este discurso a recorrer escuelas y preguntar si algún docente considera que recuperó poder adquisitivo, cuando a las claras todo fue absorbido por la inflación y los impuestazos impulsados por el propio gobierno».
A su vez se planteó que sin devolución de los haberes descontados el conflicto está asegurado dado que estos se realizaron con la clara intención de disciplinar a los trabajadores que realizaban medidas de fuerza por un reclamo justo y legítimo.  
Por último, este sindicato invitó a los demás gremios a dejar de lado las diferencias y hacer un reclamo conjunto de no menos del 35% de recomposición al básico (valor del punto), no dejar a los docentes por debajo de la línea de pobreza y unificar acciones tal cual lo pide la docencia para ese objetivo, partiendo de la necesidad que tiene  el sector docente y no de lo que el Gobierno disponga.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar
 Euro
 Real