LA MEDIDA DE FUERZA QUEDÓ SIN EFECTO
Acuerdo de última hora: se levantó el paro y hoy habrá bancos
Sábado, 22 de Julio de 2017
Fue tras una extensa reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Luego de más de ocho horas de negociaciones, empresarios y sindicalistas alcanzaron un punto de consenso; finalmente, habrá atención al público en las entidades.
Un acuerdo de última hora, anoche, permitió destrabar -al menos momentáneamente- el conflicto salarial en el sector bancario por  lo que hoy habrá atención al público en todo el país.
A partir de un consenso alcanzado entre las empresas y los sindicatos es que se levantó el paro de 72 horas cuyo inicio estaba previsto para hoy y alcanzaba a prácticamente todas las entidades bancarias del medio.
De todas maneras, las conversaciones entre las partes continuarán.
El acuerdo -que sería transitorio- se cerró con un aumento del 19,5% desde enero para los trabajadores del sector.
Las negociaciones demandaron más de ocho horas de reunión, ayer, en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
En el caso del Chaco, la medida de fuerza alcanzaba prácticamente a todas las entidades bancarias, a excepción del Nuevo Banco del Chaco (NBC) y el Credicoop.
Más allá del acuerdo, restará ver de qué manera evoluciona el conflicto salarial puesto que algunas empresas -entre ellas el NBC y el Credicoop, justamente- habían accedido en primera instancia a pagar los incrementos salariales que el resto de las compañías rechazó.
Como parte del acuerdo trazado, se incluyó una cláusula «gatillo» por inflación, es decir, que las negociaciones se reabrirán en caso de que el costo de vida aumento por sobre ciertos márgenes.
 
LA REUNIÓN DE AYER
El portal Infobae detalló anoche que las cámaras bancarias llegaron a un acuerdo salarial con el titular del gremio  Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, por lo que se dio de baja el paro previsto para hoy y que concluiría el martes.
El anuncio, sin embargo, se efectuaría a última hora de anoche, al cerrarse se cierren los últimos detalles del convenio.
Altas fuentes del sector bancario que participaron de las negociaciones indicaron que «desde las 15 está todo acordado» pero reconocieron que aún se estaba ultimando detalles de la letra chica del convenio que regirá los ajustes salariales a lo largo del año. No está previsto al menos en este acuerdo algún bonus especial, más allá del que las entidades pagan todos los años por el Día del Bancario.
Las negociaciones eran monitoreadas de cerca por el Gobierno, ya que consideran esta paritaria como un «caso testigo» para las negociaciones del sector privado. Y el objetivo buscado por la Casa Rosada se habría conseguido, ya que se pactó un incremento anual que está por debajo del 20%. Justamente hoy el presidente Mauricio Macri señaló en conferencia de prensa que el objetivo de la inflación para este año es que se ubique «por debajo del 20%».
 
A NIVEL LOCAL
En la provincia, el NBC y Credicoop quedarán exentos de la protesta y prestarán servicios normalmente ya que cumplieron con el pago de lo establecido, según explicó el dirigente local Ángel Mora a La Voz del Chaco. 
El referente local de La Bancaria comentó a este medio que esperaba «los resultados del encuentro que se desarrolla en el Ministerio de Trabajo convocado por el ministro (Jorge) Triaca para evitar las medidas de fuerza que ya están definidas para el viernes (hoy), lunes y martes». Asimismo aclaró que «en la provincia van a paralizar todas las entidades bancarias que incumplieron con el convenio firmado y va a ser un paro sin asistencia a los lugares de trabajo». 
«Eso determinó el plenario de delegados en Resistencia», resaltó. Al mismo tiempo explicó que «la medida solamente se va a levantar si hay un compromiso formal de pago por parte de las cámaras empresariales. La única forma que se levante el paro es que se comprometa el Ministerio de Trabajo de homologar el compromiso de pagar sí o sí en el plazo que se había acordado», ratificó.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,180 17,630
 Euro
 Real