EN LA PROVINCIA
Ley de Talles: comerciantes piden pero los fabricantes no cumplen
Domingo, 19 de Noviembre de 2017
El titular del Departamento de Comercialización de la Subsecretaría de Comercio, Roberto Sartori, se refirió a esta problemática explicando cómo se manejan en el Chaco. Además, señaló que no existe un estándar de medidas especiales.
El jefe del Departamento de Comercialización de la Subsecretaría de Comercio, Roberto Sartori, se refirió en Radio Libertad a la Ley de Talles 6263, la cual se cumple sólo en parte en la provincia. Así, determinó que hasta el momento es muy difícil su aplicación, debido a que los fabricantes no están obligados a cumplirla.
«No es fácil la implementación debido a que los proveedores no fabrican este tipo de talles», dijo el funcionario, quien subrayó que en todas las provincias que imitaron esta legislación nacional se obliga al comercio pero no al fabricante. 
«Los comerciantes nos manifiestan y además nos demuestran que los fabricantes les mandan talles que no son reales», mencionó Sartori.
La normativa se sanciona en el Chaco en 2013 y menciona la obligación de disponer de prendas en talles especiales, en todos los comercios del rubro indumentaria. Sin embargo, esta obligatoriedad no rige para los fabricantes y proveedores.
«Puntualmente, dice que deben tener hasta seis prendas de hombre y mujer, incluyendo una talla triple XL o su equivalente. A partir de esta sanción, hemos hecho una difusión en los medios de comunicación, a la Federación Económica del Chaco, a las cámaras de comercio y a los municipios, notificando de esta obligación», contó Sartori.
Desde ese momento, la ley entra en vigencia pero no es fácil la implementación, por la cuestión de los proveedores. «Aproximadamente son cerca de diez provincias las que se adhirieron a esta ley, donde se obliga al comercio pero no al fabricante», remarcó.
«Acá en el Chaco no tenemos las grandes fábricas de indumentaria que sí están en los grandes centros, entonces el fabricante no está obligado a proveerle a los comercios de estas prendas. Entonces, por ahí, se rompe el vínculo entre el comerciante y el fabricante», agregó el funcionario.
Sobre esta cuestión indicó que hace falta una legislación nacional que obligue al fabricante a entregar ese tipo de indumentaria. 
 
NO HAY UN MODELO PARA LAS MEDIDAS
Por otro lado, señaló que existen problemas por el tema de las medidas. «Nos manifiestan y nos muestran los comercios que los fabricantes les mandan las prendas con un talle triple XL que no es el real. Los talles están librados a la buena de Dios. No hay un organismo, una legislación sobre las mediciones ergonométricas de las personas. Eso lo tiene que determinar las normas ISO, Iram, la Cámara de Indumentaria, a través de una escala, es decir, tantos centímetros de cuello corresponden a una camisa, o las medidas del hombro, entre otras. Formar un prototipo para obligar al fabricante», pidió.
«Hay un vacío legal fenomenal, entonces la Nación debería legislar sobre este aspecto. Lo mismo ocurre con los calzados», dijo.
Consultado sobre las denuncias, sostuvo que en la provincia existen pocas y muy puntuales. «Por suerte tenemos varios locales que son exclusivos de talles especiales. El año pasado, a mediados de año, se hizo un relevamiento y allí surgieron estas problemáticas, porque los comerciantes exigen pero las fábricas mandan prendas con etiquetas que no son reales», determinó.
Asimismo, sobre las marcas locales aseveró que están notificadas y de acuerdo a los pedidos, están entregando talles grandes. «Las marcas deportivas directamente no los fabrican», anunció.
Por último, recordó que a aquellos negocios que no cumplan con la normativa se les aplica una multa económica. «El monto de la infracción económica escapa a este departamento. Sólo nos limitamos a dejar constancia que, ante una denuncia, concurrimos con el consumidor hasta el comercio donde se labra un acta. Y otra subsecretaría continúa con el trámite de la multa económica», concluyó.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,320 17,820
 Euro
 Real