ENTREVISTAS LA VOZ
Ayala: «No entiendo el temor si acá se viven quejando del gobierno nacional»
Domingo, 19 de Noviembre de 2017
La secretaria de Asuntos Municipales de la Nación se metió de lleno en el escenario electoral y criticó el desdoblamiento del gobierno de Peppo. Adelantó que intentarán revertirlo en el plano judicial y dijo que el PJ no debería tenerle miedo a los resultados que ella pudiera obtener como candidata. Sostuvo que Cambiemos apuesta a la renovación y defendió la gestión de Macri. «Le pedimos paciencia a la gente», aseguró.
La manera en que se aceleraron los tiempos políticos en la provincia hizo que muchos dirigentes y figuras políticas deban cambiar o modificar parte de su estrategia para afrontar un año que traerá definiciones importantes en varios planos.
En ese escenario aparece el radicalismo, que deberá sortear sus fuertes diferencias internas para dar pelea en las legislativas de este año; y deberá hacerlo por separado, en dos planos distintos. 
Un de las grandes figuras de la UCR es Aída Ayala, líder indiscutida de la facción interna del Nuevo Espacio Abierto (NEA) y también número puesto para ocupar espacios trascendentales en la oferta electoral con la que la alianza Cambiemos buscará seducir a la sociedad del Chaco.
En un profundo diálogo con LA VOZ DEL CHACO, la actual secretaria de Asuntos Municipales de la Nación habló de los temas «calientes» de la arena política actual y dejó definiciones centrales de cara a lo que viene en el partido.
También hizo un paréntesis para referirse a la situación de la mujer en la sociedad y la lucha por la igualdad de género. 
 
-¿El desdoblamiento electoral que impulsó el gobierno de Peppo tiene que ver con un temor a su presencia en la boleta nacional de Cambiemos?
-Rechazo totalmente esta actitud de este gobierno kirchnerista por esta decisión que tomó. No es que se desdobló, sino que lo que se hizo fue modificar una ley que está hace dos años a conveniencia de un partido político. Entonces, lo que se hizo fue un avasallamiento de la voluntad popular. Esto es inconstitucional. ¿Qué ejemplo estamos dejando a los jóvenes y a las familias? La clase política está desprestigiada y no podemos seguir en ese camino porque tenemos que dar ejemplos, actuar dentro de la ley. Es muy triste y terrible lo que pasé en Diputados. Cuando (Ángel) Rozas fue gobernador, tenía los números para modificar la ley para una nueva reelección, pero no lo hizo, y esa es la conducta de siempre de la UCR y es lo que propicia Cambiemos: honestidad y transparencia; y esto no tiene nada que ver con lo que pregonamos. Acá se somete al pueblo a cuatro elecciones y nos parece una barbaridad.
-¿Pero existe algún miedo a que usted se presente como candidata a diputada nacional y por eso el adelantamiento electoral?
-No entiendo el porqué del temor a las elecciones nacionales si acá se viven quejando de la Nación. Todos los cuadros políticos, el kirchnerismo, Libres del Sur y el Partido Obrero, están en contra del gobierno nacional y sus políticas, entonces no deberían tener ningún tipo de temores. La verdad es que se tienen que cumplir la voluntad popular y el gobierno provincial entiende que a nivel nacional Cambiemos tiene mirada muy diferente a la que tuvo el kirchnerismo. Se convoca a todos y para todos. El gobernador (Peppo) está en Buenos Aires una vez por semana para solucionar los problemas de la provincia y está bien, es lo normal. Estamos volviendo a la normalidad en el Chaco y en la Argentina. El federalismo está en marcha, se da oportunidad a todas las provincias de que participen y el Chaco lo está haciendo. No deberían tener temores cuando las puertas del diálogo están abiertas.
-¿Hay posibilidades de judicializar el reclamo por el desdoblamiento?
-Por supuesto. Estamos hablando con los diputados e intendentes (de Cambiemos). Ellos fueron electos por el pueblo y, más allá de pensar que hay algunas provincias sin independencia de poderes, nosotros sí apostamos a la Justicia. De la Justicia Electoral estoy hablando. Creemos que van a escuchar y la esperanza existe en esta Justicia Electoral. Estamos trabajando para que nuestros diputados se presenten ante la Justicia.
-¿Habrá en esta oferta electoral del radicalismo una apuesta al recambio? ¿Serán impulsadas figuras jóvenes?
-Seguimos teniendo nuevas figuras y jóvenes... Leandro Zdero, Sergio Almirón, Carmen Britto y Dino Ortiz son un ejemplo de esto. Hay jóvenes y también gente con experiencia. Cuando hablamos de abrir las puertas a nuevas generaciones es que ya lo hemos hecho: Bruno Cipolini, con 31 años, fue candidato a vicegobernador (en las elecciones de 2015). Nosotros ya transitamos este camino de integración para sectores más jóvenes y Zdero es un ejemplo de eso.
-¿Hay reuniones con los líderes de las demás líneas internas, por ejemplo Roy Nikisch, Gerardo Cipolini o Rozas?
-Sí, más allá de que no se haga público, siempre estamos en contacto. Recientemente hubo una reunión conjunta en la que se ratificó el acompañamiento incondicional a Cambiemos. Sabemos que en quince meses no se va a cambiar este vaciamiento de doce años y de falta de políticas concretas que se llevaron a cabo en la Argentina. Nuestra responsabilidad es acompañar. A nivel Chaco ocurre lo mismo y en ese contexto debemos buscar los mejores hombres y mujeres para ponerlos en una lista competitiva. Tenemos obligación moral y compromiso de acompañar este proceso y eso es lo que nos debe mover. Siempre hablamos con Convergencia, Somos Parte y el sector que lidera Sergio Vallejos (Integración). Esto tiene que ver con la integración democrática de un partido. No somos adversarios y estos son tiempos de humildad y generosidad. Además, en principio debemos fijar quiénes somos los que integramos Cambiemos, que son el socialismo, la Coalición Cívica, el Partido Fe y el PRO, y también hay peronistas disidentes. Tenemos que conformar formalmente esa alianza primeramente y luego se hablará de nombres.
-¿Qué evaluación hace de la marcha y posterior anuncio de paro por parte de la CGT, además de las constantes marchas y movilizaciones que se dan en la provincia y el país?
-Hay dos temas: unos en la provincia y otro a nivel nacional, que sucede en Buenos Aires. En realidad entendemos que la CGT no debía realizar esta marcha, que no tenía sentido porque el Presidente había abierto las puertas al diálogo. Estábamos con un proceso de diálogo en marcha. Existe predisposición y una convocatoria por parte del Presidente a ser parte del mismo equipo para hacer una planificación de respuestas posibles. 2016 fue el año más duro y triste que tuvimos los argentinos, pero hoy el país está arrancando. El campo está en marcha y es lógico que se va a demorar un tiempo que esto se traduzca en comercio para los pueblos. Esto ya ocurre en algunos lugares del país y lo que tenemos que tener es paciencia. Sabemos que es difícil pedir paciencia a la gente después de doce años de vaciamiento. Pero sí hay predisposición al diálogo, a la solución por parte de este gobierno que escucha a todos los sectores. Este gobierno está poniendo en marcha herramientas para salir del estancamiento y lo que pide el presidente es acompañamiento y no partidizar. Hay que entender que esta marcha y paro se da porque es un año electoral. Claro que hay que mirar esa marcha, y escuchar a la gente porque sabemos que no alcanza el dinero y sabemos cuál es problema en cada sector. Lo que decimos es que estamos trabajando y dejando la vida para revertir esta situación.
-¿Cuáles son las obras en marcha este año para el Chaco?
-Hablamos de Puerto Las Palmas, que se inaugurará este año siendo un ícono del plan Belgrano. Las obras a cargo de Vialidad, que significan $7 mil millones en distintas rutas. El acueducto, que Nación allanó el camino porque el gobierno provincial no conseguía financiamiento y ahora los tiempos dependen de la provincia. Las cloacas para el área metropolitana, que implican fondos por $2 mil millones. También los proyectos que se encaran directamente con los municipios o los que incluyen temas de hábitat. 
-¿Y el gasoducto?
-Lleva un 95% de avance. Cuando recorremos el interior vemos que esto también va generando impacto en cada pueblo. Tenemos las plazas hoteleras colmadas por obreros de otras provincias y esto genera cierto movimiento comercial. Ahora se viene nuestro gran desafío que es preparar mano de obra chaqueña para que la segunda instancia de la obra, que son las conexiones domiciliarias, lo pueda hacer nuestra gente.
-¿Y el segundo puente con Corrientes?
-Sin dudas está en agenda, no sé si para 2017 pero sí para esta gestión. Se está trabajando desde Corrientes y el Chaco con la Secretaría de Transporte porque es una necesidad imperiosa.
-¿Y respecto a la vinculación con el norte de Santa Fe?
-Ahí tenemos la reclamada autovía Resistencia-Reconquista. Es una obra que creo estaba en presupuesto y hay que ver si finalmente se incorporó presupuestariamente. Es fundamental para unir esta parte del país.

La interna con Rozas
Ayala hizo referencia a la interna que vive el radicalismo y puntualizó en la figura de Ángel Rozas, presidente del interbloque de Cambiemos en el Senado.
«En la UCR todos son imprescindibles, importantes y necesarios; la verdad es que él en la oportunidad anterior dijo ‘no participo’ y no entendimos nunca por qué liberó a Convergencia», sostuvo Ayala en referencia a las elecciones de 2015 cuando Rozas optó por no participar políticamente.
«En este caso es diferente porque están de por medio las cuestiones de salud que son de público conocimiento», acotó la funcionaria nacional, haciendo alusión a los episodios cardíacos que sufrió el senador en octubre pasado y que derivaron en un «corrimiento» de la escena política provincial para enfocarse en el plano nacional.
«Siempre es necesario que haya personas con liderazgo y conducción para un movimiento como es Convergencia; sé va a evaluar y si bien no va a estar en la trinchera, deberá delegar la conducción el alguna persona», indicó Ayala.
«En el NEA esto no ocurre porque somos más transversales: si no está Aída, está Zdero, y si no Marcelo Barrios», graficó la secretaria de Asuntos Municipales.

La lucha por la igualdad de género y la mujer en política
-¿Siente una mayor responsabilidad por el hecho de ser la única mujer chaqueña en el gabinete nacional?
-Siempre tuve esta responsabilidad. Fue así al ser electa por el pueblo y ser intendenta durante doce años. Ser mujer nos compromete desde todos los lugares a las que llegamos a los lugares de conducción, que son privativos de los hombres. 
Tenemos una gran responsabilidad de no creer que porque ocupamos estos lugares, la discriminación se terminó. Este sigue siendo un mundo de hombres y nosotras tenemos la gran responsabilidad de acompañar este proceso de revertir esta inequidad. Cuando hablamos de igualdad, no hablamos de que somos iguales, sino de igualdad de oportunidades y de resultados, que es lo que se sigue reclamando. Hoy en la Secretaría hemos conformado una red de mujeres intendentes. Sólo el 10% de los municipios del país está ocupado por mujeres. Tenemos que ir estableciendo políticas para que esas mujeres intendentes se consoliden y generen múltiples políticas para que otras mujeres se atrevan e incursionen con mayor fuerza en la política. Como decía la presidenta de Chile (Michelle Bachelet), hay un preconcepto de que si una mujer ingresa en la política, esta la cambia y la mujer se masculiniza. Sin embargo, es al revés. La política necesita más mujeres para cambiar, ese es el concepto y sobre eso nos tenemos que apoyar. Este es el gran desafío para quienes estamos en lugares de conducción, de decisión y, sobre todo, de convocatoria a las mujeres. De alguna manera somos ejemplos y modelos a seguir, somos escuchadas.  
-¿Cuál es el consejo para una joven chaqueña que hoy está interesada en política?
-Es importante que más mujeres se atrevan. Hay que hacer y mostrar testimonio. Cuando asumí la primera vez en la Intendencia de Resistencia (en 2003), todas las funcionarias eran mujeres y había un solo hombre en el Gabinete. Debemos ser consecuentes con eso y generar políticas de inclusión para mujeres. Hay que sumar jóvenes y mujeres si queremos oxigenar la política. Es nuestra esa sensibilidad que se le adiciona a la política. Y a las chaqueñas decirles que se atrevan, que incursionen. Con estas luchas se obtuvo el cupo del 30% (en las boletas electorales) y ahora un 50% a nivel nacional, pero igual en cargos ejecutivos no ocurre eso, por eso debemos seguir alentando a mujeres. No porque hayamos tenido una mujer presidente significa que todas las mujeres hayan llegado. Ese es un error en el que no tenemos que caer.
-¿Qué opina de María Eugenia Vidal, la gobernadora de Buenos Aires?
-Es un ejemplo de mujer, de dirigente, de liderazgo. Por esa sensibilidad que transmite, por franqueza, siempre está convocando al diálogo, y un ejemplo que en una provincia ícono del machismo haya ganado una mujer. Sin dudas que a nosotras las mujeres nos cuesta todo el doble, todo. Todas tenemos que acompañar y respaldarla a Vidal, como lo hace el gobierno nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Nos sentimos representadas por ella. Otra mujer que es líder, que ha trascendido a partidos políticos, es Lilita (Elisa) Carrió, quien hoy ocupa un rol fundamental en la Argentina desde su postura crítica.
-La violencia de género es uno de los grandes problemas del país, ¿de qué manera hay que enfrentar y luchar contra este flagelo?
-Es una situación muy dolorosa la que se da en la Argentina y Latinoamérica, con casos de femicidios y violencia. Ante esto tenemos una gran responsabilidad. El Estado somos todos y es la primera trinchera en actuar en cuanto a la prevención de estas acciones. La mujer debe tomar conciencia que ante el menor peligro o agresión debe recurrir a organismos especializados. Este es un largo camino. Recién hace poco que hay comisarías de la mujer, que hay lugares especiales de atención, pero todavía falta inversión de los estados provinciales como en la Ciudad de Buenos Aires o la Provincia de Buenos Aires, donde la mujer agredida pueda protegerse. En el Chaco pasa que si una mujer denuncia agresiones, debe regresar a su hogar, mientras que en Buenos Aires hay lugares secretos dispuestos por el jefe  de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) para cobijar a estas mujeres que denuncian. Para que la mujer se atreva a denunciar toda la sociedad debe estar concienciada. En lugares donde, por ejemplo, nos concentramos las mujeres, como lugares de belleza, la peluquería o el supermercado, debemos estar todos con la mirada atenta para cuando esa mujer que de pronto está desbordada y necesita apoyo, para que podamos estar todas preparadas y guiar a esa mujer. 
-Se incrementan mes tras mes los casos de violencia física y psicológica contra la mujer…
-La violencia psicológica es una de las peores y luego llega como conclusión la violencia física. Tenemos que estar atentos. Esto tiene que ver con la formación en los colegios. Viene de esta concepción de que es este un mundo de hombres donde a la mujer le cuesta tanto. Por eso tenemos que preparar a las niñas para que puedan darse cuenta. La familia es fundamental, pero en estas últimas dos décadas se vulneraron instituciones fundamentales como la familia. Se ha perdido el respeto, y luego vino la última década con una grieta abismal en que todo era confrontación, que tampoco ayudó a la familia. Teneos que revertir esta situación. Cuando el Presidente dice de unir a los argentinos, dice que seamos parte del mismo equipo y son frases que nosotras las tenemos que plasmar en realidades.
 
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,320 17,820
 Euro
 Real