EN DISTINTOS áMBITOS
Hoy comienza otra semana de paros y movilizaciones en la provincia
Sábado, 27 de Mayo de 2017
Los gremios docentes Federación Sitech, Atech y Codiunne reclaman un aumento del 35% y la apertura de paritarias nacionales. Por su parte, la Aptasch pide mejoras laborales con una medida de 48 horas.
Luego de que la semana pasada los distintos gremios docentes de la provincia realizaron su adhesión y paro a nivel nacional, desde mañana realizarán medidas de fuerza los gremios de Federación Sitech, Atech y Codiunne. A su vez, UPCP también concretará un paro por 48 horas (miércoles y jueves), y Aptasch comienza su medida de hoy y mañana.
 
Aptasch
En el ámbito de la salud, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch), miembro de Fesprosa, anunció la vuelta al paro por 48 horas para hoy y mañana, reclamando como tema urgente que el Gobierno abra la discusión salarial.
«Se está terminando marzo y el Gobierno no sólo no convoca al diálogo, sino que no habla de salarios con el pretexto de la falta de presupuesto aprobado, y la mayoría de los gremios hace silencio», señaló su secretario general Ricardo Matzkin.
Agregó que «el Gobierno no abre las paritarias, y la mayoría de los gremios no la reclaman a pesar de la ley vigente. Además, el Gobierno sigue cargando sobre el control del personal como el principal objetivo de la Salud Pública, mientras continúan debiendo el pago de bonificaciones a miles de trabajadores y se mantienen a otros tantos precarizados con sueldos miserables».
 
Respuesta a Rey
En relación a las declaraciones del secretario general de la Gobernación, Horacio Rey, quien había manifestado que «el sistema de por sí está totalmente corrompido», Aptasch salió al cruce y manifestó que «una vez más el Gobierno quiere desligarse de sus culpas, cuando son ellos mismos, los funcionarios, los responsables de la corrupción».
A su vez, agregó que «Rey afirma que el sistema está colapsado y tiene al personal trabajando de una manera que no corresponde. Que no se cumple con las guardias, no se entrega los medicamentos, se facturan insumos que no son, se pierden expedientes, y hacen que el sistema de por sí esté totalmente corrompido. 
«Desde nuestro lugar, estamos desde hace mucho tiempo denunciando todas estas cosas, pero ni el gobernador ni la ministra de Salud nos atienden. Entonces Rey no puede hacerse el desentendido. Los problemas se agravan porque ellos no se hacen cargo», concluyó Matzkin.
 
Los docentes
La Asociación de Trabajadores de la Educación (ATE) resolvió en su asamblea decretar un paro de actividades para mañana y el miércoles, se cumplirá sin asistencia a los lugares de trabajo en los distintos niveles y modalidades de la provincia.
Se señala que la medida dispuesta obedece, en el orden provincial, a la total falta de respuestas satisfactorias al reclamo salarial docente, como al gran pliego de reivindicaciones planteado por Atech de manera permanente. 
A su vez, en el tema salarial reclaman un incremento que además en los hechos signifique una recomposición y una recuperación del poder adquisitivo que se pulveriza con la inflación incesante y castiga duramente a los asalariados.
Por su parte, desde Federación Sitech indicaron su disconformidad por la falta de convocatoria a paritaria provinciales y «de una oferta que contemple lo que está pidiendo la docencia y este sindicato, sobre todo con una condición necesaria, que el docente no puede estar por debajo de la línea de pobreza, cuestión esta que es un vergüenza a nivel nacional y provincial».
El gremio encabezado por Eduardo Mijno, reclama la reapertura de la paritaria nacional y por una recomposición salarial no inferior al 35% en la provincia.
 
Codiunne
Asimismo, la Codiunne a través de un comunicado que mañana y el miércoles habrá paro docente universitario, en el marco de la Marcha Federal Educativa. En ese contexto decidieron convocar a actos y movilizaciones en distintos puntos del país.
Además, el miércoles -desde las 17- sobre avenida Las Heras al 747, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (AdiunneD) profundiza su plan de lucha docente con una nueva clase pública. Entre los reclamos, el 35% de aumento salarial y el aumento del presupuesto educativo, universitario y científico. La clase pública, primera del año, se realizará en el marco del paro nacional docente anunciado, de la Marcha Federal Educativa y del aniversario del golpe cívico-militar de 1976.
 
UPCP
La UPCP, gremio liderado por José Niz, resolvió convocar un paro general de actividades para el miércoles y el jueves, la medida se resolvió por amplia mayoría y surge como resultado de la suspensión sin nueva fecha de convocatoria de la audiencia con el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas para el tratamiento de la política salarial para el sector durante 2017.
A través de un comunicado, sus delegados manifestaron su total disconformidad por la suspensión de la audiencia que debía llevarse adelante el sábado en Hacienda. «Ratificamos nuestra posición de reclamar a nivel general un 35% de aumento salarial actualizable mensualmente por el índice de inflación, el pago de todo lo adeudado y la recategorización, sosteniendo los puntos de conflicto de cada jurisdicción que demandan las reivindicaciones que hacen a la tarea específica que desarrollan», expresa el texto.
«Un aumento de los ingresos y la recuperación del poder de compra perdido por los incrementos  descontrolados de la canasta familiar, tarifas, canasta escolar, alquileres, medicamentos etcétera, es vital  para todos los trabajadores», remarcó Niz.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 16.0000 16.0050
 Euro 17.8900 17.8920
 Real 4.9053 4.9103