«Transgenealógico», la primera muestra del Muba
Domingo, 19 de Noviembre de 2017
El pasado viernes quedó inaugurado en el Museo de Bellas Artes René Brusau (Muba) la muestra «Transgenealógico», del artista saenzpeñense Claudio Ojeda, y es la primera exhibición de las seleccionadas por la Convocatoria para Proyectos Expositivos 2017. La muestra tiene lugar en la sala 2 del Muba, Casa de las Culturas, Marcelo T. de Alvear y Mitre, y podrá ser visitada hasta el sábado 6 de mayo de 2017, de martes a sábados, de 9 a 13 y de 17 a 21.
Matías Carmagnola escribe en el catálogo al respecto de la muestra: «Una pizca del nuevo maquillaje de mamá, la base en polvo que manchó la bacha del baño, la máscara para pestañas que cuesta salir. Reminiscencia de juegos prohibidos de la infancia que en esta muestra se ponen al descubierto, reivindicándose, a modo de espectáculo, con fotografías prominentes, invitando al visitante a recorrer rostros y cuerpos que, alterados a través de las herramientas de lo lúdico, ponen en evidencia el carácter performático y biotecnológico de la identidad corporal.
Claudio Ojeda abre las páginas de su álbum familiar, volviendo su intimidad y la historia propia en espectacularidad, ofreciéndola a la mirada y a la voluntad exogámica. Lo familiar se vuelve extraño, ajeno, y al mismo tiempo plagado de las marcas del artista. La obsesión por intervenir, por transformar lo heredado deviene en un travestismo familiar, que se mete con las aristas de la imagen del cuerpo, alterándolas, jugando con los límites del género binario impuesto, desdibujando, borroneando sus bordes.
La imagen de su madre en el espejo se erige como una reina exagerada, de labios desfachatados, bigotes prominentes, uñas y pestañas llevadas al extremo de lo kitsch, es la matriz de la obra. Figuras familiares que devienen en maniquíes prestos a la cirugía, en personajes de esas revistas viejas que cuando niños nos empecinábamos en intervenir, en objetos del juego de un niño con un delineador».
Claudio Ojeda nació en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, en 1989. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Corrientes. Tiene a cargo un taller creativo de artes visuales para niños de entre 7 y 12 años. Fue seleccionado por el Instituto de Cultura del Chaco para participar del Taller de Análisis y Seguimiento de Producción de Obra, a cargo del artista Diego Figueroa (2014) y por el Fondo Nacional de las Artes para participar en el Taller de Análisis y Seguimiento de Producciones Teóricas y Prácticas en Artes Visuales a cargo del artista Pablo Siquier (2015). Participó en el taller de análisis de obra «La imagen y la palabra» a cargo de Marcelo Sánchez Dansey (2015). Fue seleccionado para participar del Programa Escena Pública organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación (2016). Participó como coordinador de los Talleres de Artes para chicos en el Pabellón de Artes Visuales de la 1ª y 2ª Feria del Libro Municipal de la Ciudad de Corrientes (2013-2014). Su obra fue seleccionada para participar de Play - Semana de Videoarte organizada por la Secretaría General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes de la Unne (2016).
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,320 17,820
 Euro
 Real