BUENOS AIRES
Se firmó el traspaso del Parque Nacional El Impenetrable
Martes, 24 de Octubre de 2017
El gobernador suscribió con el jefe de Gabinete de la Nación el acta de posesión de La Fidelidad; ahora el Chaco acelerará el máster plan turístico para el predio.
El gobierno provincial firmó ayer con Nación el traspaso de las tierras correspondientes a la estancia La Fidelidad, que se convertirán en el Parque Nacional El Impenetrable, el segundo de esas condición para el Chaco.
La rúbrica, que tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), estuvo a cargo del gobernador Domingo Peppo y el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña.
Durante la jornada quedó confirmada una futura visita del presidente Mauricio Macri al lugar en una fecha a definir.
«Este traspaso es muy  importante porque nos va a permitir como provincia dar más velocidad en las acciones proyectadas en el marco de nuestro Máster Plan de El Impenetrable», aseguró Peppo.
«Con esta firma se destraba cualquier tipo de impedimento vinculado a los ingresos de las organizaciones no gubernamentales donantes, un gesto sumamente importante y que hay que agradecer», explicó el gobernador, quien agregó que también se podrá concretar el pago de la expropiación del inmueble.
Peppo sostuvo que la firma del traspaso habilita el desarrollo de los proyectos que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con montos cercanos a los $100 millones.
«Esta gestión que llevamos adelante en la jornada, como todas las que encaró el gobierno provincial desde un primer momento, nos aproximan cada vez más a la propuesta integral del Parque Nacional El Impenetrable», indicó el titular del Ejecutivo, citado en un parte de prensa oficial.
«Porque como sabemos, además de buscar el posicionamiento turístico de El Impenetrable dentro del corredor Litoral, la medida pretende también dar aliento a las economías regionales como también la intervención del Estado para proteger la fauna y flora de la región», acotó.
 
GESTIÓN 
PROVINCIAL
La toma de posesión se confirmó en marzo último tras un litigio judicial de años. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) avaló la transferencia de la estancia La Fidelidad al Estado para crear el Parque Nacional El Impenetrable, al rechazar el pedido de inconstitucionalidad de la Ley 7317 y el decreto 2747/13, por los cuales la provincia cede las tierras con ese fin.  
También hay una ley nacional de 2014 que avala la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia al Estado nacional mediante la Ley Provincial 7317 sobre esas tierras.
El gobierno chaqueño lleva adelante un plan de obras tendiente a fortalecer los servicios turísticos de la región, que busca potenciar experiencias culturales y de contacto con la naturaleza chaqueña. Lo valioso de la propuesta reside en el impulso que se les dará a las distintas localidades que forman parte del recorrido hacia el parque nacional haciendo hincapié en el encuentro de comunidades originarias y criollas.  
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,130 17,730
 Euro 20.4820 20.4840
 Real 5.3741 5.3791