ALTERNATIVA AL BIPARTIDISMO
Progresista: la centroizquierda unida quiere ser la tercera fuerza
Domingo, 30 de Abril de 2017
El frente -conformado por Libres del Sur, Partido Socialista y el Partido del Trabajo y del Pueblo- presentó ayer la lista de precandidatos para las próximas primarias legislativas: Carlos Martínez busca su reelección junto a Alfonso y Schwartz.
La coalición Frente Progresista, compuesta por Libres del Sur (LDS), Partido Socialista (PS) y el Partido del Pueblo y el Trabajo (PPT),  presentó ayer su lista de precandidatos a diputados titulares y suplentes que irán a las urnas en las próximas elecciones primarias de junio. El diputado Carlos Martínez (LDS) buscará su reelección con el primer lugar secundado por Mónica Alfonso (PS) y Rodolfo Schwartz (PTP). En este sentido explicaron que se trata de una lista de amplia unidad, ya que se encuentran comprendidos grandes sectores sociales con una gran extensión territorial. También destacaron la larga historia de lucha de estos sectores por el bienestar social, por lo que proyectan convertirse en la tercera fuerza para poder continuar con este objetivo.
«Progresista es una alianza que representa la unidad, el compromiso de trabajo de mucho tiempo, y sobre todo las ganas de transformar la provincia. También representa la unión por la igualdad real, ya que llevamos la misma cantidad de varones que de mujeres. Es una agenda de soluciones para el pueblo del Chaco», aseguró Martínez. 
 
Peor que antes 
Schwartz realizó una descripción de la situación actual económica, política y social: «Se está discutiendo cuál es el camino para que el pueblo no pague una crisis que no produjo». «Acá estamos presentes los trabajadores tanto de la ciudad y del campo, ocupados y desocupados, precarizados, los pequeños y medianos productores, los compañeros originarios, los estudiantes de las universidades, enfrentando una política como la del gobierno de Macri que defiende a las minorías y descarga esa crisis sobre la mayoría del pueblo», destacó. «Es un momento difícil porque por un lado no se quería estar como se estaba, al mismo tiempo este nuevo Gobierno agudizó toda la situación social, económica y política de cómo veníamos», aseguró y describió: «Este Gobierno ha abierto las importaciones como nunca, tenemos la siembra de algodón más baja de la historia, 100 mil hectáreas cuando el máximo fue 700 mil. Quebraron empresas como TN&Platex y Pampero, se cierne sobre todo el sector industrial el peligro de próximos cierres y despidos». 
«Y lo que se estimula desde el gobierno nacional es la baja salarial, por eso no hay paritarias docentes, quieren que tengan un tope, e incumplen con la Ley de Educación que tiene que compensar a las provincias que tienen una economía diferente como dice la ley, y este Gobierno dice que hay que cumplir la ley», dijo.
 
Ponerse la camiseta 
«Acá se habla de ponerse la camiseta del Chaco y algunos creen que eso es apoyar esta política nacional para las minorías, hacer buena letra, chupar la media al gobierno nacional para que vengan algunos pesos a la provincia que además no llegan», y diferenció: «Nosotros entendemos que ponerse la camiseta del Chaco es ponerse la camiseta de las economías regionales que están cayendo una tras otra, agudizando la situación anterior», acotó. 
«Entendemos que ponerse la camiseta no es lo que vamos hacer, sino lo que ya venimos haciendo porque acá por ejemplo fue muy importante la marcha de las economías regionales que pudo unir a los sectores más desprotegidos del campo, los pequeños y medianos productores, que terminan engrosando las villas en las ciudades. Tenemos en la ciudad uno de los mayores crecimientos de villas del Nordeste Argentino, porque no queremos que se cierre más ninguna empresa, no queremos que haya más ningún desocupados que crecen en la Argentina igual que el hambre y eso lo venimos enfrentando en la unidad con los compañeros presentes, y esa unidad que se ve en las calles, en los campos, en las aulas, en los lugares de trabajo, tenía que expresarse electoralmente», resaltó. «Esto es lo que estamos tratando de hacer y no para que se termine acá, sino que sea el puntapié inicial de una amplia unidad no sólo de los chaqueños, sino también de los argentinos para tener un modelo diferente de país, un proyecto soberano que no esté entregado a los intereses extranjeros, que no le abra las puertas para que vengan a sacar toda la riqueza que tenemos como la minera a la que este Gobierno le ha bajado los impuesto, sino por lo contrario que se estimulen y se apoyen las pymes que son las que dan el 70% del trabajo en el país», destacó. 
«Tenemos que transformar la realidad a favor del pueblo y la consigna es ninguna pequeña empresa menos, ningún desocupado más y ni uno más se va del campo. Con estas consignas creemos que tenemos transformar, para que la Cámara de Diputados sea una caja de resonancia de esta lucha y sirva como herramienta para la misma, el pueblo argentino ha realizado sus conquistas uniéndose en grandes jornadas. No son promesas es lo que venimos haciendo todos los días», sostuvo.
 
gran representación 
En otro punto, Martínez consideró que «Progresista es la unión por la igualdad real, en su lista hay la misma cantidad de varones y mujeres cumpliendo con un principio fundamental que es trabajar por la igualdad real en el acceso a los cargos electivos, por más que no haya ley. Es una agenda de soluciones para el pueblo del Chaco, necesitamos trabajar para sacar a nuestros ciudadanos de la tremenda crisis que hoy se vive». 
«Fundamentalmente en la continuidad de las fuentes de trabajo, ampliación y defensa de la actividad industrial,  tenemos que cambiar el modelo de gestión de salud, necesitamos un modelo donde el vecino del barrio sea parte de la conducción no sólo de los centros hospitalarios, sino también de los centros de referencia y centros de salud manejando el presupuesto», consideró. «Queremos ser  la agenda de soluciones a los problemas de los chaqueños, como lo es la malnutrición de los niños en todo el territorio provincial, porque acá hubo gobierno y gobernadores que confundieron la salud de su pueblo con la creación de hospitales. Y tener salud para nosotros los progresistas pasa por estar bien alimentados, practicar actividad física, y mejorar la calidad de vida, porque muchas enfermedades tienen. Queremos seguir trabajando porque pese a que las adicciones son el principal problema de salud, hoy se piensa en la droga únicamente para meter preso al pobre, no para prevenir el consumo de estas y poner en funcionamiento un centro provincial de asistencia y prevención de las adicciones en cada región sanitaria», aseveró.
«Somos una apuesta a la renovación, hemos planteado el cupo joven, la paridad de acceso a cargos electivos de varones y mujeres, creemos que tenemos que hacer una profunda reforma política y en las prácticas de la política para cambiarle la vida de la gente, porque Progresista vino para pelear por los chaqueños no a pelearse por los cargos», finalizó. 

El presupuesto 
«Hay que aprobarlo cuanto antes, seguramente hay que mejorar algunas cuestiones del Ejecutivo provincial sobre todo el pedido de autorizar un empréstito sin monto, que nosotros creemos que es institucional. Pero fundamentalmente lo que hay que hacer es concertar. Que se termine el chicaneo en el Parlamento y se llegue en un acuerdo que beneficie a todo, ya es hora que la clase política deje de mirarse el ombligo», sostuvo Carlos Martínez consultado por la falta de aprobación del presupuesto general de la provincia.
«Hay gente que cree que hacer política es que le vaya mal al Gobierno y esa práctica hay que desterrarla, nosotros tenemos la consigna de acompañar lo que es positivo para la sociedad, mejorar lo que no es tan bueno, y oponernos a lo que consideramos negativo. Lo que no podés hacer es negarte a sentarte en una mesa de concertación primero a aprobar el presupuesto que es la herramienta fundamental de todos los chaqueños, pero sí hay que endeudarse y tomar crédito, y el gobierno nacional lo viene haciendo, y bueno discutir cuáles son los motivos y las especificaciones por la cual hay que cubrir déficit fiscal con endeudamiento», aseveró.

» Candidatos 
-Carlos Martínez (LDS)
-Mónica Alfonso (PS)
-Rodolfo Schwatz (PTT)
-Natalia Romero (LDS) 
-Cristina Lezcano (Barrios de Pie)
-Gladis Fabreto (CCC) 
-Laura Martínez Cánepa (Mumala) 
-Víctor Gómez (Federación Nacional Campesina) 
-Patricia Lezcano (Isepci)
-Florencio Benítez 
-Rubén Torres 
-Ramona Pinay 
-Ramón Cuenca 
-Clara Duarte
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar
 Euro
 Real