ACTO EN LA ROSADA
El Chaco adhirió al acuerdo por el abastecimiento energético
Domingo, 25 de Junio de 2017
El gobernador suscribió el pacto que impulsa el gobierno nacional y pretende convertirse en garantía de provisión para todo el país; Peppo volvió a mostrarse junto al presidente Macri.
La provincia adhirió ayer de manera formal al Acuerdo Federal Energético, una iniciativa del gobierno nacional que busca convertirse en los próximos años en garantía de abastecimiento para todo el país.
El gobernador Domingo Peppo participó -junto a otros mandatarios provinciales- del acto que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada y destacó los alcances del pacto al que accedió el Chaco.
«Queremos estar sentados en esa mesa nacional para discutir la situación energética desde una concepción federal», sostuvo Peppo, quien volvió a mostrarse junto a Macri.
El acuerdo federal impulsado por la Rosada establece una serie de mecanismos de coordinación, formulación y ejecución de la política energética. 
«Como provincia, adherimos a esta iniciativa; queremos discutir esta situación desde una concepción federal», subrayó el gobernador, citado en un parte de prensa oficial.
El pacto establece la creación de un Consejo Federal de Energía como órgano consultivo para la política energética, con las facultades necesarias para presentar propuestas sobre esta temática.
Ese flamante ente estará conformado por las provincias y Nación y trabajará para la armonización de los criterios regulatorios y tarifarios, la definición de niveles de calidad para los servicios y el intercambio de información para mejorar la operación del sistema, se informó oficialmente. 
«El tema energético es una de las grandes preocupaciones que el país debe resolver hoy en día y, en ese marco, es muy importante que participemos todos del debate», indicó el titular del Ejecutivo chaqueño.
El documento consta de once cláusulas sobre política energética: roles y organización; Consejo Federal de la Energía (CFE); entes reguladores y empresas del Estado; planeamiento energético; matriz energética; cambio climático; hidrocarburos; tarifas y precios de la energía; ahorro y eficiencia energética; y aspectos tributarios.
La creación de energías renovables es otro de los ítems que forma parte  de este acuerdo. 
Al respecto, el gobernador precisó que el Chaco está muy interesado en el diseño de proyectos de energía solar y biomasa, para lo cual ya cuenta con espacios específicos y fuentes de financiamiento. 
En otro orden de cosas, Peppo comentó que las tarifas energéticas serán uno de los ejes centrales de debate en el consejo federal.

Ayala destacó el plan de Macri 
La secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aída Ayala, destacó ayer la firma del acuerdo energético y aseguró que de esta manera «se garantiza la transformación del país, en especial de las provincias ubicadas en el norte, porque viene a fortalecer el abastecimiento en cantidad y calidad suficiente, revirtiendo las deficiencias existentes y permitiendo además potenciar los polos productivos».
«Esta iniciativa del presidente (Mauricio) Macri es otra acción de gobierno vinculada a la construcción de un país federal, que brinda las mismas posibilidades de desarrollo a todos sin importar el lugar donde vivan, sobre todo en el aspecto energético, área en el que veníamos con serias deficiencias no sólo a lo vinculado al suministro domiciliario, sino también en lo que respecta a los sectores productivos y pequeñas y medianas industrias ubicadas en  zonas apartadas de los grandes centros de desarrollo», acotó la funcionaria.
«La visión de un país con la infraestructura necesaria para desarrollarse está en marcha y esto lo podemos ver también en el Chaco a través de diferentes obras que se están ejecutando, en el marco del plan Belgrano, como rutas, acueductos, entre otras», finalizó Ayala, citada en un parte de prensa partidario. 
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 16.1630 16.1680
 Euro 18.1050 18.1080
 Real 4.8369 4.8419