SE ESPERAN RECLAMOS FORMALES A NACIÓN
Crece el malestar oficial por la paralización y cambios en el GNEA
Jueves, 27 de Julio de 2017
En el gobierno chaqueño expresaron preocupación ante la falta de continuidad de la megaobra y se anunció que habrá un planteo conjunto con el Parlasur hacia la Casa Rosada; también el municipio de Resistencia está en pie de guerra.
El gobierno provincial exteriorizó ayer su malestar y preocupación  por la paralización y los posibles cambios que el gobierno nacional impulsa en torno al Gasoducto del Nordeste (GNEA), megaobra que de todas maneras hasta 2020 no tendrá utilidad alguna para el Chaco pese a atravesar parte de su territorio.
Idéntica postura adoptó el municipio de Resistencia, que también activará reclamos formales ante la Casa Rosada, por lo que se considera un nuevo acto de postergación al desarrollo de la provincia. (Ver nota aparte)
Ayer, el vicegobernador Daniel Capitanich se reunió con diputados del Parlasur del NEA con quienes analizó el escenario que se plantea en torno a la suspensión de los trabajos del gasoducto.
Desde Casa de Gobierno se confirmó que de manera conjunta con el Parlasur se trabaja en un esquema de reclamo en pos de la reactivación de la obra.
Además, se exteriorizó el malestar por declaraciones del presidente de Enargas SA, Hugo Balboa, respecto de que hasta 2020 la red no servirá para proveer de gas natural a las provincias del NEA.
«Acompañamos la preocupación de los diputados del Parlasur y haremos los reclamos en los lugares institucionales correspondientes porque una vez más vemos cómo a la región del NEA se nos está negando parte de nuestro futuro», aseveró Capitanich.
En esa línea, el vicegobernador sostuvo que desde el gobierno nacional se ponen trabas hacia la provincia “ya que teníamos una clara proyección de obras además, de convenios firmados con Bolivia para la provisión del gas el cual no sería inconveniente”.
Capitanich indicó que “los reclamos son justos y a nosotros nos votaron para gestionar las cosas que son necesarias para nuestra provincia, así que vamos a acompañar a todos los representantes del bloque del Parlasur en este reclamo”.
Desde el gobierno también se marcó la desazón respecto a que la provincia vuelve a quedar postergada en una de las grandes necesidades históricas de los chaqueños al igual que la demanda de combustible para el desarrollo industrial y fabril.
«Es una obra de vital importancia para mejorar la calidad de vida y garantizar derechos a la población del Norte argentino, única zona que no goza de energías alternativas a la electricidad, por lo que está destinada a abaratar costos energéticos facilitando el desarrollo de las economías regionales», se planteó.
 
única región sin gas
El diputado del Parlasur por el Chaco, Julio René Sotelo (Frente para la Victoria/PJ), lamentó la decisión del gobierno nacional de paralizar la obra y aseguró que esto convierte al NEA «en la única región de la Argentina que no tiene gas». 
«Hoy nos encontramos con la amarga sorpresa de que el director de la empresa Enarsa dice que la red troncal será solo para depositar el gas que será distribuido hacia la zona central del país, lamentamos porque luego años de lucha gracias al gobierno pasado se puso en marcha la distribución troncal y con posterior acuerdo para hacer la distribución domiciliaria», remarcó.
El legislador regional sostuvo que desarrollarán un proyecto de resolución firmado entre los diputados y lo pondrán en considera al Parlamento, además el documento llevará la firma de los ciudadanos de Argentina,  Bolivia, Paraguay y Brasil, y buscarán que sea aprobado por unanimidad en la próxima sesión. También se reunirán con el embajador boliviano en Argentina para tratar el tema y buscar alguna posible alternativa.
«Es una vergüenza como descalifica al norte argentino y a los hermanos bolivianos quienes tiene gas suficiente para vendernos», sentenció Sotelo y añadió que «el Gobierno comprará el gas a Chile a dos veces más el precio y será distribuida por la empresa Shell, en la cual es accionista el ministro de Energía, José Aranguren».

Otra vez sin definiciones en torno al gas
El municipio de Resistencia también expresó preocupación respecto a la falta de definiciones por parte del gobierno nacional en cuanto al gasoducto. 
Ayer el intendente Jorge Capitanich recibió a los parlamentarios del Mercosur Julio Sotelo (Chaco), Cecilia Brito y Julia Perié (Misiones) y Ricardo Oviedo (Formosa), con quienes trazó una agenda de trabajo tendiente a formalizar un reclamo ante Nación y solicitar la continuidad y reanudación de los trabajos en el GNEA.
Uno de los puntos de mayor incertidumbre para Capitanich tiene que ver con la red de distribución domiciliaria, lo que supondrá una gran demanda de mano de obra y logística para toda la ciudad.
Sin embargo, la falta de definiciones en cuanto a continuidad y plazos de la megaobra pone en peligro cualquier proyección.
Durante la reunión se confirmó, además, la conformación de un frente regional con gobiernos y municipios.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,350 17,800
 Euro
 Real