CONFLICTOS POR LA RECOMPOSICIóN SALARIAL
Termina la semana con paros en ATP, Justicia, Salud y más áreas públicas
Domingo, 24 de Septiembre de 2017
Los gremios que representan a las diferentes áreas de la administración coinciden en su demanda de apertura de las paritarias y rechazo del 6% de aumento que «el Gobierno busca implementar por decreto y de manera unilateral». 
Los gremios de los diferentes sectores de la administración pública se encuentran unidos por una demanda en común: la apertura de las paritarias para poder debatir la pauta salarial que, a cinco meses del comienzo del año y con una creciente inflación, todavía no pudieron acordar. Mientras que el Gobierno intenta cerrar las paritarias con los docentes con una oferta del 6% de recomposición salarial, que fue rechazado a todas luces por los dirigentes, los demás trabajadores permanecen atentos a estas negociaciones teniendo en cuenta que son las que determinan la pauta salarial para el resto de las áreas. 
Ante esto los docentes comenzaron la semana con un paro por 48 horas en rechazo de la última oferta; mientras que gremios como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Profesionales Técnicos y Auxiliares de Salud Pública (Aptasch) y la Unión Judicial del Chaco (Utjch), cerrarán la semana con medidas de fuerza que comenzaron ayer. Por su parte, el personal de la Administración Tributaria Provincial (ATP) retuvo tareas y por lo tanto no hubo atención desde el lunes hasta hoy incluso.  
 
unilateral 
ATE cumplirá hoy su segunda jornada de paro por 48 horas, que comenzó ayer, en reclamo de la inmediata apertura de paritarias para la discusión de un salario digno, y el pase a planta de los precarizados. La medida de fuerza se cumplió en la administración pública municipal, provincial y nacional, con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior, garantizando siempre las guardias mínimas en los servicios de emergencias.
De esta manera el gremio que conduce Mario Bustamante rechazó el 6% «decretado unilateralmente» por el gobierno provincial y exige la apertura inmediata de las paritarias con todos los sindicatos  para consensuar un salario digno que amortigüe la inflación de los últimos meses. «Con el aumento de hasta más del 100% de todos los servicios públicos y la inflación que llega al 40% en algunos productos y servicios, un 6% no sólo que no recompone el salario, sino que ratifica el proceso de empobrecimiento de la clase trabajadora», expresó Bustamante.
Así, el sindicato exige al Gobierno la apertura al diálogo con las asociaciones sindicales representantes de los trabajadores estatales y recuerda que luego de un año y medio de gestión, el gobernador Domingo Peppo aún no recibe al Consejo Directivo Provincial de ATE Chaco, ni responde los pedidos de audiencia.
Además se exige también el pase a planta de todos los trabajadores precarizados y la inmediata reincorporación de todos los despedidos, principalmente en las dependencias del Estado nacional con sedes en la provincia. «El ajuste estatal ejecutado por el gobierno nacional vació y desmanteló servicios esenciales en la provincia como Agricultura Familiar, Salud Mental, Promeba, Renatea, y despidió a cientos de trabajadores y aún no hemos escuchado ni una sola declaración ni definición política del gobernador Domingo Peppo», expresó.
Por último, la medida de fuerza también es en reclamo al pago de todas las bonificaciones correspondientes y la urgente reglamentación de la Ley de Paritarias Provincial  y la de Carrera Sanitaria.
 
Salud 
abandonada
La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco, miembro de Fesprosa, aseguró al convocar a las medidas de fuerza para esta semana que «el sistema sanitario sigue abandonado, sin respuestas, agudizando día a día su crisis».
El dirigente  Ricardo Matzkin repudió «el hecho que el Gobierno no convoque a negociaciones paritarias y que, a pesar de tener presupuesto, no quiera darle a los trabajadores una mejor calidad de vida, con un salario digno». Agregó que «el silencio del Gobierno ya es una marca de la gestión Peppo, que se traduce en crisis y abandono del sistema sanitario».
Más adelante sostuvo que «es inconcebible que desde hace un año y medio no paguen las bonificaciones adeudadas, ni se preocupen por abastecer de insumos y profesionales a los centros de salud y hospitales, ni querer mejorarle la calidad de vida a todas estas personas que dan todo de sí por la salud de los chaqueños». Al mismo tiempo anticipó que «el plan de lucha de Aptasch seguirá firme hasta tener respuestas. No vamos a permitir que el Gobierno haga lo que quiera con los trabajadores»
 
Incumplimiento
La Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco señaló un «nuevo incumplimiento del Poder Ejecutivo provincial de lo resuelto en convenciones colectivas de trabajo de años anteriores, con respecto a las sumas que tiene que transferir al Poder Judicial los días quince de cada mes y que todavía no se transfirieron», recordaron. Así, ratificaron las medidas de fuerza que comenzaron ayer con un paro a partir de las 10 con retiro de los lugares de trabajo y que continuará durante toda la jornada de hoy sin asistencia. Por decisión de la asamblea se convocó a todos los integrantes de la la mesa salarial del Poder Judicial a que se sumen «desde su lugar a los reclamos que vienen sosteniendo los trabajadores y así como públicamente se reconoce la gravedad de la situación y a que incluso desde un sector se solicitó la emergencia salarial, se lo invita a los demás a apoyar las medidas de fuerza convocadas por los tres gremios judiciales, luego de prudentes esperas y ausentes respuestas, ya habiéndose planteado diferentes alternativas para mejorar el magro 6% impuesto desde el Ejecutivo, el cual ni siquiera mantiene el poder adquisitivo y nos distancia aún más del objetivo común de la equiparación salarial nacional legitimado por nuestra Carta Magna», recordaron.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,100 17,550
 Euro 20.5990 20.6020
 Real 5.5283 5.5333