Primera tecnicatura en Enfermería Bilingüe
Domingo, 24 de Septiembre de 2017
Ayer en Castelli y la semana que viene en Villa Ángela. En la primera asistirán alumnos de esta provincia, Santa Fe y Formosa.
En su paso por Juan José Castelli, ayer el gobernador Domingo Peppo lanzó la tecnicatura superior en Enfermería Bilingüe I intercultural, carrera destinada a personas de los pueblos qom, wichí y moqoit con el objetivo de formar profesionales para ampliar la asistencia sanitaria a comunidades originarias. «Son aportes a mejorar la inclusión desde la educación como una cuestión central», sostuvo.
La tecnicatura se inicia con 47 alumnos de zonas rurales y urbanas de Castelli, Villa Río Bermejito, Miraflores, El Espinillo, Tres Isletas, Fortín Lavalle, Sáenz Peña y Las Palmas. También contará con alumnos de Santa Fe y de Riacho de Oro y Subteniente Perín de Formosa.
Con una duración de tres años y de modalidad presencial, la nueva carrera apunta a formar profesionales para desarrollar, brindar y gestionar cuidados de enfermería para la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la persona, la familia, grupo y comunidad hasta el nivel de complejidad intermedio, en los ámbitos comunitario y hospitalario. Las clases se dictarán en la unidad de extensión que funciona en Hospital del Bicentenario de Castelli.
«Somos conscientes del valor que tiene la educación para la inclusión y para la amplitud de oportunidades y desarrollo de las personas, y esto es lo que buscamos fortalecer», manifestó Peppo, quien ratificó la inversión en educación, a través del fortalecimiento de la infraestructura y la apertura de mayores ofertas educativas. Adelantó así que la semana que viene se lanzará la misma tecnicatura en Villa Ángela.
El gobernador destacó que esta tecnicatura «va a significar un recurso humano de calidad», y resaltó que el título obtenido tendrá validez nacional a partir de la homologación de la currícula. «Esto nos va a permitir distribuir recursos capacitados a lugares donde hay demanda», dijo.
En tanto, subrayó que los profesionales que egresen de esta tecnicatura «estarán preparados para brindar asistencia a comunidades originarias, respetado sus lenguas y su cultura». «Esto garantiza accesibilidad a la salud», manifestó.
A su turno, el intendente Alberto Nievas aseguró que el lanzamiento de esta tecnicatura «es un paso más para la calidad educativa», y destacó que personas de las comunidades originarias que viven en Castelli y de localidades de la región, puedan ahora profesionalizarse.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,100 17,550
 Euro 20.5990 20.6020
 Real 5.5283 5.5333