Taller gratuito: Introducción a los Textiles Electrónicos

Mañana y el miércoles 24, de 9 a 13, en el Centro Cultural Alternativo (Cecual-Santa María de Oro 471) se realizará el taller gratuito Introducción a los Textiles Electrónicos, el cual estará dirigido por el docente e investigador Pablo Benítez Tiscornia, y está organizado por el Departamento de Industrias Culturales con el acompañamiento del Espacio de Arte y Diseño Alternativo y el Centro Cultural Alternativo. 
El taller tiene una carga horaria de ocho horas en total y cupos limitados. Iniciará con una introducción al mundo de la electrónica y desde ese punto partirá hacia la placa Lilypad, observando referentes en este tipo de artes y generando proyectos simples para luego poder aplicarlos. 
«El microcontrolador Lilypad/ Arduino, que es un placa diseñada para el trabajo en prendas de vestir y wearables. La cual trabaja con fuentes de alimentación, sensores, actuadores de diferentes tipos, cables conductores», comentó Benítez Tiscornia y amplió: «Es la herramienta perfecta para un avance rápido en la construcción de indumentarias interactivas, posee innumerables ventajas a la hora de elaborar cualquier proyecto gracias a su peso y pequeñas dimensiones».
El workshop está dirigido a los artistas multidisciplinarios, estilistas, diseñadores, diseñadores de vestuario, escenografistas, programadores, estudiantes, maestros, fabricantes, curiosos, visionarios, aficionados, empresarios, interesados en la tecnología y el futuro del mercado textil, la moda y la innovación. No es necesario tener conocimientos previos de electrónica, programación, o diseño textil.
 
CONTENIDOS
El programa de trabajo se divide en cuatro fases en las cuales se encuentran: 
1- Introducción a los Textiles Electrónicos; 2- Nociones básicas de Electrónica: a. Componentes electrónicos, b. Ley de Ohm, y c. Microcontroladores; 3- Plataforma Electrónica Lilypad Arduino: a. ¿Qué es Lilypad Arduino y qué podemos hacer con él?, b. Instalar IDE Arduino, c. Hardware Lilypad Arduino, d. Tipos de Placas y Shields, e. Entradas y Salidas Digitales, f. Entradas y Salidas Analógicas, g. Estructuras de Control, h. Funciones, i. Comunicación Serial, j. Variables y Constantes, k. Librerías, l. Sensores y Actuadotes, m 4- Proyecto Final: Al finalizar el curso se realiza un proyecto final para exponer, donde se aplican los conocimientos adquiridos en el curso. 
 
CAPACITADOR 
Pablo Benítez Tiscornia es investigador, artista, licenciado en Arte Dramático. Realizó una Especialización en Robótica y Artes Escénicas. Artista visual, gira su obra en torno a la «Imposibilidad de la comunicación» y usando como medio la robótica, generando piezas que se han expuesto en Europa y Latinoamérica. Es tercer premio de Artes Visuales en Inglaterra (WEYA). Ganador de dos de las becas FEFCA 2012 y 2013 en la categoría Artes Visuales y Artes Escénicas. Premio Punto de Encuentro Investigador en New Media, enfocando sus trabajos al área de la Robótica y el Tapping en la escena.
En la actualidad es director en Geométrico LAB que es un colectivo que trabaja en la incorporación de la Robótica a la Escena. Director del Colectivo N-Lab que hibridiza artes plásticas tradicionales y robóticas, y codirector de Invasivo, colectivo que trabaja en la búsqueda de nuevos cuerpos.
Es también director artístico de ArtFutura Uruguay y Brasil, Festival Español de Tecnología de renombre Mundial. Socio director de FuturaSmart empresa que trabaja en las áreas de Informática, Robótica y Arte; y codirector de Weme3d, Accesorios en 3D Hyperlink: http://www.weme3d.com/.
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