SIN SUBA DE PRECIOS
El mercado de alquileres mantiene la demanda en Resistencia
Sábado, 22 de Julio de 2017
Una casa con dos dormitorios puede llegar a costar entre $6 mil o $9 mil pesos, según la ubicación y las características del inmueble.  Por otra parte, departamentos de un dormitorio son más difíciles de conseguir.
El mercado inmobiliario siempre está en constante movimiento y ante la imposibilidad de acceder a una casa propia muchas familias, parejas o solteros optan por alquilar departamentos o casas según su poder adquisitivo y necesidades.  Por otra parte, también se da porque las personas no desean optar un crédito hipotecario a largo plazo, entonces terminan inclinándose por los alquileres.
La Voz del Chaco dialogó con Emilio Caravaca Pazos, presidente del Colegio Inmobiliario del Chaco, para conocer detalles del mercado actualmente, precios, demanda y como se establecen los costos de los inmuebles.
«En los alquileres hay una demanda y oferta sostenidas hace bastante tiempo; hay algunos productos que escasean  un poco más que otros. Las casas en alquiler son un poco más difíciles de conseguir ya que no hay gran cantidad de unidades. A veces los departamentos de un dormitorio también son difíciles de conseguir; es lo que menos hay para alquilar» explicó el titular del Colegio Inmobiliario.
A su vez a la hora de tasar las propiedades para alquilar; Caravaca Pazos indicó que «los valores son diferentes de acuerdo a cada unidad y cada ubicación; es difícil de hablar de un valor genérico de alquileres porque incluso en un mismo edificio dos departamentos pueden tener diferentes costos de acuerdo al equipamiento que tienen adentro».
De esta forma, una casa puede llegar a costar entre $6.000 y $9.000 pesos, aunque se puede conseguir más baratas según su ubicación o características.
 
Como se fija en el precio del alquiler
Por otra parte, Caravaca Pazos fue consultado sobre lo que se tiene en cuenta a la hora de fijar el precio final de un alquiler de un inmueble, ya sea una casa o departamento.
«Para tasar el costo se tienen en cuenta muchos factores:  la distribución que tienen, hoy en día los departamentos tienen valores más bajos que las casa; pero tienen expensas más altas. Si uno suma el alquiler con las expensas, te da el valor final más caro que una casa.  Por otra parte, las características generales del inmueble, el estado general y la ubicación» indicó.
 
Acuerdos a pagar
Además, es conocido que a la hora de alquilar un inquilino debe tener en cuenta que debe pagar, si se le cobra expensas, mes de depósito y la modalidad de pago.
Para ello, el titular del Colegio Inmobiliario sostuvo que «en las mayoría de las inmobiliarias que forman parte del colegio no se cobra el mes de depósito en efectivo, sino se hace un documento pagaré por el valor que se devuelve al final del contrato es un acuerdo tácito que existe entre los socios del colegio para tratar de que para los inquilinos sea menos oneroso ingresar a un inmueble».
En cuanto a los mes de depósitos, señaló que «es más probable que pague un mes de depósito en efectivo al contratar con un propietario que con una inmobiliaria. La gran mayoría en las inmobiliarias se firma un pagaré salvo casos especiales que los propietarios pidan el dinero porque están en su derecho».
Además, realizó una comparación con otros mercados como el de Capital Federal donde en algunos inmuebles para acceder se cobra dos meses de honorarios, dos meses de depósito en garantía y efectivo, condiciones diferentes a la provincia. «En el Chaco se busca la manera que los inquilinos tengan un primer momento de ingreso al alquiler menos honeroso que otras ciudades» aseguró Caravaca Pazos.
 
Mercado
Por último en cuanto a la situación del mercado en la ciudad, Caravaca Pazos indicó que «vemos una demanda sostenida de alquileres, hay veces que la misma gente prefiere alquilar a obtener un crédito; esa es una opinión muy personal».
Finalmente, el presidente del Colegio Inmobiliario agregó que «nosotros pregonamos y queremos  que haya más propietarios, ese me parece que es el fin de todo lo que aplica y se estudia en materia de crédito hipotecario. La idea es que haya más propietarios».
« Los créditos hipotecarios a largo plazo son una buena opción para tener menos alquileres y más propietarios esa sería la ecuación que le serviría al mercado y la sociedad» concluyó. 
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,180 17,630
 Euro
 Real