PASO LEGISLATIVAS NACIONALES
Más de 900 mil chaqueños votan mañana por tercera vez en el año
Martes, 24 de Octubre de 2017
Se trata del penúltimo comicio previsto en la provincia, esta vez para definir los candidatos y las listas que competirán en las legislativas nacionales del 22 de octubre. Hay 16 listas oficializadas. Las mesas serán mixtas y los lugares pueden diferir. 
Las urnas vuelven a convocar a la tercera de las cuatro elecciones previstas en el Chaco este año, atento que la provincia decidió desdoblar sus comicios de los nacionales, instancia que ya se cumplió meses atrás, cuando fueron electos los diputados provinciales.
Ahora es el turno de los elegir a los representantes chaqueños en el Congreso de la Nación, y en esta oportunidad se trata de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), es decir que se seleccionará las listas internas de cada partido y los candidatos que competirán en las generales, que tendrán lugar en octubre. En los cuartos oscuros se deben encontrar por lo tanto 16 boletas que fueron oficializadas por el Tribunal Electoral Federal. 
El Padrón Electoral Nacional contempla a 912.050 personas habilitadas, que concurrirán a emitir el sufragio en 2.688 mesas mixtas en 292 centros de votación, de los cuales 282 son establecimientos educativos y 10 son unidades carcelarias. Es importante destacar que los lugares de votación pueden diferir de las provinciales, por lo que se recomienda a la población consultar el padrón nacional, en cualquiera de las opciones previstas, una de ellas a través de la pagina web www.padron.gob.ar. También se puede descargar una aplicación para el celular o mediante mensajes de texto.
Para la jornada fueron convocadas 5.396 autoridades de mesa y unos 285 delegados judiciales que fiscalizarán el desarrollo del acto eleccionario. Asimismo, no hay ninguna mesa con voto electrónico, aunque en algunas localidades, principalmente las que lindan con países vecinos, se instrumentará una prueba de sistema de identificación biométrica, que tiene como fin cotejar votantes con doble nacionalidad. 
 
en el país
Las elecciones de mañana se trata de las cuartas Paso que se realizan en el país, sistema que se implementó por primera vez en 2011 y que actualmente ya genera críticas debido a la cantidad de comicios que se generan. 
La Justicia Electoral ya distribuyó 98.087 urnas en 14.200 establecimientos electorales y están habilitados para sufragar 33.193.686 electores.
En esta instancia los partidos políticos presentan sus precandidatos que deben al menos conseguir el 1,5 % de los votos para poder competir en las elecciones generales del 22 de octubre. En los casos en los que haya interna, el domingo quedará determinado el ganador.
Este año se renueva la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación. Son 127 de sus 257 bancas que se distribuyen según la población de cada provincia. 
En todas las provincias irán a las urnas para votar precandidatos a diputados nacionales. Provincia de Buenos Aires elegirá 35 y también se votará en Capital Federal (13), Córdoba (9), Santa Fe (9), Entre Ríos (5), Mendoza (5), Chaco (4), Tucumán (4), Catamarca (3), Corrientes (3), Jujuy (3), La Pampa (3), Misiones (3), Neuquén (3), Salta (3), San Juan (3), San Luis (3) y Santa Cruz (3), Santiago del Estero (3), Chubut (2), Formosa (2), La Rioja (2), Río Negro (2) y Tierra del Fuego (2).
Además, como las 72 bancas del Senado de la Nación se renuevan por tercios, ocho provincias también elegirán a tres representantes cada una para la Cámara alta, y así sumarán un total de 24. Dos corresponderán al que gane y uno al que salga en el segundo lugar. Las provincias que eligen senadores nacionales son: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.
En seis distritos no habrá competencia interna en ninguna de las agrupaciones políticas que se presentan: Formosa, La Rioja, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro y Santiago del Estero.
Por su parte, Cambiemos tendrá internas en once distritos: Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis y Santa Cruz.
Mientras que el peronismo en sus distintas vertientes dirimirá postulantes en doce: Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Salta, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.
La provincia de Santa Fe es el distrito con mayor oferta electoral. Mañana los electores se encontrarán con 57 boletas en el cuarto oscuro. Serán de las tres fuerzas políticas mayoritarias en la provincia, dos opciones del Frente Progresista, tres nóminas del Frente Justicialista, mientras que Cambiemos es la única que presentó una sola lista interna.
En la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país con casi 13 millones de ciudadanos habilitados para votar, sólo habrá internas en el Partido Federal con cuatro listas, el Partido del Campo con tres, y la Alianza Frente Patriota, que lleva a Alejandro Biondini como candidato, con seis nóminas.
 
Padrón 
Para chequear dónde hay que votar, está habilitada la web www.padron.gob.ar. donde se requiere solamente tres datos, número de DNI, provincia o jurisdicción y sexo. Pero también se podrá hacer llamando por teléfono a la línea gratuita 0800-999-7237 en la cual se debe seguir las instrucciones o bien por mensaje de texto enviando la palabra VOTO, seguida de espacio, luego número de documento, otro espacio, y la letra M o F (según sea género masculino o femenino) al 30777. Después de unos instantes en que el mensaje sea procesado, se informará si se está inscripto en el padrón. Ninguno de los servicios tiene costo. 
El día de la elección se debe concurrir con el mismo documento que figura en el padrón.
 
resultados
Por otro lado, desde el Gobierno aseguraron que en términos cualitativos esta elección será mejor que la de 2015, con más recaudos, más agilidad y más transparencia; y agregaron que, a diferencia de lo ocurrido hace dos años, en las PASO de mañana se darán a conocer los primeros datos oficiales a las 21.
También aseguraron que las casi 100 mil autoridades de mesa cobrarán $1.050 al mes siguiente de realizada la elección divididos en dos cuotas (septiembre y noviembre).
 
Escuelas afectadas 
Mientras que por su parte el ministro de Educación del Chaco, Daniel Farías, informó que serán 289 los establecimientos educativos que estarán afectados a la realización de este acto, de los cuales 231 son escuelas primarias, 56 de educación secundaria y 2 institutos de educación superior. 
Farías explicó que al ser mesas mixtas, es decir que votan en la misma escuela hombres y mujeres, son menos establecimientos afectados a los comicios, que representan el 25% total de las instituciones educativas provinciales. «Está todo en condiciones, todo listo. En algunos casos el Ejército tomó posesión de algunas escuelas a las 16 de ayer, en otros casos los que tienen clases en los turnos nocturnos lo van a hacer a las 8 de hoy y a partir de allí van a ser responsables de toda la operatividad y el funcionamiento de las llegadas de las urnas y todo lo demás», indicó. «Como en todas las elecciones, el lunes las escuelas que estuvieron afectadas van a tener clases en el turno mañana, mientras que las que no tuvieron elecciones tendrán clases normalmente. En el turno tarde tienen clases todas las escuelas», destacó. 
Asimismo, anticipó que «no se contempla la recuperación de las clases en el calendario ya que estaban previstos 194 días este año de clases, en los que se contemplaron estas ocasiones».

Niremperger: «El 90% de las autoridades notificadas aceptó» 
La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, encargada de las elecciones en la provincia, en cuanto a los preparativos aseguró: «Estamos a pleno, bastante organizados con el tema, más del 90% de las autoridades de mesa que han sido notificadas ha aceptado; están cubiertos los presidentes y suplentes, también se han designado a los delegados», resaltó, atento al gran ausentismo que se registró en las elecciones provinciales pasadas. La magistrada destacó que «también en estos días se hicieron las capacitaciones, para las autoridades en todo el interior: Villa Ángela Charata Las Breñas, Las Palmas y La Leonesa donde se va a implementar el nuevo sistema de identificación biométrica», indicó. 
«Por otra parte, se armó  los bolsines con las herramientas necesarias que necesitan las autoridades de mesa que son enviadas al interior y a todos los lugares para que el presidente cuente con todos los útiles necesarios para la elección; ya comenzó el repliegue de urnas hacia el interior, salieron 1.200 de urnas el viernes -por ayer- y hoy será el turno de Resistencia», indicó.
 
Sistema de identificación biométrica
En cuanto al sistema de identificación biométrica (ver página 5)  la jueza federal consideró que «todo lo que sea para brindar transparencia y seguridad al ciudadano y al sistema democrático es bueno», y explicó: «Hubo muchos cuestionamientos en toda nuestra zona sobre la posible migración de personas o electores que podrían llegar a estar doblemente empadronados entre los países vecinos y el nuestro, algunos de estos casos eran ciertos; he dictado procesamientos en Formosa, también he sobreseído y desestimado expedientes, entonces algunas cuestiones son ciertas y otras no tanto son mitos que se utilizan con fines políticos, basándose en casos reales por supuesto», detalló. 
«A efectos de determinar la magnitud de este fenómeno me parece muy bien que se establezca sistemas que permitan brindar mayor seguridad y transparencia, el beneficio del elector, que se encuentra cuestionado de alguna manera y del mismo sistema democrático y de los partidos políticos». Al mismo tiempo destacó que «es importante que la ciudadanía sepa que no debe ir con temor a las urnas, esto no es una cuestión estigmatizante ni vamos a estar esperando con personal policial para cuestionar a nadie ni hacerlo sentir mal, es un elemento más para poder establecer la realidad de los acontecimientos. El emisor del voto va a poder emitir su voto tranquilamente sin ningún tipo de estorbo ni incidencia al momento de la elección, porque lo único que va a hacer el presidente de mesa es dejar tal vez, si es que hay algún tipo de situación anormal, una información en una planilla y eso es todo», aclaró e instó a los electores a «que vayan con confianza a votar y no se sientan atemorizados por esta nueva situación que no es más que una forma de identificar a las personas». 

¿Cómo funciona el sistema biométrico que se implementará en seis provincias?
El Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Misiones y Salta implementarán en estas elecciones nuevo sistema de identificación biométrica en el marco de una «prueba piloto» que impulsa la Cámara Nacional Electoral a nivel país para optimizar y garantizar la fiscalización del padrón electoral.
Se trata de un dispositivo electrónico que verificará la identidad del elector al escanear su huella digital y compararla con los datos provenientes del Registro Nacional de las Personas (Renaper), un sistema que se implementa en países como Bolivia y Brasil.
Este proceso «no» será obligatorio y tampoco reemplazará «al padrón electoral ni a la acreditación de identidad según el procedimiento tradicional», si no que su utilización será de «carácter complementario».
Los dispositivos que integrarán la prueba piloto estarán distribuidos en 1.052 mesas de 110 escuelas ubicadas en las seis provincias de la frontera norte seleccionadas, en las que votarán 362.460 personas.
Desde la Cámara señalaron que se eligió esa área geográfica para implementar el nuevo sistema, porque allí «se vienen adoptando medidas adicionales de control de la migración electoral transfronteriza» para «garantizar el debido proceso electoral».
Sin embargo, el secretario de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, precisó que el uso del dispositivo «no resuelve el caso de migración electoral fronteriza irregular», pero sí constituye una «medida más» para garantizar la «verificación de quienes integran el padrón electoral».
Al respecto, explicó que con la verificación de datos biométricos se podrán detectar casos en los que un individuo posea «varias identidades» o asista a votar con un documento «falso».
Durante el proceso de votación, los electores accederán a la identificación biométrica luego de acreditar su identidad con las autoridades de mesa con la presentación del documento que habilita al sufragio.
«El eventual resultado negativo del cotejo biométrico tampoco será relevante a efectos de una posible impugnación de la identidad del elector» ni inhabilitará al voto, detallaron desde la Cámara Electoral al advertir que podría tratarse de «restricciones de la tecnología utilizada, deficiente calidad de los registros biométricos capturados, el desgaste de las huellas dactilares, entre otros».

Veda electoral: prohibiciones y vacíos legales
Ayer, a las 8, comenzó la veda electoral que puso fin a las campañas, a 48 horas del inicio de las PASO, y veta la difusión de encuestas, además de iniciar el cronograma que prohibirá mañana la realización de espectáculos y fiestas y la venta de bebidas alcohólicas, entre otros puntos. Con el inicio de la veda, lo que empieza a regir es el artículo 71 del Código Electoral Nacional que establece una serie de prohibiciones hasta las 21 de mañana. La normativa veta «la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre de este». Tampoco se puede «publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre», o sea, hasta las 21 de mañana.
Pero las redes sociales, que no existían cuando se creó el Código, son parte de un vacío legal, por lo que Twitter, Facebook e Instagram se convertirán en la arena política para encuestas, mensajes y bocas de urna. Durante la veda tampoco se pueden «admitir reuniones de electores», «ofrecer o entregar boletas» ni abrir «organismos partidarios» en un radio de 80 metros de una mesa de votación. Desde las 0 de mañana y hasta las 21 de ese día no podrán estar abiertas «las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas», sean mercados, restaurantes o bares. También estarán prohibidos «los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas de ser clausurado».
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,130 17,730
 Euro 20.4820 20.4840
 Real 5.3741 5.3791