causa caballero ii

Dos ex detenidos políticos prestaron sus declaraciones

Dos personas declararon ayer por el juicio de la causa conocida como Caballero II. Son dos ex detenidos políticos, uno de ellos un pequeño productor que se había encontrado con Pedro Morel en el Centro Clandestino de Goya, y por otro lado, un sacerdote que habría compartido con ellos el cautiverio, horas previas a desaparecer.
El fiscal de Derechos Humanos, Daniel Vigay, dialogó con Diario21.tv de cara a la reanudación de los debates en la causa Caballero II y aseguró que este segundo juicio tiene que ver con el Centro Clandestino de Detenciones.
«Caballero fue el primero. En el mismo se juzgan hechos de tormentos y privación ilegítima de la libertad. Por primera vez, se juzgan casos de violencia sexual pudiendo reconstruir lo que fue la sistemática de los abusos y las violaciones, la violencia sexual fundamentalmente sobre mujeres pero también sobre hombres y además se juzgan los primeros casos de desaparecidos de este Centro Clandestino de Detención que en este caso es un matrimonio», comentó.
«Uno de ellos es Pedro Morel, quien había sido secretario general de los trabajadores judiciales de Formosa, y Sara Fúlveda Ayala, ambos militaban al momento de su detención en las Ligas Agrarias de Corrientes, en la zona rural de Goya», explicó el fiscal.
«Prestaron testimonios dos testigos; ex detenidos políticos, uno de ellos sacerdote y el otro, un pequeño productor. En uno de los casos, el testigo supo ver a Morel en el Centro Clandestino de Goya en una etapa previa a venir a la Brigada de Investigaciones de Resistencia. En el otro caso, fue un ex detenido político que compartió el cautiverio y las horas previas a ser sacados para estar desaparecidos», añadió.
«Existen otros cuatro casos de desaparecidos que deberían llegar a instancias de juicio. Entendemos que hubo una decisión de darle un destino final a estos militantes políticos», concluyó.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :