OTRA VEZ A VOTAR
Llegó el día: en primarias el país elige a los candidatos al Congreso
Sábado, 21 de Octubre de 2017
Se trata de la tercera elección de las cuatro previstas en la provincia para este año. En la oportunidad se vota a  precandidatos a diputados nacionales. Sólo dos partidos, el FCMM y Cambiemos, compiten con listas internas. 
Desde las 8, los 282 centros de votación distribuidos en toda la provincia comenzarán a recibir a las 912.052 las personas habilitadas en el Chaco para votar en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) nacionales para elegir los partidos, listas y candidatos que competirán en los comicios generales legislativos el próximo 22 de octubre. Para poder hacerlo deberán sacar el 1,5% de los votos. A diferencia de las elecciones provinciales que ya se concretaron en la provincia, no habrá voto electrónico en ninguna mesa, que además serán mixtas, es decir que tantos hombres como mujeres votarán en el mismo lugar. Por esto es fundamental consultar al padrón electoral nacional para saber dónde está el elector registrado para emitir su voto, ya que no son los mismos lugares que en las elecciones provinciales. Para hacerlo se podrá ingresar a la página web www.padron.gob.ar. o llamando por teléfono a la línea gratuita 0800-999-7237 o bien por mensaje de texto enviando la palabra VOTO, seguida de espacio, luego número de documento, otro espacio, y la letra M o F (según sea género masculino o femenino) al 30777. Ninguno de estos servicios tiene costo. 
Para la jornada fueron convocadas 5.396 autoridades de mesa y, según la jueza federal Zunilda Niremperger, el 90% aceptó la carga pública, aclaración que se enmarca en la gran deserción de autoridades en los comicios anteriores que ocasionó inconvenientes y retrasos al momento de la apertura de las mesas. Asimismo, unos 285 delegados judiciales fiscalizarán el desarrollo del acto eleccionario. 
Otra particularidad de estas elecciones son que en algunas localidades, principalmente las que lindan con países vecinos, como Las Palmas y La Leonesa en el caso del Chaco, se instrumentará una prueba de sistema de identificación biométrica, que tiene como fin cotejar votantes con doble nacionalidad. Sin embargo, esto no significará ningún impedimento para el elector, sino que simplemente se dejará constancia en un acta, según explicó la misma magistrada federal, quien instó a concurrir a las urnas «sin temor». 
A las 18 se cerrarán las mesas y, según aseveraron desde el gobierno nacional, recién se podrá conocer los primeros datos oficiales a las 21.
Esta es la primera instancia hacia la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación. Es decir que están en juego 127 de sus 257 bancas, las que se distribuyen según la población de cada provincia; al Chaco le corresponden cuatro legisladores. Tanto Cambiemos como el Frente Chaco Merece Más son las únicas que presentan más de una boleta.
Es fundamental también remarcar que estas elecciones son obligatorias, por lo tanto la inasistencia será penada según la Ley Electoral. 

Precisiones sobre los procedimientos para personas con discapacidad
El presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (Iprodich), José Lorenzo, brindó precisiones sobre los procedimientos de accesibilidad electoral. Estas medidas tienen como finalidad promover y facilitar el acceso de los ciudadanos con discapacidad a sus derechos políticos en condiciones de igualdad con toda la sociedad.
Lorenzo explicó que los procedimientos de accesibilidad electoral se dirigen tanto a las personas con discapacidad -motriz, sensorial, mental, intelectual, visceral, entre otras-, como a aquellas que presentan limitaciones que interfieren en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. «Las medidas se dirigen a personas con discapacidad y también a adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que tienen lesiones temporales en miembros superiores o inferiores y personas con diversas condiciones para que puedan votar con total accesibilidad y libertad», destacó el titular del Iprodich.
En ese sentido precisó que todas las personas comprendidas por el procedimiento de accesibilidad electoral tienen prioridad de voto. «En el caso de que una persona presente algún tipo de limitación o discapacidad puede y debe solicitar prioridad para el acceso al voto tanto al presidente o autoridad presente», remarcó Lorenzo.
Por último, subrayó que «desde el gobierno provincial, siguiendo las expresas indicaciones del gobernador Domingo Peppo, siempre bregamos por la accesibilidad de las personas con discapacidad para alcanzar así su inclusión real en igualdad de condiciones con otros ciudadanos».
 
Cuarto Oscuro Accesible (COA)
Dentro del procedimiento de accesibilidad electoral también se contempla que cada establecimiento de votación debe contar con un Cuarto Oscuro Accesible (COA) destinado al sufragio de personas con discapacidad o limitaciones, como así también a adultos mayores y mujeres embarazadas y/o con niños. El COA debe atenerse a las siguientes características:
-Será habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento.
-Contará con señalización para que pueda ser fácilmente identificado.
-Podrá ser exclusivo o tratarse de un cuarto común.
 
Voto Asistido
Si una persona presenta algún tipo de limitación o discapacidad para realizar el procedimiento de votación, podrá solicitar la asistencia del presidente de mesa o de una persona de su confianza, quien deberá acreditar su identidad; como así también cuando se trate de una mesa con boleta electrónica, la máquina deberá presentar un sistema específico de audiodescripción, como el programa JAWS, que asegure el acceso al voto de las personas con discapacidad visual. Mientras que si existe el caso de que una persona con discapacidad acuda a la votación acompañada por un perro de asistencia, se le deberá permitir la permanencia junto a él y su ingreso al cuarto oscuro.
Asimismo, se recuerda que si la persona presenta dificultades para la firma del padrón, la autoridad de mesa le consultará si requiere ayuda y de qué modo puede facilitarle el proceso. Algunas personas pueden presentar dificultades en su lectoescritura o utilizar diversos medios para firmar (pie, boca, etcétera). Si no pudiera o supiera firmar, la autoridad de mesa deberá asentar su firma en su reemplazo.

Controles en la frontera para impedir el fraude electoral con extranjeros
El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, realiza un gran operativo conjunto para profundizar los controles en la frontera norte del país. El objetivo: garantizar la transparencia durante las elecciones primarias y generales y evitar el fraude electoral con extranjeros. «Se ha dispuesto un despliegue estratégico de las fuerzas en puntos muy sensibles de nuestra frontera para garantizar el normal desarrollo del acto electoral y evitar cualquier irregularidad», dijo la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien luego añadió: «La seguridad en la frontera se verá reforzada para impedir el fraude con ciudadanos extranjeros». 
A su vez, el secretario de Fronteras de la Nación, Luis Green, afirmó: «Estamos presentes en el lugar, supervisando el correcto funcionamiento de los controles fronterizos», agregando que «junto a las fuerzas de seguridad y a las agencias del Estado involucradas, vamos a impedir el ingreso por los pasos no habilitados para asegurar la transparencia de los comicios».
La intensificación en los controles, enmarcada dentro de la decisión del presidente Macri de que el Estado vuelva a estar presente en la frontera, se hará antes, durante y después de las elecciones primarias y generales y abarcará 27 localidades. Por su parte, los funcionarios del Ministerio de Seguridad brindarán colaboración en Misiones, Formosa y Corrientes. El mencionado operativo es coordinado por la Secretaría de Fronteras de la Nación y cuenta con la participación y apoyo logístico de efectivos y autoridades de la Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, Dirección Nacional de Migraciones, Afip y Aduana. 
Por último, es preciso destacar que la Cámara Nacional Electoral, presidida por Santiago Corcuera, instrumentará un control biométrico en la frontera para impedir el sufragio de votantes ilegales. Así, dispondrá la utilización de dispositivos de identificación en 110 escuelas, unas 1.052 mesas, cercanas a pasos internacionales en el Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Misiones y Salta.
 
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,300 17,800
 Euro 20.5180 20.5210
 Real 5.4504 5.4554