CONSIDERAN REFINANCIACIóN A PARTIR DE 2015
Condonación de deudas a productores: Legislatura esperaba informes
Martes, 26 de Septiembre de 2017
Para poder avanzar con la aprobación de la ley, impulsada por el Ejecutivo con el fin de alivianar al sector productivo, Fiduciaria del Norte y el Ministerio de la Producción debían precisar sus datos de 2014, incorporado como nuevo pedido.
Para poder avanzar en el debate del proyecto de ley de condonación de deudas para los productores chaqueños, la Legislatura esperaba ayer recibir nuevos informes requeridos a la Fiduciaria del Norte y al Ministerio de la Producción, sobre las deudas que existan durante el período 2014, ante el pedido mayoritario del sector de incluir este año para el beneficio. Según explicó a LA VOZ DEL CHACO el presidente del bloque del PJ, Hugo Sager, de recibir esta información en estas horas «podrían avanzar en el dictamen final y su tratamiento durante la jornada de hoy, si no ingresa veremos cómo hacemos, vamos a conversar con los bloques», apuntó el legislador.
En este sentido, Sager recordó: «En el artículo primero de la ley enviada por el Ejecutivo comprende los créditos otorgados por Fiduciaria o en forma directa que significa que los otorgó el Ministerio de la Producción que comprende a operatorias específicas que puede que en alguna de esas operatorias específicas haya algún productor involucrado, y en virtud de que la voluntad del Gobierno es resolver ejecutivamente el tema, si existiera ya se lo incorpora y de la misma manera el informe de la fiduciaria». Asimismo, explicó: «Lo que estamos pidiendo es la situación de 2014, ya que los informes que dieron de los años anteriores están de acuerdo al proyecto de ley que establece la condonación hasta diciembre de 2013, de ahí para atrás». 
«Pero en virtud de que en encuentro con los productores la semana pasada hubo propuestas coincidentes que 2014 también esté incorporado, no así 2015 y 2016, que fue propuesto por uno y no por otros, esperamos contar con los informes de los productores comprendidos en 2014», reiteró.
 
a la espera de nuevos informes 
El diputado provincial aclaró que «los informes que vinieron son correctos, pero lo que sucedió es que en esa reunión surgieron otras alternativas, esas alternativas para poder llevarla adelante necesitamos el informe de la fiduciaria que es la que administra la mayor parte de los créditos». «Con estos informes en la mano podemos avanzar», aseveró.
Con respecto al consenso parlamentario necesario para aprobar la normativa, Sager comentó: «En este momento Nikisch no está en la provincia que es el diputado del bloque Cambiemos que está trabajando en esto. La voluntad de aprobar existe, en todo caso puede llegar a haber posiciones distintas con respecto al alcance, pero en general hay un consenso, y es el compromiso que asumimos delante de los productores, incluso del bloque de Cambiemos».
Más adelante, Sager explicó la génesis de la situación: «El origen del endeudamiento fueron las distintas ayudas otorgadas a los productores desde 2013 para atrás por distintas operatorias, y que algunos productores han podido afrontar cuando mejoró su situación y algo más de 4 mil productores están comprendidos en lo que el gobierno provincial busca solucionar, por lo menos hasta el 31 de diciembre del 2013», detalló. «El gobierno provincial propuso mediante un escrito que los años posteriores a 2013 refinanciar a los productores que estarían allí con el 0 de interés con un año de gracia y tres años de extensión para su pago, de manera que la primer cuota la estarían pagando aproximadamente en julio de 2019», describió. 
«A esta propuesta del Gobierno algunos sectores también propusieron que la condonación también comprenda a 2014, esto avalado por la gran mayoría de los productores. Y otros sectores, concretamente Mujeres en Lucha, piden que se incorpore también 2015 y 2016. Pero este es un sector, el resto de los productores están pidiendo que tenga celeridad en el trato», diferenció.
«La ley surge del Poder Ejecutivo para dar respuesta a un compromiso de apoyo a todo el sector planteado por el Ejecutivo que busca sacarle el peso de la deuda a los productores para que se puedan dedicar a lo que saben, a producir, y darle la oportunidad a aquellos que cumplieron, porque también hubo muchos productores que pagaron sus deudas cuando tuvieron buenos rindes y precios, por lo tanto ahí radica el espíritu de la refinanciación del adeuda, para que estén comprendidos todos y al mismo tiempo que tengan todos un trato igualitarios», aclaró el legislador.

Los pedidos, las posturas y la búsqueda de consenso
En base a las propuestas de los sectores de la producción, el presidente de la Comisión de Agricultura, Roy Nikisch, en su momento indicó que «no hay una idea unificada entre los productores y creo que con la información y el trabajo vamos a sacar una ley adelante, que no va a satisfacer a todos seguramente, no todos los diputados vamos a estar de acuerdo, pero avanzaremos para que esto sea bueno para los productores y que la sociedad chaqueña sepa que la decisión que hemos tomado no perjudique a las arcas del Estado».
«Esto es muy importante que el productor lo conozca porque obviamente hay una pérdida de capital cuando uno habla de tasa cero, porque no es lo mismo el combustible de 2014 al de 2017 y menos al precio de 2021 cuando terminaría esta refinanciación», dijo. Sin embargo, relató que «es a tasa cero y por eso creo que es un gran apoyo y una gran medida del gobernador Domingo Peppo». «La idea es sancionar la ley sin perjuicio de que tenemos número para hacerlo pero queremos que toda esta conversación pueda cerrar en una posición unificada», añadió el legislador oficialista.
En otro punto, el titular de Fiduciaria del Norte, Sergio Slanac, manifestó que «nuestra propuesta es condonar la deuda hasta 2013 para atrás y 2014, 2015 y 2016  proponíamos una refinanciación al 0% de interés y con un año de gracia».
En base a la propuesta de los productores, consideró que «para quienes nos toca administrar las finanzas del estado tenemos que analizar la razonabilidad de la decisión y no es razonable condonar toda la deuda porque estamos hablando que durante 2014, 2015 y 2016 son $180 millones de deuda incluyendo productores unipersonales y sociedades».
Desde el Ministerio de la Producción, el subsecretario de Agricultura, Jorge García, subrayó que «lo importante es avanzar y llegar a un acuerdo superador y lo que propusimos es que no se analice sólo esta coyuntura de condonación de deuda, sino que se profundice mucho más en la situación para ver cómo seguimos de acá en adelante asistiendo a un sector que es muy vulnerable».
«No es lo más simpático condonar una deuda, es un acto de injusticia para aquel que pagó en tiempo y forma,  pero también somos concientes que se ha llegado a una situación en la que el productor con todas las deudas de arrastre que tiene necesita asistencia», reconoció el funcionario.
El diputado provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, aseveró que lentamente se van logrando los consensos necesarios para la sanción de la ley de condonación de deudas que impulsa el Poder Ejecutivo Provincial.
Asimismo apuntó que además de los pedidos de «ampliar» la fecha de la condonación «han planteado un techo, es decir que la condonación tenga como monto máximo los $500 mil en algunos casos, y en otro pidieron un monto más elevado; pero en definitiva en casi todos los casos son sumas chicas, de entre $10 mil y $100 mil». En ese sentido, advirtió que «si hacemos lugar a este pedido, habría sólo una veintena de productores que quedarían afuera del beneficio».
Otro de los planteos acercados por los representantes de sector fue el caso de aquellos que han refinanciado deudas en 2014, 2015 y 2016. «Les hemos dado la tranquilidad de que, como bloque, estamos a favor de discriminar lo que es la deuda vieja existente hasta diciembre de 2013, que quedará condonada; y solamente dejar subsistente la nueva deuda tomada hasta 2014», explicó Sánchez y añadió: «Esto será un trabajo arduo porque es carpeta por carpeta, pero lo tendrá que llevar adelante la Fiduciaria del Norte».
«Entiendo que toda esta tarea donde incluso deben depurarse bien el listado de beneficiarios va a llevar algunos días, pero de todas maneras, es un tema que para la semana podrían darse las condiciones de abordarlo en el recinto», anticipó.
El legislador peronista indicó finalmente que «no es fácil la situación porque incluso dentro de los representantes de los productores hay distintas posiciones y esto complica un poco el avance en el texto de la ley, pero seguiremos trabajando en una redacción que pueda tener el mayor consenso posible, aunque esto no llegue a la totalidad de los sectores de la producción».
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,450 17,900
 Euro
 Real