NECESITAN COMPROMISO DE DIFERIMIENTO DE PAGO DE RENTAS
Mercantiles piden prórroga de programa en compra de tarjetas
Martes, 26 de Septiembre de 2017
Se trata de un plan impulsado por Came y Atacyc. Permitirá la compra en doce cuotas todos los días, en todos los rubros y con todas las tarjetas, en ciudades fronterizas para evitar el derrame comercial a países limítrofes. Termina en octubre.
Ante el vencimiento del plan 12 Cuotas sin Interés todos los días todos los rubros, programa que se implementa en las ciudades fronterizas, con el fin de salvaguardar al comercio local frente a la falta de competitividad con los países vecinos, en la provincia también se suman al pedido de prórroga hasta fin de año, lo cual vienen realizando las diferentes jurisdicciones del país.
El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Roberto Scaglia, brindó detalles: «Este programa de 12 cuotas es un convenio que hizo Atacyc, que es la asociación de tarjetas de crédito de la Argentina, junto con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) para beneficiar a las ciudades de fronteras del país, en este caso a pesar de que Resistencia no es una ciudad de frontera tuvo el beneficio de las por una gestión que hizo Cámara de Comercio, que hizo el trámite por Resistencia y Castelli», detalló. 
«Este programa terminaría el 7 de octubre y lo que está pidiendo Cámara de Comercio, a través de Came, también a nivel nacional es que se prorrogue hasta enero, para esto necesitamos que la ATP, es decir rentas de la provincia, difiera el pago», indicó. Seguidamente precisó el mecanismo: «Cuando vamos a hacer la compra, cuando uno pasa la tarjeta por el Posnet,  ATP hace una retención inmediata sobre la compra. Lo que pedimos es que esa retención se posponga al cierre de la tarjeta o sea en 30 o 40 días y que recién ahí se haga la retención». Esta condición es fundamental para que pueda continuar vigente el programa, para lo cual necesitan la firma de un convenio compromiso  con el gobierno provincial.
 
el programa 
Consultado por La Radio, Scaglia continuó explicando: «Lo que pedimos es una prórroga al momento de hacer la retención de ingresos brutos que es un impuesto provincial, no es que la provincia deja de tener ese ingreso, lo que piden las empresas de tarjeta de crédito, Atacyc, es que se difiera el pago 30 o 40 días cuando se hace el cierre de la tarjeta». «La diferencia es que al momento de hacer la compra ya se está reteniendo, y lo que se hace ahí es diferir cuando se haga el cierre de la tarjeta depende la tarjeta cierra del 1 al 20. Si uno hace la compra los primeros días del mes ni siquiera son 30 días, cuando se va a hacer el diferimiento del pago», aportó.
Al mismo tiempo que dimensionó: «Por otro lado si no se hace la compra porque no está el programa de 12 cuotas, no van a haber retenciones, no hay impuesto que pagar, tampoco hay un beneficio para la provincia que recauda el impuesto, lo que se pide es el diferimiento».
«A pesar de que hay preocupación porque las pocas provincias que han firmado la prórroga han sido Tierra de Fuego y Corrientes, nosotros en una reunión que tuvimos con el gobernador que fue cuando hicimos la presentación de la nueva comisión directiva de la Cámara de Comercio, hace diez días, le hemos pedido que gestione este tema. Nos hemos comunicado ya con el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, y con el sector de la ATP», comentó y anticipó: «Ahora se hace un encuentro de Came regional el 21 de septiembre en Resistencia, y esperemos que en el marco de ese encuentro se firme la prórroga hasta enero».
 
ventajas
Al momento de dimensionar la necesidad de este beneficio, Scaglia manifestó: «Es muy importante también la prórroga no sólo por el beneficio de los consumidores, sino porque en diciembre se da el mayor flujo de ventas de todo el año, por las fiestas de fin de año por lo que es muy importante que tengamos este programa de 12 cuotas para diciembre».
Al tiempo que comparó con el plan Ahora 12: «Este no abarca todos los rubros ni tampoco está vigente todos los días, el programa para ciudades fronterizas es todos los días, todos los rubros y todas las tarjetas nacionales más conocidas. Por ejemplo el rubro juguetería en el Ahora 12 no está incluido y en este programa de 12 cuotas para ciudades de frontera si está incluido». 
Se destaca que esta medida lleva tres meses de implementación por lo que el directivo realizó un balance «fue positivo y logró el objetivo por los datos que nosotros manejamos, si bien no es una solución, la gente se va a hacer compras los fines de semana largo a países fronterizos, es una forma de palear esta situación y tratar de que no haya tanto éxodo de clientes afuera, porque lo tiene  que hacer de contado y acá tiene la posibilidad de financiarlo». 
Con respecto a la difusión del programa, el presidente de la entidad mercantil recordó: «Hicimos una presentación en Cámara de Comercio, se hicieron las publicidades, nosotros como Cámara de Comercio también tenemos socios de Barranqueras que nos pidieron si se lo podía incluir y lamentablemente no se lo podía incluir porque es por código postal, porque todos los que tengan el 3.500 están incluidos en el programa y Barranqueras por tener otro código postal no podíamos incluirlos, no por la Cámara de Comercio de Resistencia sino porque así esta dado el programa por Came y Atacyc», aclaró
Por último en cuanto a las expectativas de ser escuchados, Scaglia sostuvo: «No es tan complicado de llevar adelante hacer la prórroga hasta enero. La provincia no sólo no va a perder, sino que va a ganar porque si se hacen más ventas más va a recaudar el Estado. Cuando más ventas se dan mejor para la provincia».

El efecto Paraguay
En 2016, sólo por el puente Posadas-Encarnación, pasaron 12 millones de personas. Por este paso que une ambas ciudades cruzan diariamente entre 40 mil a 45 mil personas; en dos años, lo hicieron por tren 2 millones. En el feriado largo del Carnaval 2017, se trasladaron 190 mil argentinos, gastando $124 millones. Se estima que por mes los posadeños en Encarnación dejan unos 40 mil millones de guaraníes a los comerciantes paraguayos ($115 millones. Es decir, $1.380 millones anuales aproximadamente, sin contabilizar los feriados). Según información publicada por el diario paraguayo ABC, las compras de argentinos en la ciudad de Itapúa -cercana a la frontera misionera- se triplicaron en los últimos meses.
La Cámara de Industria y Comercio de Misiones advierte que nunca se registró una crisis similar. Estimaron que si la fuerte presión tributaria no baja, sumado a la «aduana paralela» creada por la Dirección de Rentas de Misiones, a los impuestos federales, provinciales, municipales, aseguradoras de riesgos de trabajo, aportes jubilatorios y el 21% en concepto de IVA -algo que en el Paraguay no sucede-, la caída será peor. De modo que creen que continuará el cierre de locales en cadena, lo que implica pérdida de trabajo para muchas personas, ya que en Posadas no hay industrias.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,450 17,900
 Euro
 Real