Incentivan la utilización de microscopios en las escuelas
Martes, 26 de Septiembre de 2017
El proyecto es desarrollado por un equipo de docentes y alumnos avanzados de las carreras de Biología y Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Facena)  y de la carrera de Veterinaria, de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
 La iniciativa surgió frente a la realidad de muchas instituciones educativas de nivel medio que cuentan con infraestructura de laboratorios con microscopios pero no con materiales para observar. Desde esas instituciones es común que se requiera a equipos de investigación de la universidad muestras biológicas para poder utilizarlas en los microscopios.
Este interés de muchas escuelas por poder contar con material biológico para analizar en los microscopios, incentivó a alumnos, docentes e investigadores de la universidad a trabajar en un proyecto para contribuir con las actividades de laboratorios en las escuelas secundarias.
Así se empezó a gestar Histoteca Popular, para la elaboración de archivos de materiales biológicos para microscopios, con el fin de donarlos a las escuelas.
 La doctora Carolina Flores Quintana, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Veterinarias y una de las investigadoras responsables de la propuesta, detalló que habitualmente a las escuelas se le entregan muestras de material biológico que ya no se utiliza, son de mala calidad, perdieron coloración, muestras rotas, y otros aspectos que afectan su calidad.
En el proyecto Histoteca Popular se elaboran archivos de muestras con láminas de materiales de órganos distintos, muestras que son de buena calidad y que durarán muchos años.
Explicó que las muestras biológicas son difíciles de confeccionar porque hay que tener equipamiento específico, preparar el material, cortarlo y analizarlo, por eso la importancia del proyecto porque permitirá a las escuelas contar con materiales que de otra forma prácticamente no podrían tenerlo.
 Para el proyecto ya se realizó una primera instancia de selección de escuelas beneficiarias, cerca de diez instituciones de distintas partes del Chaco y Corrientes y una escuela de Misiones, en tanto que se proyecta a futuro incluir más instituciones para recibir las histotecas.
 La doctora Flores Quintana explicó que confían que el proyecto sirva para incentivar las actividades de laboratorio en los establecimientos de nivel secundario, y promover en los estudiantes el interés por las ciencias biológicas.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,450 17,900
 Euro
 Real