TRAS EL RECLAMO DE ESTUDIANTES, INCREMENTARON LA FRECUENCIA AL CAMPUS
Chaco-Corrientes: piden que se cumpla con la licitación y audiencia pública
Domingo, 19 de Noviembre de 2017
El defensor del pueblo volvió a insistir con la responsabilidad y el deber del gobierno nacional de concretar estos pasos para poder mejorar el servicio de transporte. Además, apuntó contra el Ejecutivo provincial por querer tomar el rol de «policía». «Es poco serio», dijo.
El defensor del pueblo Gustavo Corregido destacó que la preocupación del centro de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Unne puso en agenda del gobierno nuevamente el servicio de transporte Chaco-Corrientes. La protesta por la falta de unidades y las frecuencias se hicieron públicas a raíz de un reclamo que el delegado estudiantil Marcos Paye presentó ante la Defensoría del Pueblo.
Luego de que el reclamo tomara conocimiento público, después del fin de semana comenzó a funcionar una de las unidades de la empresa que no estaba prestando el servicio hasta el campus universitario, recorrido que le fue asignado por el Ministerio de Transporte.
«Siguen las promesas pero los gobiernos no se ocupan del transporte Chaco-Corrientes», indicó Corregido. Sobre esto explicó que a pesar de las reiteradas recomendaciones y presentaciones judiciales, ni el actual ni el anterior gobierno se han ocupado y los usuarios han quedado a merced de una política de abandono que los somete a viajar en condiciones precarias.
En esa línea, destacó que «a pesar de que los funcionarios chaqueños y correntinos vocean mejoras en el transporte, son anuncios que nunca se cumplieron», recordó.
Frente a esta situación, Corregido destacó que «las autoridades nacionales no cumplen con el poder de policía y no controlan ni las frecuencias ni el recorrido, ni las condiciones de los colectivos y el servicio que prestan las empresas. La reiterada inacción ante este problema viola los derechos de usuarios y consumidores, por ello insistimos en que es necesario que asuman sus responsabilidades y nos representen», sostuvo.
 
SIN ACCIONES HACE MÁS DE UN AÑO
Asimismo, en comunicación con radio Libertad, Corregido señaló que el servicio está cada vez «peor». «Hace más de un año, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, fue varias veces a Corrientes donde prometió que llamaba a licitación dentro de 60 días. Esa promesa se cumplió recién hace unos meses, y parece que algo se desarrolló mal porque hay un amparo, una cautelar, que ordena suspender el proceso licitatorio», dijo.
Por otro lado, mencionó que también existe un fallo de la Cámara Penal de Apelaciones de Resistencia, que ordena llamar a audiencia pública para modificar las tarifas en el transporte Chaco-Corrientes. «En una reunión que tuvo el propio secretario de Transporte de la Nación, se comprometió a llamar a audiencia en 45 días, pero esto fue hace más de un año también y nunca cumplieron», cuestionó.
«Estamos con las tarifas del año pasado, atrasadas para los transportistas, entonces si pasa tanto tiempo sin hacer un ajuste es obvio que van a tener problemas financieros. Entonces la Nación no llama a la licitación, ni a audiencia pública, no se incorporan las unidades que prometieron, no hay más frecuencia como dijeron que iba a haber», reclamó.
De la misma manera, contó que después de la reunión que mantuvo con los estudiantes, el subsecretario de Transporte de la provincia, Roberto Medina, salió a decir que «a fin de mes se soluciona todo». «El viernes dijo que hubo un pedido especial a la empresa Ataco Norte para que se restablezca el horario nocturno y las frecuencias al campus. Me parece raro igual esto, porque el transporte Chaco-Corrientes es jurisdicción nacional, quienes deben ejercer este control, la frecuencia, el estado de los coches, en qué condiciones viaja la gente, es el Estado nacional. Me parece que no es serio lo que está pasando. Pasaron gobiernos radicales, peronistas, pero nadie se encarga de esta obligación», puntualizó.
Por último, pidió que chaqueños y correntinos «debemos viajar alguna vez de manera digna». «Nosotros hicimos, litigamos contra el gobierno anterior, contra este también, todos hablan de ayudar a la gente, pero están administrando en contra de ella. Necesitamos funcionarios que cumplan con las leyes y con sus palabras. Estamos en problemas», concluyó.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,320 17,820
 Euro
 Real