Invitados que hacen punta en el diseño encienden la región
Martes, 26 de Septiembre de 2017
El próximo sábado y domingo en la Casa de las Culturas y el Centro Cultural Alternativo (Cecual) de Resistencia se desarrollará La Región Encendida, mercado de la música y el diseño del NEA que contará con ferias, muestras, showcases y capacitaciones y la participación del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. El evento convoca a destacados invitados especiales  de Brasil, Paraguay y distintos puntos del país del área Diseño que vendrán a conocer y generar intercambios y nuevos vínculos con los proyectos culturales de la región. Los diseñadores de la región podrán, a través de las denominadas «rondas de vínculos», mostrar su producción, generar intercambios y vínculos que fortalezcan la posibilidad de nuevas instancias de circulación y comercialización del pujante sector del diseño regional. 
La Región Encendida forma parte de la red MICA (Mercado de Industrias Creativas Argentinas),  programa de fortalecimiento de mercado, ferias y festivales de todo el país dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, que busca visibilizar y potenciar un circuito de eventos culturales a través de redes de intercambio y trabajo asociativo.
 
INVITADOS INTERNACIONALES
Morena Toro - Paraguay. Guadalupe Quiñónez es diseñadora paraguaya. Su marca, Morena Toro, caracterizada por la creatividad puesta en el uso contemporáneo del ñandutí, el tejido artesanal del Paraguay. Junto al «encaje paraguayo» Morena Toro utiliza el cuero en su la línea de accesorios agregando a este material impronta cultural, así como el caraguatá, desconstruyendo los accesorios aborígenes y convirtiéndolos en elementos más contemporáneos sin descuidar el carácter tradicional del entramado. 
Casa de Creadores Das Haus - Sâo Paulo. Es el mayor evento de nuevos diseñadores de moda brasileña. De esa iniciativa surgía una movida que se transformó, en la principal y más visible vitrina de la creación de la moda brasileña. Centrado inicialmente en un movimiento nacido en la escena underground paulista que combinaba moda, comportamiento y música electrónica. Felipe Faiana y Rober Dognani son diseñadores de moda que pasaron por La Casa de Creadores de Sâo Paulo y llegan a La Región Encendida. Los invitados brasileños son responsables de la marca Das Haus. Con cinco años de experiencia conjunta  el dúo creó una manera genuina de hacer moda, sin la presión de las tendencias comerciales y de la segmentación de género, a través de piezas únicas, personalizadas y a medida. Das Haus es un espacio democrático, sin nichos de clientes y ropa segmentada.
 
INVITADOS NACIONALES
Casa Abierta - Santa Fe. El proyecto Casa Abierta es la unión de tres marcas de diseño, Diana Soli, Kosiak & Baba Bags, Hue, con el objetivo de crear un espacio para la comercialización, circulación y exposición de productos de diseño realizados íntegramente por santafesinos. Las tres firmas fundantes del proyecto tienen desde hace años un anclaje fuerte y duradero con el medio santafesino. Para hablar de su experiencia, visita La Región Encendida, Hernán Facundo Martínez.
Tienda La América - Buenos Aires. La tienda La América funciona en el Centro de Artes y Estudios Latinoamericanos en la vieja abadía de San Benito del barrio de Belgrano de Buenos Aires. Se trata de una plataforma para promocionar y comercializar piezas de artesanos y diseñadores. Prioriza procesos artesanales, pequeños productores, hacedores y talentos variados en metal, textiles, madera, cestería, cerámica y otros materiales de nuestra región. Trabajan en la premisa de un trabajo bien hecho de forma artesanal y fomentar también a los nuevos creadores.
Uno de sus  creadores,  Miranda Castro,  será invitada de La Región Encendida.
Tienda Propio - Tucumán. Siete emprendedores tucumanos entre diseñadores de indumentaria, artistas y empresarios  se aunaron en un colectivo de hacedores con sucursal propia. La tienda se llama Propio y es un nuevo punto en Barrio Norte de la ciudad capital para encontrarse con una muestra del diseño tucumano al cual convergen la cultura y la producción local. La ilustradora y diseñadora tucumana Isabel Reyes Zeballos llegará a La Región Encendida para contar la experiencia colectiva.
Tienda Ina Ini. Es un emprendimiento que tiene como objetivo fusionar diseño, arte y sustentabilidad. Los diseños de Ina Ini se elaboran reutilizando materiales textiles descartados de talleres, que en complemento con calado a mano, el dibujo y el bordado artesanal, crean un producto  exclusivo e irrepetible. Cada prenda es única. Silvina Bolognini da vida a este emprendimiento que tiene asiento en Capital Federal con el acompañamiento de otras marcas y el objetivo es fusionar diseño, arte y sustentabilidad.
 
INVITADOS REGIONALES
También serán parte de La Región Encendida las tiendas regionales Mestiza (Corrientes), Nido Centro de Arte (Resistencia), Casa Telar (Sáenz Peña) y Jacarandosa (Sáenz Peña).
Estarán presentes la gestora cultural, docente, artista y curadora misionera María Blanca Iturralde y la diseñadora Andrea Pereira, también de Misiones.
Asimismo, serán de la partida las marcas que conforman el circuito de diseño chaqueño: Fluxus, Casa Velasco, Punto: Basilio + Petricelli, Arqom, Chacú, Pelimplamplu,  Lulú de la Bolsa, Macanudo Tienda, Espacio de Arte y Diseño Alternativo, Bonita Bonita Casa Taller, Kalu Gryb y La Colonia.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,450 17,900
 Euro
 Real