EN UNA AUDIENCIA PÚBLICA
El municipio presentó su proyecto para la gestión de residuos urbanos
Sábado, 16 de Diciembre de 2017
El intendente encabezó la exposición en la que detalló los distintos alcances de la iniciativa, que comprende la construcción de un centro de tratamiento y disposición final de la basura. «Pretendemos poner fin a un problema histórico», dijo Capitanich.
El intendente Jorge Capitanich encabezó ayer la audiencia pública en la que presentó el proyecto integral de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos para Resistencia.
«Con esto pretendemos poner fin a un problema acumulado por la ciudad durante toda su historia», sostuvo Capitanich durante la jornada que se desarrolló en el Domo del Centenario con presencia de distintos sectores sociales involucrados en la gestión de los desperdicios.
El proyecto del municipio comprende principalmente la construcción de una planta de tratamiento, separación y disposición final de los residuos, como solución «integral y sustentable» a una problemática histórica de la ciudad.
Otro de los puntos analizados junto a los vecinos tuvo que ver con las posibles locaciones para el centro de disposición, así como los estudios de impacto ambiental, intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), obras de infraestructura prevista, equipamiento y procesos de tratamiento. 
«Tenemos la sana intención de que nos aprueben la localización y tengamos la resolución final para poder tomar cartas en el asunto y comenzar un proceso de inversión con tecnología, con organización y mejoramiento de las condiciones que permitan tener sustentabilidad ambiental», agregó el intendente.
 
Impacto ambiental 
en María Sara
Durante la audiencia pública también se informó sobre los altos costos de logística y el gran impacto ambiental que provoca el actual tratamiento de residuos sólidos urbanos en el predio de María Sara, ubicado a más de 28 kilómetros al oeste de la ciudad. 
Según la presentación del intendente, el pasivo ambiental generado durante este período en el que se utilizó este basural a cielo abierto es muy alto y de difícil mensura. 
Además, de acuerdo con la Secretaría de Ambiente serían necesarias acciones de mitigación reducción del impacto ambiental que ascenderían a los $23 millones.
La nueva metodología propuesta por el municipio contempla la implementación de 90 a 100 «islas ecológicas» en distintos puntos de la ciudad, que tengan fácil accesibilidad para la disposición diferencial voluntaria de los vecinos. 
Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) recolectados en esas islas serían trasladados por camiones a una Estación de Transferencia (ET), que se instalaría en calle Ushuaia y avenida Mac Lean, facilitando la logística pudiendo permitir la eficiencia de recorridos y tiempos evitando largas distancias que generan altos costos.
Posteriormente, los RSU compactados pasarían Planta de Selección y Reacondicionamiento (PSYA), en donde se llevaría adelante un proceso eficiente de los residuos que combinaría trabajadores con la utilización de cintas seleccionadoras. 
A su vez este permitirá la formalización de trabajadores marginales que tendrán condiciones de salubridad acordes a lo que establecen las normativas vigentes. 
El proceso de Disposición Final (DF) se llevaría adelante en una moderna Planta de Enfardado, para luego proceder con un enterramiento controlado, utilizando tecnología de última generación ambientalmente sustentable. 
Con este esquema, la comuna busca no sólo achicar el gasto económico de logística que se realiza actualmente, sino también fomentar la selección de RSU y reducir el arrojo de residuos en la vía pública con la implementación de las «islas ecológicas». 
Además, con el Centro de Transferencia se pretende brindar un lugar controlado y cercano para que recolectores informales (los carreros) hagan la disposición y no terminen arrojándolos en la vía pública.
Participaron de la audiencia más de 300 vecinos, así como los secretarios Diego Arévalo (Infraestructura), Luis Casas (Ambiente), Sebastián Agostini (Planificación Estratégica); y responsables de la empresa Cotreco SA.

Ahorro y costos
Capitanich explicó ayer que la puesta en marcha de este proyecto implicaría un ahorro mensual para la comuna de hasta $3.61 millones. También indicó que la oferta realizada por Cotreco -en el marco de la licitación pública 36/17- envuelve un flujo de egresos de $5.5 millones por mes para el municipio.
El intendente sostuvo que teniendo en cuenta que la valoración de la tonelada de RSU es de $528, de acuerdo a los precios testigos estipulados en la licitación, a los ahorros mensuales habría que agregarles los ingresos de $1.9 millones de mensuales, fondos que serían recaudados por la comuna.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,320 17,850
 Euro
 Real