SIN REGLAMENTACIóN, NO HAY INTERVENCIóN
Ruidosas protestas generan malestar en los pacientes del Perrando
Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Música estridente y bombas de estruendo forman parte de las medidas de los trabajadores, en este caso nucleados en UPCP. Sin embargo, estos afectan a quienes esperan por atención en el centro asistencial e incluso al mismo personal.
La protesta que llevan adelante los trabajadores públicos de la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) no sólo genera los habituales inconvenientes por la falta de atención en los diversos organismos estatales, sino que también generaron quejas de los pacientes de centros asistenciales, en este caso del hospital Perrando por ruidos molestos. Si bien la directora del efector, Andrea Mayol, reconoció que la permanencia de los trabajadores durante sus medidas de fuerza es externa, es decir en la vereda y no dentro del complejo, reconoció que el sector más afectado por los ruidos producidos por parlantes con música estridente y bombas de estruendo son quienes recurren a los consultorios externos. 
Ante estas quejas y teniendo en cuenta que hace poco tiempo se sancionó una prohibición al uso de cierta pirotecnia, se consultó al subsecretario de Ambiente municipal, Luis Casas, quien explicó que la norma aún no fue reglamentada, por lo cual no tienen poder de intervención. Sin embargo, se comprometió a mediar políticamente para intentar que los trabajadores puedan cumplir con sus protestas sin perturbar a los demás.
sin poder 
de policía
«Todavía está faltando algunas cuestiones administrativas, no me ha llegado la firma de la promulgación, por eso no tengo poder de policía con las cuestiones que están pasando en este momento con el uso de pirotecnia», reconoció. «Igual que el tema de producción de ruidos molestos, actualmente toda esa temática no está dentro de la Secretaría de Ambiente, sino dentro de la Dirección General de Tránsito perteneciente a la Secretaría de Gobierno», explicó. «Toda esta situación así, desconexa, se soluciona con el Código Ambiental que está en tratamiento», sostuvo y añadió que «al tener disperso el poder de policía uno a veces presencia las cuestiones y no puede tener ninguna actuación», se excusó. «Como recién me comentaban  la situación del hospital Perrando, es inaudito que estén pasando los pacientes esta situación, ya voy a informar a la Secretaría de Gobierno para que inicie las actuaciones», anticipó el funcionario municipal.
El secretario de Ambiente recordó que «se hace anualmente un mapa de la contaminación auditiva, ahora se está terminando el de este año y las cuestiones que los niveles o están iguales o van creciendo en algunos lugares, o sea que hay que hacer una gestión muy fuerte en el tema que va desde el tránsito, al transporte público, a las manifestaciones, todo conspira contra la tranquilidad, sobre todo en los lugares en los cuales son necesarios, como en los centros de salud, hospitales, clínicas privadas, escuelas, geriátricos, todas  esas zonas son prioritarias para que ahí los decibeles estén en valores normales», reconoció. Mientras tanto, Casas entendió que la intervención debe ser política. «A nivel político  se tiene que solucionar, para ver si se puede modificar la forma de la protesta, no eliminarla, pero modificar la forma atendiendo a la situación», indicó a radio Libertad.
 
protesta 
externa
Por su parte, consultada por el mismo medio, Mayol explicó que «la gente se junta  y se moviliza desde la avenida 9 de Julio, que coincide con la entrada del hospital, no están dentro del predio pero sí en la vereda, y la gente más damnificada en cuanto a los ruidos molestos es la que está en los consultorios externos esperando para ser atendida. Esos ruidos son parlantes con música», explicó. Al mismo tiempo detalló cuáles son las consecuencias que esto produce en el ambiente laboral, «uno no puede concentrarse, mantener una conversación fluida con una persona, una relación de poder explicar por qué hay interferencias externas que alteran una dinámica de trabajo ese es el mayor perjuicio», sostuvo. 

Restricción pirotécnica 
En septiembre el Concejo Municipal aprobó una prohibición para el uso de ciertos elementos pirotécnicos. La iniciativa fue presentada por la concejala Nancy Sotelo, del bloque Libres del Sur. La ordenanza avanza en la regulación del uso de pirotecnia mediante la restricción a las bombas de estruendo y similares. Se limita específicamente el uso de los denominados morteros, bombas de estruendo y otros de iguales características. En el momento en que la ordenanza entre en vigencia, la persona que manipule o accione este tipo de elementos pirotécnicos será sancionada con la multa establecida en la reglamentación.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,320 17,850
 Euro
 Real