MEDIDA NACIONAL
Fiscales en alerta por los cambios en el Ministerio Público Fiscal
Viernes, 24 de Noviembre de 2017
En el Chaco cuestionan la medida porque podría atentar a la autonomía e independencia del organismo. Por otra parte, estarán a la espera de los cambios que se resuelvan en los debates de las respectivas cámaras.
El gobierno nacional propuso un proyecto que establece severos cambios en el Ministerio Público Fiscal (MPF), que van desde la limitación temporal de la duración del mandato del conductor del organismo -en la actualidad tiene estabilidad hasta los 75 años- hasta el sistema de elección y de remoción del procurador.
Entre esos extremos hay una serie de medidas, muchas de ellas mediante cláusulas transitorias, que tienen la inocultable impronta de arrasar con el perfil que a la Procuración General le dio Gils Carbó en sus cinco años al frente del organismo. Mediante este mecanismo se dejarían sin efecto todas las designaciones en las fiscalías especiales que realizó la procuradora.
En ese marco en Radio Libertad, el fiscal federal Patricio Sabadini, habló de designaciones conocidas como injustas. «La discusión es hasta qué punto es un órgano autónomo e independiente», opinó.
Por otra parte explicó que en este proyecto se puede identificar una cláusula que posibilita al procurador general realizar designaciones injustas. «Son de empleados que vienen trabajando de modo irregular hace más de ocho u diez años», destacó.
«Son personas que han rendido sus concursos, fueron calificados, incluso con muy buenas notas. Yo creo que esa verificación tiene que hacerse caso por caso», aseguró Sabadini.
En esta línea marcó que como miembro de la Asociación de Fiscales están en alerta. «Esta cláusula forma parte de una gran discusión sobre hasta qué punto el Ministerio Público Fiscal es autónomo e independiente», dijo.
Por otra parte, el fiscal detalló que «el proyecto pisa un poco lo que es autonomía, desde el 94 hasta la fecha viene transitando rispideces con cada presidente. La idea es regularizar la cuestión y darle seriedad a una cláusula a un pasaje específico de la Constitución que ya no hay margen de error para seguir pisoteándolo y que siga tienen incidencia hacia las causas que investigan los fiscales».
«Hasta donde nosotros como órganos independientes y magistrados, permitir que se entrometan en nuestras causas. Existe un pasaje en el proyecto en el que la comisión bicameral que opera dentro del Congreso de la Nación pueda pedir informes a los fiscales», remarcó Sabadini.
 
Unión con otros funcionarios judiciales
Finalmente, Sabadini fue consultado sobre la unión de los funcionarios judiciales en el marco del cambios y aseguró que están a la espera de lo que se resuelva en los debates.
«Por las audiencias que se han celebrado durante las últimas horas han participado representantes de organismos de derechos humanos, fiscales y el sindicato de empleados judiciales. Ante las críticas que se han efectuado tengo entendido que la semana entrante habría modificaciones al proyecto y habría que verificar cuáles fueron», concluyó.         
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,300 17,800
 Euro
 Real