EL TRABAJO POR RECUPERAR A LOS MáS DéBILES
Knezovich: «Hay alrededor de quince casos de personas en situación de calle»
Viernes, 24 de Noviembre de 2017
El subsecretario de Desarrollo Humano e Inclusión Social se refirió a la situación que desde la comunidad educativa de la EET 21 denunciaron sobre la existencia de, al menos, una persona que duerme en la vereda del establecimiento.
En Resistencia existen alrededor de quince casos de personas en situación de calle, que son difíciles de manejar, porque no aceptan ingresar a ninguno de los programas vigentes, dijo el subsecretario de Desarrollo Urbano e Inclusión Social del municipio de Resistencia, Hernán Knezovich.
También señaló que «existe otro caso similar detectado en  el Museo de Ciencias Naturales, ubicado  sobre la calle Laprida al 100, donde se encuentran durmiendo en ese lugar varias personas y de otros casos  que pernoctan en la puerta del Correo». 
En declaraciones a Radio Libertad aseveró que «son casos de difícil resolución porque se trata de personas que no aceptan acceder a los programas vigentes que son de diferentes esquemas. Uno de ellos es el Hogar Padre Mujica que se encuentra emplazado sobre Santa Fe 450, otro es el de la Casa Papa Francisco que se encuentra emplazado en inmediaciones del ex Campo de Tiro, y que está destinado a personas mayores; otra opción con la que se cuenta es la de lograr la restitución de los lazos familiares, donde tratamos de contactarnos con la familia y generar lazos de inclusión para que puedan volver a su hogar», aclarando que existen muchos casos de personas que se han peleado con la familia o que poseen un conflicto interno, sobre el cual se trata de mediar por poder restituirlo.
En otra parte relató que «si no funcionan ninguno de esos esquemas, lo que tratamos de generar es un esquema de ayuda para que puedan acceder a una vivienda transitoria a través de un mecanismo de alquiler y que no tengan que seguir viviendo en un ambiente de situación de calle». 
«Todo lo referido a programas sociales a través de la sanción de ley de salud de mental, lo que genera es que la voluntad de la personas sea primordial para que puedan acceder a un tratamiento ambulatorios y en caso de que sea necesaria una intervención o internación. Por ello necesitamos trabajar con la voluntad de la persona para que   pueda acceder a estos programas porque nosotros podemos suministrarle una vivienda, pero si esa persona cuenta con una problema de adicciones y no quiera acceder a tratarse o no quiera capacitarse en un esquema de capacitación y oficios o no quiera asistir, es muy difícil que se pueda reinsertar socialmente», comentó. 
«Constantemente hablamos con estas personas en situación de calle; el equipo sale desde las 20 hasta las 0.30 para tratar de que se incorporen a los programas. A veces funciona porque se logra la incorporación de unas 30 personas. Lo ideal en los casos de situación de calle es conseguir una vivienda definitiva, pero obviamente que hay una gran falencia en cuanto a la vivienda y eso es lo que dificulta que el programa sea realmente efectivo porque en otras partes del mundo, lo que se hace es suministrarle una vivienda y luego se los somete a los demás programas de reinserción social», reseñó. 
«A todas las personas las tenemos identificadas con informes sociales; hacemos un seguimiento periódico de cada uno de los casos. La persona en determinado momento de su vida puede no querer acceder al programa, pero en determinadas circunstancias cambia la postura y quieren volver a reinsertarse y es allí en donde constantemente los visitamos para generar esa empatía para que no tengan temor a acceder a los programas de reinserción social», comentó. 
«Es difícil entender para la ciudadanía que una persona no quiera dormir bajo un techo de una casa, pero lamentablemente eso sucede y más cuando se sufre de problemas de adicciones», aclaró. 
«Obviamente que la problemática cada vez es más grande porque existe una crisis económica que genera crisis social y ello genera una mayor exclusión de los sectores más vulnerables, pero tenemos la convicción de trabajar por cada uno y todos los días tratar de darles una oportunidad para poder salir de esta situación, ya que quienes están en situación de calle  son las que más sufren el frío, el calor, o la falta de alimentación». 
«Por eso cada vez que podemos incluir a una persona para nosotros es una gran alegría, porque cuesta convencerlos, incluirlos y cuando se logra rescatar al menos a uno es todo un logro», insistió.
En otra parte destacó que el municipio busca que las personas vuelvan a sus hogares y restituyan sus lazos familiares y tengan un lugar donde dormir. 
Finalmente dijo que en caso de ver personas en situación de calle pueden informar, llamar o enviar mensajes al 362-4922368.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,300 17,800
 Euro
 Real