LEY DE TIERRAS
Se prorrogó por tercera vez el desalojo a comunidades indígenas
Viernes, 24 de Noviembre de 2017
Abogados indicaron que es necesario hacer un relevamiento. Piden que el Estado reconozca los derechos de las comunidades, los cuales se explican a través de las constituciones nacionales y provinciales en distintos artículos.
El abogado Gonzalo García Veritá en comunicación con Radio Facundo Quiroga habló respecto a lo que fue la aprobación en el Congreso de la Nación de la prórroga que suspende el desalojo a comunidades indígenas, enmarcado en la Ley 26160. La profesional se encargó de explicar los pormenores de la ley.
El profesional explicó que la ley tiene vigencia hasta el 23 de noviembre de 2021 autorizando la prórroga por decreto del Ejecutivo para hacer el relevamiento territorial de las comunidades originarias del país.
«Implica que se reconocieran derechos de la ocupación territorial de las naciones indígena dentro de la república Argentina, esto ha sido el sostén durante tantos años que tampoco se ha podido consolidar el reclamo que ya lo imponía la Ley 26150», remarcó García Veritá.
Asimismo, aseguró que es necesario realizar un relevamiento para ver el estado de políticas públicas de las provincias y el Estado nacional.
«La Constitución exige la garantía de la propiedad de la comunidad indígena y la Constitución provincial a través del artículo 37; impone lo mismo», indicó. 
Se señala es como una propiedad privada, pero de varias personas; no estamos hablando siquiera de los mismos derechos, se llaman igual propiedad una y la otra. 
«La comunidad propietaria indígena especialmente un derecho de dominio de la propiedad convencional o civil; sino que es un derecho humano de los pueblos indígenas porque el diálogo que las naciones indígenas que fueran y especialmente la de las tres naciones indígenas reconocidas por las constitución chaqueña mantienen una especial relación con las tierras y los territorios que ocupan; que es muy diferente a la que mantenemos otras culturas sobre propiedades», señaló el letrado.
Obligaciones 
del estado
Lo que tiene que ver con los pueblos indígenas no son obligaciones de los pueblos, sino del Estado. Los pueblos indígenas tienen derecho y el Estado tiene obligaciones que traduce esos derechos en políticas públicas. 
«Al derecho a la garantía de la propiedad comunitaria indígena; corresponde la obligación del Estado de titularizar las tierras indígenas de la manera en que la Constitución del Chaco lo prevé», aseguró García Veritá.
«El Estado muchas veces ha dialogado con los territorios indígenas en la democracia; de la misma manera que tiene la obligación de garantizar los territorios tiene la obligación de reconocer a los pueblos indígenas como personas jurídicas; no al revés», concluyó.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,300 17,800
 Euro
 Real