Jornadas de Acceso a la Información Pública en Derecho
Viernes, 24 de Noviembre de 2017
En el marco de los desafíos acorde a la entrada en vigencia de la Ley 27275, se desarrollará el sábado 18, a las  9.30, en la sede correntina del Campus de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), las Jornadas de Acceso a la Información Pública en Derecho.
Con el lema «Una sociedad que no está bien informada, no es plenamente libre» Corte IDH (Claude Reyes),  se realizará el evento declarado de interés legislativo y provincial por la Cámara de Diputados Chaco (resolución 2486/17), y está organizado por la cátedra A de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho.
Entre los fundamentos para  la realización de la jornada, se destaca que el acceso a la información pública es un requisito indispensable para el funcionamiento mismo de la democracia.
Desde la Unidad Académica, la cátedra organizadora ha tenido en cuenta, la reciente entrada en vigencia la Ley 27275, que regula el derecho de acceso a la información pública, y que sin duda, tendrá repercusiones federales y locales, de naturaleza jurídica, política y social.
A partir de allí, surge como compromiso de la Facultad de Derecho para generar las condiciones para la divulgación y estudio de la ley y de los estándares internacionales. Lo cual permitirá generar conciencia ciudadana respecto de los alcances y limitaciones del derecho de acceso a la información.
 
Disertantes y temas
-Dirección y Coordinación
Doctora Mónica Anís – abogada, especialista en Derecho Laboral, magíster en Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia, doctora en Derecho, profesora titular por concurso de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas. 
-»El derecho de acceso a la información como derecho humano».
Doctora Noelia Nazaruka,  abogada, mediador, especialista en Teoría y Técnica del Proceso Judicial, profesora adjunta por concurso de la cátedra A de Derechos Humanos, miembro de grupos de investigación de la Unne en el Medio, publicaciones en la materia.
-»Antecedentes y recepción Latinoamericana del Derecho de Acceso a la Información.  El paradigmático caso Claude Reyes de la Corte IDH».
Doctora Susana Esper Méndez, abogada, doctora en Derecho por la UNL, ex docente universitaria, fiscala general subrogante de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) del Chaco.
 -»La vigencia de la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública 27275 y su decreto reglamentario. Discusiones metodológicas acerca de la técnica legislativa».
Doctor Mijael Julián, abogado, escribano, especialista en Derecho Administrativo, doctorado en Derecho, J.TP por concurso de la cátedra A de Derechos Humanos (Unne), miembro de grupos de investigación de la Universidad del Sol en el Medio, asesor legal del municipio de Oberá (Misiones), ejercicio de la profesión, publicaciones en la materia.
-»Cuestiones prácticas de implementación y ejercicio del derecho de acceso a la información»,
Doctora Georgina Vanesa Pereyra Ibarra.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,300 17,800
 Euro
 Real