La Fundación Urunday  brinda mantenimiento a las más de 600 esculturas
Viernes, 24 de Noviembre de 2017
La Fundación Urunday viene realizando un trabajo diario de mantenimiento y restauración de las más de 600 esculturas emplazadas en Resistencia.
Las jornadas de mantenimiento son realizadas por personal especializado del equipo de restauración de la Fundación. Este equipo realiza un trabajo de relevamiento de las esculturas, de mantenimiento y, de ser necesario, de restauración.
Desde la institución expresaron que los cuidados en cada escultura «varían dependiendo del tipo de intervención, algunas sólo requieren una limpieza, lo que puede llevar de dos a tres jornadas de acuerdo al caso, otras necesitan otro tipo de intervenciones leves, pero también hay otras que conllevan mucho más tiempo, más trabajo e inclusive mucha más documentación de registro porque tratamos de apegarnos a lo que el autor dejó originalmente, tal es así que algunas esculturas requieren un trabajo de unos dos a cinco meses».
 
Seminario de conservación y restauración de obras en piedra
Con el objetivo de lograr un trabajo de conservación apropiado, y en pos de seguir capacitando a su equipo técnico, la Fundación Urunday se encuentra dictando un curso sobre conservación y restauración de obras en materialidad piedra, a cargo del profesor Darío J. Klehr.
La capacitación completa incluye el relevamiento de estado de condición de la pieza, identificar y diagnosticar el mapa de estado y deterioro en cada caso, plantear un tratamiento de acuerdo a la situación, restauración y protección para su correcta  puesta en valor en su emplazamiento original. Se destaca que todos los productos utilizados durante la capacitación son de PH neutro y aprobados para la conservación y restauración de obras patrimoniales a nivel nacional.
 
Ley de Mecenazgo
La Fundación Urunday cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura, a través de su Departamento de Programas y Leyes Especiales, organismo responsable de ejecutar la Ley 5459 de Fomento de la Actividad Privada en Actividades Culturales, que fuera reglamentada a finales de 2007 a través del decreto 2053.
La finalidad de esta ley es la de promover, desde el Estado, la participación de las empresas y los particulares en el sostenimiento de proyectos culturales como los que viene realizando la Fundación con el fin de proteger el patrimonio escultórico de la provincia.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,300 17,800
 Euro
 Real