EN EL MARCO DE LA COP23
Para Olivares «el rol del Chaco es clave en materia de cambio climático»
Viernes, 24 de Noviembre de 2017
Hasta el viernes 17 se realiza en Alemania, la cumbre donde se discuten estrategias para limitar el aumento de la temperatura global. La propuesta argentina apuntará a reducir emisiones de gases invernadero apostando a la reforestación y energías renovables.
Hasta el viernes 17, se desarrollará la 23ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23) organizada por ONU Cambio Climático, que tiene su sede en Bonn; está presidida por Fiyi y cuenta con el apoyo organizativo y logístico del gobierno de Alemania, la región de Renania del Norte-Westfalia y la ciudad de Bonn. En este contexto, el subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Producción, Luciano Olivares, afirmó que «el rol del Chaco es clave, porque existen muchas industrias y herramientas de producción en permanente movimiento».
Olivares además afirmó que «la Argentina, como muchos otros países, se encuentra adherida al convenio, que tiene por objetivo fijar pautas para disminuir las emisiones de gases de efectos invernadero que provocan desajustes en el clima. Entre las principales causas de emisión están la agricultura, la ganadería, la deforestación, la expansión de las ciudades, la energía, entre otras».
Al mismo tiempo explicó el funcionario «todo este conjunto de empresas, productores e industriales generan trabajo, es decir cumplen un rol social importante».
«Lo clave en materia de recursos naturales y su incidencia en el cambio climático es controlar y gestionar que la producción se realice de una forma amigable con el ambiente y de una sustentable y sostenible evitando la degradación de los suelos y los bosques», expresó el subsecretario.
 
Disminuir la tasa de deforestación, el gran desafío
El Chaco cuenta con recursos financieros que provienen todos los años de un fondo nacional para promover el uso sustentable de los bosques y al mismo tiempo mejorar los sistemas de control y gestión de los bosques que lleva adelante el Estado.
Este Fondo de Bosques fue creado en 2007 por Ley 26331 (Ley de Bosques) y se aplica en el Chaco desde 2010.
«Con estos recursos son financiados 130 proyectos anuales que promueven el uso sostenible de bosques nativos donde tienen como beneficiarios pequeños productores, comunidades aborígenes y criollas», explicó Olivares.
El funcionario resaltó también «la inversión que hicimos en equipamiento y fortalecimiento de nuestros sistemas de control a través de Delegaciones de la Dirección de Bosques en el interior provincial, la incorporación de profesionales, inspectores, la aplicación de un sistema de alerta temprana a través de imágenes satelitales por medio de un sistema de información geográfica».
Olivares mencionó que «entre los resultados obtenidos, gracias a esta  inversión, podemos destacar que se disminuyó la tasa de deforestación en un 80% si tomamos en cuenta el mayor índice ocurrido en 2007. Pero todos estos logros no son suficientes, tenemos que mejorar nuestros esfuerzos, pero para ello necesitamos más recursos».
«El Fondo de Bosques en la Argentina no se constituye como lo indica la Ley 26331, sólo se conforma con un pequeño porcentaje y con ello, ponemos todos nuestros esfuerzos en controlar la deforestación y mejorar los índices de sustentabilidad», subrayó el subsecretario de Recursos Naturales.
Olivares destacó que «para esto necesitamos del esfuerzo del gobierno nacional y de la comunidad internacional para que nos ayuden con mayor financiamiento para incorporar más hectáreas bajo manejo Sustentable y por otro lado para mejorar nuestros sistemas de gestión y control sobre los bosques».

La propuesta argentina
En la Cumbre Climática (COP 23) que por estas horas se desarrolla en Alemania, la Argentina no sólo ratificará su compromiso nacional de reducción de emisiones (INDC por sus siglas en inglés) asumido en París (15% menos de emisiones GEI de aquí a 2030, y otro 15% sujeto a financiación adicional), sino que «mejorará su contribución en cuanto al método y calidad de los indicadores para medir las emisiones», señaló en diálogo con El Cronista el ministro de Ambiente, Sergio Bergman.
Bergman, quien encabeza la delegación nacional de negociadores a la COP 23 (Conferencia de las Partes) en Bonn, adelantó que «la propuesta argentina se basará en tres programas de reducción de emisiones. El primero es la desforestación cero y la reforestación no sólo en bosques naturales, sino también la de tipo industrial. El segundo es el cambio de la matriz energética hacia una más limpia, con énfasis en las renovables y el éxito que tuvieron las licitaciones del Renov.Ar. Aquí se pretende llegar en 2030 no ya al 25% de renovables en la matriz eléctrica, sino al 30%».
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,300 17,800
 Euro
 Real