Unión, Organización y solidaridad

Se acerca «Un día para dar»: la colecta solidaria que une al mundo

La provincia se suma a la campaña global que invita a pasar a la acción y que se desarrolla todos los años simultáneamente en más de cien países. El próximo domingo 3, a las 17, en la plaza central será el punto de encuentro en la ciudad  para ayudar. 

«Un día para dar» es un movimiento global que busca incentivar y multiplicar las acciones positivas y solidarias en todo el mundo. Impulsado en más de 98 países, propone que al mismo tiempo todos pasen a la acción: a realizar una acción que involucre a otros. Este evento el año pasado logró recaudar U$S168 millones a través de la colecta on-line y 1.156 millones de donaciones. 
En la provincia la asociación civil La Máscara tomó la posta y se encuentra organizando e impulsando este evento que tendrá lugar el próximo domingo 3 de diciembre, de 17 a 21, en la Pérgola de los Artesanos, de la plaza 25 de Mayo. Así lo explicó el director Rubén Leyes a radio Libertad, quien convocó a la comunidad a participar «dando lo que más le cuesta». 
El referente cultural indicó que «es un evento mundial que se realiza todos los años en una fecha determinada, hoy en más de cien países se está organizando este evento solidario. La idea es incentivar, motivar al ser humano a dar algo, no es necesario dar alimentos , ni ropa ni dinero, dar lo que uno no tiene o no puede o no quiere o le cuesta despegarse», explicó.
dar lo que cuesta 
Más adelante el director de La Máscara, continuando con su descripción, ejemplificó: «Una niña de 3 años dijo que iba a donar caramelos porque tiene caramelos en su casa y quiere que todos los chicos que ese día estén tengan caramelos, a ella le cuesta convidar sus caramelos. Una persona que no es muy afectiva dijo que iba a donar abrazos ese día porque le cuesta dar abrazos, hay otras personas que van a donar un beso, un mate, otras ropa, calzado, alimentos no perecederos, hay un montón de formas de colaborar, de estar», precisó Leyes. «Y hay otras personas que van a donar su tiempo, son voluntarios que van a ir a recibir las mercaderías, a seleccionar las mercaderías», aportó.
«Hay un montón de organizaciones que se sumaron con causas solidarias, para los cuales se van a estar juntando un montón de artículos, leche en polvo, ropa y calzado, artículos de librería, juguetes, alimentos para perros, pipetas»,  enumeró. «Además van a estar los payamédicos, y un montón de artistas que van a brindar su arte, colaborar con su arte, para que disfrutemos una tarde solidaria en la plaza», indicó.
Leyes continuó brindando detalles del evento: «Van a estar las distintas organizaciones cada una con su stand, la mercadería que llega va a estar destinada y ese mismo día cada organización se va a llevar las donaciones, además también anticiparon su participación la subcomisión de odontólogos, que va a donar su tiempo enseñando educación bucal, mientras que payamédicos  van a participar con una rutina sobre el lavado de manos, va a ser una tarde muy linda y especial para poder disfrutar la solidaridad», anticipó. 
Participar es dar 
El director del teatro La Máscara contó además que «hace dos años coordinamos este evento, que es nacional, está como referente la Fundación Pura Vida de Buenos Aires y la asociación civil La Máscara fue seleccionada en la provincia para organizar en Resistencia. Lo hicimos hace dos años, y este año lo volvimos a hacer», comentó. «Se juntó un grupo de voluntades,  muchos jóvenes, el grupo Qompartir que lleva alimentos no perecederos a El Sauzalito; Padrinos Lecheros también que entrega estos alimentos en el interior, a Miraflores, hay un montón de ONG que se sumaron para poder  estar ese día para colaborar, compartir, disfrutar», añadió. «Y no es que uno abre el ropero y tira lo que no le sirve, sino que la idea es que lo que más cuesta es lo que doy, me cuesta agarrarle la mano a alguien, lo hago, y en este sentido invitamos a todos los jóvenes que vayan ese día a que dejen el celular en la casa, y que se miren a los ojos, que compartan un mate, un espectáculo, que se rían, la plaza está hermosa, que vayan a disfrutar un día sin celular que es algo que nos cuesta», entendió el referente.
Leyes explicó además que «también hay una organización que se sumó recientemente que va estar recibiendo donaciones para el pueblo de Las Palmas y Pampa Almirón que sufrieron los avatares del tiempo. Estamos acompañando a nuestros hermanos que la están pasando mal», sostuvo.
«Lo que más nos motiva es que todos los días recibimos mensajes de un montón de organizaciones que están trabajando muy dispersas, la idea de esto es que nos podamos juntar, que esto sea el puntapié para poder conocernos los referentes y seguir organizando juntos; porque si cada uno por su lado pelea no es lo mismo que nos juntemos y hagamos eventos masivos para que todos podamos ayudarnos entre todos. No es lo mismo juntar tres pares de zapatillas que juntar mil y que lo podamos repartir en un montón de organizaciones, aprendamos de la Fundación Ciudad Limpia», instó Leyes. «La Máscara aporta el arte, que es lo único que tenemos, nuestros artistas, nuestro espacio y la difusión, esperamos que la gente se sume en este día que es un día para dar», finalizó.

Ideas para participar en familia o en grupos
1. Doná, recuperá, reutilizá. Revisá los armarios, seguro vas a encontrar desde elementos de cocina, toallas, sábanas, juguetes, libros hasta material escolar que ya no utilizas. Clasificá todo lo que esté en buen estado, límpialo y elegí alguna ONG para llevarlo y donarlo. Inclusive hay varias organizaciones que pasan por el domicilio para llevarse muebles y electrodomésticos.
2. Organizá una colecta de ropa. Casi todos guardamos prendas sin utilizar que podrían ser usadas por una persona que lo necesita. Te invitamos a organizar una colecta en tu barrio, en tu edificio y/o con tu círculo social más cercano. Lo recibido, puedes clasificarlo y donarlo a instituciones que le dan uso a través de ferias americanas (para generar fondos y solventar los gastos diarios) o a comunidades en situación de vulnerabilidad.  
3. Liderá una colecta de alimentos. Coordiná una colecta de alimentos no perecederos (aceite, leche, azúcar, pasta, conservas) en tu barrio, con compañeros de estudio o trabajo. Acercá todo al centro comunitario barrial o comedor donde brinden apoyo escolar y alimentación a niños en situación de vulnerabilidad.  
4. Realizá una donación. Podés proponerte a lo largo de una semana renunciar a pequeñas tentaciones (chucherías, snacks, cafés...), guardar ese dinero en un frasco y cuando esté lleno llevarlo a una entidad con fines sociales para que sea destinado a aquellas causas que más lo necesiten. El dinero es un recurso que siempre se necesita para solventar gastos específicos de cosas que en general las instituciones no reciben como donación.  
 
ESCUELAS Y UNIVERSIDADES
1. Difundir en redes sociales. Utilizar las redes sociales para dar a conocer las acciones solidarias en el marco de #UnDiaParaDarAR e inspirar a la comunidad educativa a sumarse. Se puede crear un grupo de trabajo que promueva las iniciativas para ese día e ir actualizando la información a través de estos canales.
2. Inspirar a la comunidad educativa. En la jornada #UnDiaParaDar se puede organizar una jornada de voluntariado en la que se conecten estudiantes con ONG. También se puede hacer una colecta de alimentos, ropa, material escolar.
3. Hablarlo con los demás. Involucrar a profesores y realizar un debate sobre voluntariado y solidaridad planteando, por ejemplo, cómo se puede colaborar desde el ámbito escolar o universitario. Se puede invitar a una ONG vinculada a las temáticas afines a la institución educativa para comprender el campo de acción y explorar maneras de trabajo en red.
 4. Involucrar a todos los públicos. Los grupos de exalumnos realizan actividades de todo tipo y  pueden poner en marcha una iniciativa solidaria con motivo de #UnDiaParaDar. Siempre es una buena iniciativa el trabajo solidario en equipo, para reunirse, afianzar vínculos y reforzar el sentido de pertenencia.
 5. Aprovechar las actividades solidarias. Invitar al área social de la universidad a que capitalicen la jornada y den a conocer las acciones de bienestar social que llevan adelante. Comunicarlo por los canales internos de comunicación para que los alumnos puedan sumarse activamente. 
 
IDEAS PARA EMPRESAS
 1. Aprovechar las redes sociales. Aprovechar el marco de #UnDiaParaDarAr para compartir con clientes, proveedores y miembros del equipo la repercusión y los resultados de las iniciativas sociales corporativas y darlas a conocer en las redes sociales.
2. Organizar una acción solidaria. Liderar una acción solidaria (colecta de alimentos, libros, ropa...) en la que participe tanto la empresa como el público en general.
3. Crear una iniciativa solidaria. Poner en marcha un concurso interno para recibir ideas y escoger la mejor iniciativa solidaria para llevar adelante en equipo durante #UnDiaParaDar.
4. Hacer una donación. Realizar una donación a nombre de la empresa o firmar un acuerdo de colaboración con una ONG.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :