ANOCHE
La Legislatura aprobó Presupuesto con el anexo con la toma de deuda
Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Fue a partir del consenso entre los bloques mayoritarios: 26 diputados dieron el OK al proyecto que incluye la autorización al Ejecutivo para contraer un crédito público por casi $4.200 millones; alivio en Gobierno; rechazo de Encuentro Cívico y el FG.
Esta vez se resolvió rápido y el Gobierno no debió comerse más de cinco meses sin presupuesto.
Es que anoche la Legislatura, con el consenso de los bloques mayoritarios y con la conformación que se despide esta semana, aprobó el Presupuesto 2018 y autorizó al Poder Ejecutivo a seguir endeudando al Estado, en este caso por una cifra cercana a los $4.200 millones.
La iniciativa obtuvo el aval de 26 legisladores, incluidos varios de la alianza Cambiemos, en tanto que fue rechazada abiertamente por el unibloque del Frente Grande (FG) y los representantes de Encuentro Cívico (EC) (ver nota abajo).
La votación, que se produjo pasadas las 21.50, se dio tras varios días de conversaciones entre los jefes de bancada.
El resultado de 26 adhesiones permitió cumplir con los dos tercios (22 votos) necesarios para la aprobación de cualquier endeudamiento público, tal lo establece la Constitución provincial.
Entre los apoyos que recibió el proyecto se destacan los votos positivos de los legisladores macristas Luis El Halli Obeid (PRO), Livio Gutiérrez, Carim Peche, Irene Dumrauf y Sergio Vallejos (bloque 26 de Junio).
En cuanto al presupuesto en sí, se trata de un plan de gastos y egresos -presentado por el Ejecutivo- por más de $62 mil millones para el ejercicio financiero de 2018.
 
HISTORIA DE UN NUEVO ACUERDO
Si bien la semana había arrancado con fuertes cruces entre oficialismo y oposición en torno al presupuesto + endeudamiento, las cosas comenzaron a cambiar el martes, pese a que tampoco prosperó la sesión de ese día.
Finalmente, negociaciones que incluyeron la palabra de funcionarios nacionales, permitieron el arribo a un consenso preliminar que terminó de consagrarse sobre tablas anoche.
Aunque no hubo mayores cambios al proyecto original remitido por el Gobierno, sí el macrismo logró introducir modificaciones respecto a los destinos de los fondos comprendidos en los créditos que se tomarán el año próximo.
La oposición volvió a marcar -en el recinto y en una conferencia de prensa previa- su preocupación por el crecimiento del pasivo provincial y reclamó que estos fondos lleguen a todos los municipios.
Los avales legislativos de anoche en Brown 520 llevaron cierto alivio al Gobierno, que esta semana ya tuvo oxígeno con la renovación de casi la mitad del gabinete.
En el entorno del gobernador Domingo Peppo consideraban anoche que se dio un paso importante en referencia a la «gobernabilidad», aunque también ponen un ojo en lo que será el final del año y lo que tiene que ver con el pulso de la calle.
También hay conformidad en cuanto al cumplimiento de los acuerdos políticos en la interna del justicialismo y, ahora sí, Peppo podrá avanzar con el resto de los cambios de funcionarios que pretende.

Rechazo a la toma de nueva deuda
Los diputados provinciales de Encuentro Cívico (EC), Hugo Domínguez y Germán Perelli, al igual que la dirigencia de Unidad Ciudadana (UC), manifestaron ayer su postura de rechazo a la toma de más deuda por parte del gobierno chaqueño.
A través de comunicados de prensa, desde ambos sectores expresaron su preocupación por el incremento del pasivo provincial.
«Con este nuevo empréstito la deuda de la provincia crece un 310%, en dos años de esta gestión, con el agregado que no se nota en mejores servicios públicos ni cumplimiento de compromisos con los municipios», sostuvieron Domínguez y Perelli (quienes votaron ayer en contra del proyecto oficialista) en un texto conjunto.
Ambos diputados, integrantes del interbloque Cambiemos, coincidieron en remarcar que con la sanción del Presupuesto 2018 con toma de deuda «será el tercer endeudamiento en dos años, con lo cual la deuda de la provincia llegaría a $23 mil millones, que para nosotros es inmanejable, y además ninguno de las tomas de créditos anteriores significó un cambio positivo en el accionar de la gestión provincial, por el contrario siguen colapsando los servicios en educación, salud pública, seguridad, entre otros temas de interés para los ciudadanos chaqueños».
Desde UC, en tanto, consideraron «altamente negativo el proceso de endeudamiento que lleva adelante el gobierno nacional, que condiciona a las provincias y frente al cual hay que actuar con prudencia a la vez de generar herramientas que colaboren con mitigar el daño a los sectores populares».
Los dirigentes del kirchnerismo admitieron que en las últimas jornadas mantuvieron conversaciones con diputados, funcionarios provinciales e incluso el gobernador Domingo Peppo.
«Intentemos reflexionar en conjunto sobre la gravedad del proceso de endeudamiento público y de las políticas restrictivas que impulsa el macrismo que afecta a amplios sectores de la sociedad», convocó la dirigencia de UC.
Por último, desde el sector político que lidera Fabricio Bolatti en el Chaco reivindicaron «las políticas de desendeudamiento de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, que permitieron que la deuda se reduzca a niveles administrables en el proceso 2003/2015; y también al esfuerzo que la sociedad chaqueña y el gobierno provincial 2007/2015 hicieran en la materia». 
«No debemos tirar por la borda ese esfuerzo y dar un tratamiento responsable al presupuesto y a la deuda pública», finaliza el comunicado de prensa.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,320 17,850
 Euro
 Real