POR UN CHACO INCLUSIVO
Capitanich destacó el acompañamiento del Estado en situaciones de vulnerabilidad
Sábado, 16 de Diciembre de 2017
El vicegobernador, acompañado del secretario general de la Gobernación, Horacio Rey, encabezó el acto de apertura de la jornada «Vulnerabilidad y derechos humanos, una tarea urgente», la cual contó con la disertación de la doctora Úrsula Basset.
El vicegobernador Daniel Capitanich ratificó el rol de un Estado presente «que se involucra para generar las herramientas y achicar las brechas de vulnerabilidad». «Debemos afianzar los mecanismos para que las personas que se encuentran en situaciones críticas tengan la posibilidad de salir adelante, con la ayuda de todos los organismos y coordinar un esquema de apoyo tanto económico como logístico», sostuvo durante el acto de inicio de la jornada «Vulnerabilidad y derechos humanos, una tarea urgente».
En esa línea, instó a las autoridades presentes y a la sociedad en su conjunto «a trabajar por un Chaco inclusivo, una provincia donde los más expuestos, sean resguardados de cualquier conflicto, generando estrategias de control y seguimiento de cada caso a través de todas las áreas involucradas».
Participaron de la actividad el presidente del Colegio de Abogados de Resistencia y titular de la Confederación de Abogados del Chaco, Diego Sebastián Gutiérrez; la jueza Zunilda Niremperger; la abogada Úrsula Basset; y los disertantes Elizabeth González; María Pía Chiacchio Cavana y Gustavo Lozano.
Generar oportunidades
de inclusión
Por su parte, el secretario general Horacio Rey detalló acerca del aporte del gobierno provincial para avanzar en los casos de vulnerabilidad y presentó el software creado en conjunto con la Unidad de Enlace de Casos Vulnerables, donde se encuentran los casos con sus respectivos controles y seguimientos.
«El objetivo del software es visibilizar la problemática que tenemos, hacer seguimiento de la asistencia y contención; para mostrar que llevamos adelante una atención permanente y para que la sociedad exija que cumplamos con nuestros compromisos», señaló y agregó que ese sistema se encuentra en el Portal de Transparencia del Gobierno Provincial.
Este software no difunde datos personales de los casos, resguardando los derechos de las personas, pero sí muestra cómo están siendo atendidos y que soluciones se acercan a los afectados. «Entendemos que hay que clarificar la situación de la provincia; no es mostrar nuestro costado más débil, sino mostrar nuestro compromiso como aporte a la sociedad para que empiecen a ver que hay personas que necesitan del Estado y para que también la sociedad se comprometa a trabajar», expresó.
Por último, el funcionario sostuvo que el objetivo primordial del Gobierno es «generar oportunidades de inclusión para que la gente se desarrolle en todos sus derechos». «Esperamos que sirva este aporte y nuestra tarea es atender esta problemática con el compromiso de nuestra educación e inclusión a los sectores vulnerables trabajando en brindar las oportunidades para que los casos no vuelvan a repetirse», concluyó.

Rey: «Llevamos más de un año ayudando a los más desposeídos en la provincia»
El secretario general de Gobierno y Coordinación, Horacio Rey, participó junto al vicegobernador Daniel Capitanich de la jornada «Vulnerabilidad y derechos humanos, una tarea urgente», que se llevó a cabo en el salón Obligado de Casa de Gobierno en la tarde del martes y contó con la presencia de funcionarios y especialistas en la problemática.
«Una de las acciones más importantes encomendadas por el gobernador Domingo Peppo a nuestra gestión fue la de relevar el cien por ciento de los casos de personas vulnerables en todo el territorio chaqueño, y diseñar una política de Estado para abordarlos uno por uno, y para que no se repitan», explicó Rey tras el encuentro en el que disertó sobre la plataforma creada por la Unidad de Enlace de Casos Vulnerables que se integrará al Portal de Transparencia de la Provincia. 
«El concepto de caso vulnerable es muy amplio, porque indica que se trata de un individuo o un grupo que no está en pie de igualdad con el resto de la sociedad. Puede hacer referencia a una persona con problemas nutricionales por causas primarias o derivados de una patología, puede tratarse de un niño en situación de calle, de una persona discapacitada que vive en un entorno social hostil y muchos ejemplos más, por lo que los abordajes no pueden nunca ser lineales y requieren la participación de distintas áreas», explicó el funcionario.
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,320 17,850
 Euro
 Real