RáPIDO ACCIONAR
Localizaron y multaron a responsables de verter afluentes al río Negro
Sábado, 16 de Diciembre de 2017
En un accionar conjunto de la Administración Provincial del Agua y la Subsecretaría de Ambiente de la provincia localizaron en un frigorífico al vehículo que fue filmado en el momento exacto en el que volcaba al cauce los desechos de la faena.
Días atrás la viralización de un video en las redes sociales, dio cuenta de cómo un camión vertía desechos al río Negro. Rápidamente estalló la polémica y surgieron un sinfín de interrogantes en torno al cuidado y los controles en este cauce natural que atraviesa la ciudad y sobre el uso o abuso que realizan los vecinos. Ante esto la Subsecretaría de Ambiente de la provincia informó la detección de los responsables de este hecho y la ejecución de las multas correspondientes. Fue la secretaria María Elena Serrano la encargada de brindar precisiones sobre el operativo a radio Libertad. «Ya sabemos quién fue el responsable de verter desechos en el río Negro, de hecho el infractor fue inhabilitado ayer, con un precinto para que no pueda circular», destacó. De esta forma la funcionaria explicó que si bien no puede brindar mayores precisiones debido a que el procedimiento aún se encuentra en ejecución, explicó que el vehículo corresponde a un frigorífico de la zona.
«En un principio lo que no sabíamos exactamente era si el transporte y el generador del afluente eran la misma persona, porque podían ser distintos, alguien que contrata un tercero. En este caso recorriendo un frigorífico de la zona, encontramos el tractor que se utilizó, que en principio pensamos que era verde porque lo vimos en el video, y después, mirando detenidamente por cuadro, se ve perfectamente que es un tractor rojo, y el verde que veíamos era la vegetación de la zona», detalló. «En ese lugar se encontraron el tractor rojo y el propietario, quien manifestó que fueron responsables de esa situación», indicó Serrano. «Estamos en medio de un proceso por el cual hay muchos datos que todavía no se pueden dar porque no tenemos muchas certezas y no queremos que alguna declaración nuestra impida después continuar con el proceso», explicó. No obstante resaltó: «Tenemos identificado quién generó el afluente y quién lo transportó, y es la misma empresa comercial». 
Asimismo, explicó que «el líquido sabemos que es orgánico, que proviene de alguna de las etapas de la faena, que no tiene tampoco un nivel tóxico alarmante, no estamos hablando de una curtiembre, o cromo, o de otro tipo de líquidos concentrados que tienen otro tratamiento», aseveró la funcionaria. «En base a nuestra experiencia en un primer momento vimos por el color, la espuma y recorriendo la zona a pie que el tratamiento de los frigoríficos es una cuestión muy parecida en distintos lugares, el líquido ya lo hemos visto y también tiene hidróxido de sodio, algo que lo hace resbaloso, parecido al jabón, y es un tratamiento precurtiembre».
 
Doble sanción 
Más adelante Serrano indicó que tanto la Secretaría de Ambiente a su cargo como la Administración Provincial del Agua (APA) son los organismos intervinientes en esta cuestión: «APA tiene el control de recurso hídrico, ellos van a establecer sus propias multas por la contaminación al rio y por volcar el líquido sin tratamiento, nosotros los que nos compete es el plan de gestión ambiental que tiene la empresa, que es una especie de declaración jurada en la cual la empresa dice que tipo de gestión va a hacer y no solamente con los afluentes, sino también con los residuos tóxicos, porque un afluente se puede convertir en un residuo sólido molido por ejemplo», describió. «Van a ser dos multas, una de APA y otra nosotros, cada uno según su jurisdicción»,  añadió. 
Según comunicó el organismo del agua, la multa correspondiente oscilaría en los 100 mil pesos «La multa de APA seguramente es más importante que la nuestra porque tiene que ver con la protección del recurso hídrico, y la nuestra tiene que ver con el proceso industrial que se realiza», aclaró. 
Seguidamente Serrano agradeció a la comunidad por exponer la situación. «Pudimos actuar rápido gracias a que la información nos llega, por supuesto que es mejor que lleguen por los carriles formales, pero lo importante en estos casos es la alerta temprana», resaltó. 
«Lo que nosotros también queremos es pensar qué tipo de alternativas y asesoramiento técnico podemos dar a quien tiene esta dificultad, porque sinceramente no creo que alguien haga esto tranquilamente y se vaya a dormir a su casa sin ningún inconveniente. Hay algunos planes de reconversión industrial, hay distintas opciones y siempre estamos a disposición de la comunidad, tanto de la que detecta este problema como del emprendedor que tiene algún tipo de trabajo, entonces lo que queremos es ayudarlo desde nuestro conocimiento brindando un abanico de opciones para que se invierta y se cumpla con las normas», consideró. 
«De hecho tenemos un plan de todo lo que es gestión ambiental en cuanto a la actividad industrial que por suerte en el Chaco es mucha, entonces sería imposible que pudiéramos estar encima cada uno, por eso quería rescatar el tema de la comunidad, nosotros estamos abiertos a todos  los comentarios y que muchas veces son procedimientos normales y no representa ninguna peligrosidad y eso también es bueno que se lo podamos aclarar a la población», agregó.  
COMPARTÍ LA NOTA
ENVIAR NOTICIA A UN AMIGO IMPRIMIR NOTICIA
QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Nombre y Apellido
e-mail
Comentario
Ingrese los caracteres de la imagen
IMPORTANTE:Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

EDICIÓN IMPRESA


EDICIÓN DEL DÍA
TAPA
CONTRATAPA



COTIZACIONES
Moneda
Compra
Venta
 Dolar 17,320 17,850
 Euro
 Real