De los 130 en todo el territorio, 16 corresponden a la provincia

Despidos en Senasa: «Ponen en riesgo la salud alimentaria del país»

Desde la delegación local de ATE advirtieron que la evidente política de achique y vaciamiento del organismo no sólo perjudica a cientos de familias que se quedan sin sustento, sino que además se redujeron controles en puntos y áreas clave.

Luego de las jornadas de lucha de la semana pasada en las que ATE Senasa, a lo largo y ancho del país, realizó diferentes acciones gremiales como asambleas, ocupaciones pacíficas de dependencias centrales y regionales del organismo, en el marco de un paro nacional que cumplieron el pasado jueves 4, los trabajadores continuaron ayer con su plan de lucha con protestas en sus lugares de trabajo para continuar denunciando, repudiando y dimensionando lo que significan los 138 despidos, entre ellos 16 de la regional Chaco-Formosa, de empleados con hasta quince años de antigüedad, ocurridos en los últimos días de diciembre sin causa justificada y sin notificación oficial en este organismo encargado de controlar y preservar la seguridad alimentaria de todo el país. 
El secretario general de ATE Chaco, Mario Bustamante, advirtió que «estos nuevos despidos que responden a la política del gobierno nacional de ajuste y achicamiento del Estado se desfinancian y desfuncionalizan áreas esenciales como el Senasa a través del cual se garantiza la salud alimentaria de los argentinos. El Chaco tenía cuatro barreras sanitarias para controlar todo el alimento, lo que entra y sale de la provincia, mientras que hoy sólo queda el del puente interprovincial General Belgrano», advirtió el dirigente gremial.
 
achique riesgoso
Bustamante además anticipó que esta política de achicamiento continuará: «Se prevén cerrar oficinas del interior, que en el Chaco son unas 30 con alrededor de 5 trabajadores para cada una.  Es muy grave lo que están haciendo, están poniendo en riesgo la salud alimentaria y la soberanía agroalimentaria del país, por ejemplo, todo lo que entra por la frontera del Paraguay no está siendo controlado», explicó por su parte el referente de ATE Senasa, Luis Alberto Meza.
El sindicato advirtió que los trabajadores despedidos cumplían funciones claves para garantizar la salud alimentaria de todos los argentinos para lo cual fueron capacitados durante años. «Están vaciando a la institución y dejándola sin funciones que son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria de los argentinos, por eso el mensaje es también hacia toda la ciudadanía, que sepan que están poniendo en riesgo su salud y la de sus familias», concluyó Meza.
«Se trata de un plan de achicamiento del Estado, donde también está incluido Senasa. En ese marco no sólo están levantando barreras de control sanitario, como lo venimos denunciando desde hace meses, sino que también están desfuncionalizando a trabajadores»,  reiteró Bustamante. «El achicamiento y desfinanciamiento que viene sufriendo el organismo sistemáticamente genera que no haya insumos, que se cuenten con vehículos en malas condiciones y los que están bien no son suficientes para abarcar todo los trabajos territoriales, empeorado esto por la escases de dinero para combustible y la realización de los services de las unidades», detallaron además.
Al mismo tiempo recordaron «el papelón de la triquinosis, a la que se le sumó la detección de los tres casos de HLB y la aparición de focos de langostas», en junio pasado.
En la misma línea señalaron que «las barreras de Santa Sylvina, Gancedo y Paralelo 28 (Chaco) siguen sin funcionar,  siendo puntos estratégicos de entrada y salida de productos y subproductos de origen vegetal y animal de consumo humano y de toda la producción de Chaco-Formosa.
«No tienen reparo en dar de baja contratos de personas que brindaron servicios al organismo por más de diez años. Claramente nos encontramos en un atropello al derecho del trabajador, al que se le suma la desfinanciación progresiva y la falta de administración.
 
Modus operandi
En la reunión mantenida en el Ministerio de Agroindustria, en el medio del conflicto, quedó claro que la lista con 130 nombres y apellidos fue realizada por los datos aportados en forma «cobarde, silenciosa y entreguista» por los jefes directos, supervisores y directores temáticos. «Esto se realizó de manera burda e ilegal a través de la evaluación del personal por fuera de las normativas vigentes violando el convenio colectivo de trabajo y sin las veedurías gremiales legítimas», denunciaron desde el gremio. «Hasta la fecha no hubo ni un solo jefe directo de los compañeros despedidos  que mediante nota escrita y firmada desmintiera los dichos de las autoridades de Agroindustria, por lo cual volvieron a exigir a jefes inmediatos supervisores, coordinadores temáticos  y directores regionales a cargo que se cansan de decir que la ordenes de bajar el personal vienen de arriba y que ellos no tienen nada que ver que ratifiquen a su personal a cargo», instaron. «¿Qué les impide redactar una nota diciendo que el compañero despedido cumple funciones, no existiría ningún tipo de inconveniente si no fueran ellos mismos quienes, como verdugos, confeccionaron la lista», apuntaron. 
Según ilustraron desde el gremio el mecanismo de despido del macrismo es  reducir las tareas que el trabajador venía  realizando, «te dicen que te quedes tranquilo que pronto te asignarán nuevas funciones. Después te acusan de no trabajar y si es necesario te arman informes o denuncias en contra, después reciben una llamada desde un número privado donde se les decía que su contrato no será renovado, que no vuelvan a trabajar».

UPCP alertó de medidas similares con la «armonización»
El secretario general de UPCP, José Niz, rechazó la ola de despidos instrumentada por el gobierno nacional en la administración pública y alertó que «en la provincia, con la excusa de la armonización, se podrían aplicar medidas similares». Por esto instó a «resistir el embate del ajuste masivo desplegado por las políticas totalmente discriminatorias dirigidas desde el Poder Ejecutivo Nacional hacia las provincias».
Afirmó que las medidas resueltas hasta ahora todas han sido beneficio de los sectores concentrados de la economía, reducción de retenciones a las corporaciones, de carga impositiva, paritarias a la baja, aumento del combustible, del transporte de pasajeros, de agua, luz, prepagas, despidos, reforma previsional, con reducción del monto de jubilaciones, pensiones y asignaciones, despidos, y la introducción para este año de una reforma laboral que promete aniquilar los derechos adquiridos para los trabajadores.
«La reforma laboral afectará a miles de trabajadores y se dictan para alinearse a las recetas del Fondo Monetario Internacional que hoy, producto del alto índice de endeudamiento, dirige los destinos de nuestro país», especificó el dirigente sindical.
«Luego de una inflación anual del casi 25% los haberes de los empleados públicos chaqueños que recibieron un magro 13% y hemos sido castigados por la pérdida del poder adquisitivo, la inflación que licuó sus ingresos, y un aumento salarial que nos colocó en una situación de retraso respecto del salvaje aumento de los precios de la canasta familiar», recordó.
En esta línea Niz señaló: «Este año que se inicia nos encuentra con una provincia que entregó todo al gobierno nacional, le dio los votos para la reforma previsional, para el Presupuesto 2018, la reforma tributaria y un Poder Legislativo que aprobó el consenso fiscal, pero todas las mejoras prometidas ninguna ha llegado y lo peor es que nos enfrentamos a un gobierno nacional que debería aplicar medidas equitativas para todos los ciudadanos, arbitrar políticas de reactivación la producción y las economías regionales, para acompañar el desarrollo de las provincias más relegadas como la nuestra, con generación de fuentes de trabajo, respeto a las autonomías provinciales y con una visión federal». 
«Este tiempo que vivimos es para luchadores con convicción porque consideramos que las políticas nacionales avaladas por un gobierno provincial débil, sin planificación, sin gestión y sin estrategias creativas para enfrentar y resolver problemáticas en tiempos difíciles, generarán un alto costo social para todos los sectores vulnerables y para los trabajadores que dependen de su único ingreso que es el salario», finalizó.
 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :