los aumentos salariales no llegaron ni al 20%

El costo de vida creció 22,9% en la provincia durante el año pasado

Mientras que los resultados de las mediciones oficiales y privadas o independientes arrojaron una inflación que ronda el 24% en todos los casos, se superó en siete puntos la meta propuesta por el Gobierno del 17%. La canasta básica está a $7.300.

Las nuevas mediciones económicas que se difundieron en las últimas horas ratificaron dos afirmaciones que se realizan hace tiempo, por un lado, que el costo de vida es más o menos elevado según el lugar en el país en el que se encuentre. Por otro, las metas inflacionarias propuestas por el Gobierno quedaron en todos los casos entre cinco y ocho puntos debajo de los valores reales. 
El costo de vida subió de una manera dispar en las distintas provincias y regiones del país durante el año pasado, y en todas se ubicó entre cinco y ocho puntos por encima de la meta inflacionaria que había proyectado el gobierno nacional para 2017 y superó el 24%, según relevaron diferentes mediciones privadas, de gremios y legislativas, que en todos los casos se acercaron al número que ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer como evolución del índice para el pasado mes de diciembre y para todo el año pasado.
La meta de inflación que tenía el Gobierno era del 17% y, tras el cambio en las proyecciones anunciado el 28 de diciembre, ahora se espera que para 2018 los precios de la economía avancen un 15% en promedio y esperan que sea del 5% para 2019.
En el Chaco alcanzó un 22,9% de aumento, impulsado por el incremento en las tarifas de los servicios públicos y de los combustibles, informó la Dirección de Estadística de la provincia.
 
variación
por provincia
A modo ilustrativo se señaló que en Mendoza la inflación de 2017 se ubicó en el 24,6%, según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas del gobierno del radical Alfredo Cornejo, con fuertes saltos en diciembre (2,5%), abril (3,2%) y marzo (3,6%). El dato mendocino es igual al relevado por las consultoras privadas que reportan la inflación a los legisladores de la oposición que dieron a conocer el martes el denominado «IPC Congreso».
Al igual que en el Chaco, ese indicador también señaló que la inflación del año pasado estuvo motorizada por subas registradas en Vivienda y Servicios Básicos (tarifas de luz y gas) y Transporte y Comunicaciones (combustibles). 
Para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (patrocinado por la CGT y la CTA) el impacto de la inflación sobre los salarios se incrementó un 27,3% en promedio durante 2017. El costo de vida subió 24,6% durante 2017, según el Índice de Precios al Consumidor que releva un sector de oposición en el Congreso sobre la base de mediciones de consultoras privadas.
El IPC Congreso registró en diciembre una suba de 3,1%, impulsado principalmente por las subas registradas en Vivienda y Servicios Básicos (tarifas de luz y gas) y Transporte y Comunicaciones (combustibles).
Se calcula entonces que la inflación de diciembre se ubicaría entre el 2,5% y el 3%, de acuerdo con las estimaciones de las consultoras para el último mes del año pasado. Al estar entre estos porcentajes, se convertirá en uno de los meses más fuertes en términos de subas de precios de todo 2017 y se situará en el «top 4», junto con las de febrero (2,5%), marzo (2,4%) y abril (2,6%).
De este modo, 2017 habría finalizado con una inflación de entre 23,5% y 25%, similar a la de 2014.
 
la inflación reconocida
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer mañana sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y su acumulado en 2017, estimado en 24% según cálculos privados.
La suba de los precios minoristas en diciembre será la mayor del año pasado en caso de cumplirse el pronóstico, impulsada por los aumentos en las tarifas de electricidad y gas y la medicina prepaga, coincidieron analistas.
A comienzos de 2017, el Gobierno aspiraba a alcanzar una meta de inflación no mayor al 17% anual, la que se vio superada en octubre. A pesar de que en junio se preveía que ese valor no se podía alcanzar, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó que el aumento de precios minoristas sería en 2017 «la mitad que el del año pasado», refiriéndose al 41% registrado en 2016 en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Sin embargo, la persistencia del fenómeno inflacionario llevó al Gobierno a recalibrar sus metas y elevó a 15% la inflación máxima prevista para 2018, desde su anterior objetivo que tenía 12% como máximo.
«En definitiva, lo que hemos hecho es demorar un año la llegada a nuestro objetivo último de inflación, que es el 5% de 2019 a 2020». 
El ministro había precisado que, para este año, la meta «va a ser 15%» y que se va a trabajar con un número específico y no por rangos: para 2019 sería de 10% hasta llegar al 5% en 2020, apuntó. «Hoy tenemos una visibilidad mucho más clara en la cual están los precios, cuál es nuestra política fiscal y monetaria», lo que los llevó a modificar la meta, había indicado Dujovne en conferencia de prensa en la última semana del año pasado.

Las canastas por regiones
Por su parte desde el portal Norte Grande señalaron que la  canasta alimentaria en el NEA-NOA está entre $22 mil y $23 mil.
Para la subsistencia de un hogar constituido por una pareja con dos hijos menores en el Norte Grande (NEA-NOA) (matrimonio compuesto por dos adultos de 35 años con dos hijos varones de 6 y 9 años) se necesita entre $22.512 en el NOA y $23.031 en el NEA, según datos del Indec.
Al mismo tiempo compararon el costo de las canastas total y básica en las diferentes regiones del país. De esta forma en el Gran Buenos Aires la canasta mínima alimentaria de $8.135,05 y $25.884,5 de canasta total de consumo mínimo. Mientras que en Cuyo la canasta mínima alimentaria es de $7.265 y $22.742, la canasta total de consumo mínimo. En el NEA la canasta mínima alimentaria es de $7.305,7 y $23.031,3 de canasta total. Al tiempo que en el NOA la mínima arrojó $7.159,2 y $22.512, la total. En la Región Pampeana la canasta mínima alimentaria $7.679,9 y $23.725 de canasta total de consumo mínimo. Por último, en la región patagónica la canasta mínima alimentaria $8.420, 2 y $25.264 de canasta total de consumo mínimo.
 

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :