21 días prófugo

Sebastiani no aparece y la bronca crece en la sociedad

El empresario huyó de Resistencia tras saber que fue condenado a cinco años de prisión por agredir a su ex, Eliana Tapia. El 22 de diciembre no se presentó en el juzgado y fue declarado en rebeldía. Lo buscan a nivel internacional.

Hoy se cumplen 21 días de la fuga del empresario Raúl Sebastiani, condenado a cinco años de prisión por violencia de género contra su ex Eliana Tapia.
Más allá de tener pedido de captura internacional, el gerente comercial de la firma Sebastiani Automotores no aparece. Por encima de todos, sobrevuela la sensación de impunidad, más allá de la gran tarea judicial realizada en la última parte del año pasado.
Pero, hasta ahora, no se sabe dónde está. Su situación es más que complicada y los allanamientos realizados en su departamento céntrico y en la sede de la firma no brindaron respuestas.
Los días pasan, Sebastiani sigue libre y la bronca en parte de la sociedad crece.
 
LA FUGA
Tras conocerse el fallo que lo condenó a cinco años de prisión por las agresiones contra Eliana Tapia, el sujeto desapareció del mapa. El juez Víctor Del Río solicitó a Interpol que lo busque fuera del país. Hasta ahora no se conoce el paradero.
Del Río ordenó la captura internacional de Sebastiani, quien se encuentra prófugo tras ser condenado a prisión; deberá ser puesto a disposición del Tribunal. En el oficio se solicita arbitrar todos los medios que sean necesarios para encontrarlo.
El viernes 22 de diciembre, Sebastiani fue condenado a cinco años de prisión efectiva por el delito de lesiones leves, calificadas en el contexto de violencia de género, amenazas con armas y tenencia de arma de fuego en concurso real, contra su ex. Además fue declarado en rebeldía por el Tribunal.
El hombre, de hecho, desapareció ese jueves, tras saber que al día siguiente se había adelantado la lectura de la sentencia en su contra, cuando todo parecía que recién al finalizar la feria judicial, ya en 2018, se conocería su futuro.
Pero no contó con un juez imparcial que, desde un primer momento, se ajustó a la realidad de esta delicada situación y no quiso dilatar más el asunto.
Por eso, al saber que el viernes debería ir a la Cámara Segunda en lo Criminal, no se presentó y tampoco se lo ubicó para darle el escrito de la citación judicial. No se lo encontró en su departamento del edificio Juan Pablo sobre avenida Paraguay ni en las concesionarias. Dicen que se lo vio en un auto, bajar en su lugar de trabajo y salir, pero en otro vehículo, con destino incierto.
La fuga de Sebastiani complica aún más su situación, dejándolo peor aún de lo que está y todo eso tendrá que enfrentar cuando sea hallado y puesto tras las rejas.

El fallo que condenó a cinco años de prisión al empresario
El fallo que dio a conocer la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, que integran los jueces Víctor Del Río, Gloria Zalazar y Ernesto Azcona, fue la siguiente: 
I) Imponiendo a Ireneo Raúl Sebastiani, en su carácter de autor penalmente responsable de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida con violencia; lesiones leves agravadas por ser cometidas contra quien mantenía una relación de pareja, con ensañamiento y por ser contra una mujer, mediando violencia de género, con amenazas con armas todo ello en concurso ideal, y en concurso real con tenencia de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal (artículos 142, inciso 1; 82 y 92 en función del artículo 80, incisos 1, 2 y 11; artículos 54 y 189 bis primer párrafo segundo supuesto, artículos 189 bis inciso 2 segundo párrafo, artículos 45 y 55 todos del Código Penal), la pena de cinco años de prisión efectiva, accesorias legales (artículo 12 del Código Penal) y el pago de las costas procesales correspondientes (artículo 514 del Código Procesal Penal); en cumplimiento de lo dispuesto por el Superior Tribunal de Justicia, en sentencia 137, de fecha 30/08/2017, en sus puntos I y II.
II) Disponiendo la prisión preventiva del encartado Ireneo Raúl Sebastiani, en calidad de autor del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por ser cometida con violencia, lesiones leves, agravadas por ser cometidas contra quien mantenía una relación de pareja, con ensañamiento y por ser contra una mujer, mediando violencia de género, con amenazas con armas todo ello en concurso ideal, y en concurso real con tenencia de arma de fuego de guerra sin la debida autorización legal, artículos 142, inciso 1, 89 y 92 en función con el artículo 80, incisos 1, 2 y 11, artículos 54, 149 bis primer párrafo segundo supuesto, artículo 189 bis, inciso 2, segundo párrafo, artículos 45 y 55 todos del Código Penal), en virtud de lo normado por el artículo 280 del Código Procesal Penal, quien deberá ser alojado en carácter de detenido-comunicado en la comisaría que corresponda, a disposición de esta Cámara Segunda en lo Criminal.
III) Regulando los honorarios de los profesionales particulares que intervinieran en las presentes actuaciones, de acuerdo a la normas contenidas en la ley arancelaria vigente (artículos 2, 3, 4, 5, 7, 11, 13 y concordantes de la Ley 2011 y su modificatoria 2385), del siguiente modo: los del doctor Marcelino Omar Leiva,  en su carácter de defensor particular del encartado Ireneo Raúl Sebastiani, en $8.500, y los del doctor Roberto Claudio Sotelo, en la suma de $10 mil, ambos a cargo del condenado Ireneo Raúl Sebastiani, en los términos del artículo 514 del Código Procesal Penal; asimismo, deberá intimarse a los citados profesionales a efectuar en legal tiempo y forma los aportes de ley que el ejercicio libre de la profesión les generen.
IV) Notifíquese, regístrese y firme que sea la presente líbrense las comunicaciones pertinentes; practíquense cómputo de pena, y oportunamente pónganse a los condenados a disposición del juzgado de ejecución penal correspondiente.

Compartir esta noticia :

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Más Noticias :